Cuarentena ¿En contra o a favor?

Hoy, como siempre, te voy a traer distintas miradas del problema Covid-19, recomendando artículos y noticias. Pero a diferencia de otros de mis artículos esta vez voy a tomar partido. No te quiero convencer, quiero intercambiar opiniones y datos.

En contra

A favor

Si has leído entradas anteriores o me escuchaste hablar, sabrás que estoy a favor de la cuarentena. Tal vez por mi formación (o deformación ya que estudie en económicas pero me oriente a salud pública) o por mi experiencia diaria en el hospital. Estudie y he escrito sobre los terribles efectos negativos (económicos, sociales y psicológicos) de la cuarentena y su prolongación. Pero también estudié sobre los terribles efectos negativos (sanitarios, económicos y sociales) de no haber adoptado una cuarentena temprana o abrirla tempranamente.

Antes de despedirme, te dejo un muy lindo artículo sobre el sesgo de la percepción del conocimiento. A mi me hizo muy bien leerlo y darme la oportunidad de escuchar (o leer en este caso) a los que piensan distinto.

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

¡Ahora si, gracias como siempre, y es la hora que opines vos! Por favor 1) evita insultar y despreciar a otros. 2) Entiendo que a esta situación (como a la mayoría) la atraviesa la política, pero date este espacio para reflexionar y evita (si se puede) los fanatismos políticos y la oposición por oposición.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Director General de Administración. Hospital Zubizarreta. CABA Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UADE)

34 comentarios sobre “Cuarentena ¿En contra o a favor?

  1. No estoy de acuerdo con el confinamiento como mecanismo para salvar vidas; sólo es efectivo para descomprimir el sistema de salud y ya se logró. El virus está localizado y puede combatirse localmente con testeos en focos y aislamientos limitados. Que se libere el trabajo para los menores de 50 años y que se le sugiera a los grupos de riesgo y se les facilite de verdad el aislamiento autoimpuesto y limitado. Finalmente, que el transporte público se refórmale. El confinamiento no es la herramienta. Está destruyendo la salud mental de las personas y la economía. Al final veremos que la mortalidad, en términos de población (como debe pensar El que está a cargo) no superará el total de todos los años.

    Me gusta

    1. Hola Alberto, antes que nada gracias por tu opinión. Estoy de acuerdo con el accionar focalizado. Medio país ya levantó parcialmente la cuarentena. AMBA, para mi, debería seguir. Ojalá la mortalidad sea igual a la media. En los países más afectados, tienen muchos muertos por Covid-19 y otra cantidad muy alta que es indirecta al Covid-19, ya que no pueden acceder a los sistemas de salud. Por eso, debemos garantizar la atención a enfermos y crónicos no Covid.

      Me gusta

  2. Ariel, estoy totalmente de acuerdo con los dichos del Premio Nobel! Las cuarentenas no sirven existiendo en países como el nuestro, Brasil, India etc. barrios y villas carenciadas que ni siquiera agua corriente tienen. Y si es de tu interés podría enviarte un archivo por whats´app que recibí de un amigo de mas de 10 años cuya empresa represento! Esta filmada en el Senado Italiano y es una diputada a la que tendrías que escuchar. Está traducida perfectamente al español y no tiene desperdicio. Información fidedigna que tira por la borda todo lo hecho hasta ahora! Contestame por favor. Mil gracias y abrazos, Mario

    Me gusta

    1. Gracias Mario por comentar. Por favor mándame el video. Estoy dispuesto a escuchar todas las voces. Igual no coincido en que no sirva para nada. En estos meses desde los sistemas de salud nos fuimos preparando para el pico (que ya asoma). Además sin estas medidas los muertos ya serían varias decenas de miles

      Me gusta

    1. Estoy en contra , porque la curva de contagios en argentina se aplano pero se prolongo lesionando la economia de modo alarmante , las enfermedades y las muertes asociadas al confinamiento van a superar al virus en si mismo que no es tan letal
      Deberian haber apostado a la inmunidad del rebaño y preparar el sistema de salud ante un colapso
      Asi estamos peor esta cuarentena refleja que el remedio es peor que la enfermedad

      Me gusta

  3. Concuerdo con usted, la cuarentena es necesaria para que no colapse el sistema de salud como pasó por ejemplo, en nuestro país vecino Chile, que se ve agobiado por esta situación como muchos otros. Sin embargo ello no quita que no traiga consecuencias negativas para la economía, el Estado no está brindando la ayuda suficiente como para afrontar semejante crisis. Esperemos poder salir de esta situación lo mejor posible…

    Me gusta

  4. En mi opinión estoy totalmente a favor de la cuarentena, creo que si esto quedara a conciencia de cada uno, los hospitales colapsarían y no solo se tendría que elegir entre pacientes de covid para ser salvados sino qué hay muchísimas causas distintas a esa por la cual la gente necesita una cama en el hospital. Si bien el confinamiento obligatorio está atacando a la economía, se está tratando de llegar a un equilibrio para que esto no ocurra. Nadie está preparado para una pandemia, y no pasa solo en Argentina sino en el mundo entero. Hay casos concretos en donde no se hizo cuarentena y eso generó grandes consecuencias, muchas peores de las que sufre la economía.

    Me gusta

  5. A favor de la cuarentena Alberto nos está cuidando a todos.si cumplimos no colapsados el sistema salud,si hacemos las cosas bien no van a tener que elegir a quien salvar.

    Me gusta

  6. Estimado Ariel estoy totalmente de acuerdo con la cuarentena . Pero creo que se debería regular la apertura de todos los comercios o actividades siempre controladas x el estado y con normas estrictas de higiene . Deberían ser x días. Ej lunes mierc y Vier fiambreria y peluqueria y así los demás rubros esto es como ejemplo . Porque creo que lo que es esencial para algunos no lo es para otros . Porque esencial es poder tener ingresos para subsistir. Y el transporte sólo garantizarlo para salud . Alimentos y policía. El resto deberá ser garantizado por los empleadores . Aqui podrian trabajar los micros escolares ejemplo. Igual quiero se entienda creo en que se debe cuidar la cuarentena y consientizar todo el tiempo . “En quedate en casa ” cuidate y cuida al otro . Besos

    Me gusta

  7. A favor de la cuarentena completamente. Es increíble que esto esté en duda, cuando los resultados están a la vista. Increíble pensar que lo económico se priorize por sobre la vida de las personas.
    Se ganó tiempo para armar un sistema de salud que estaba arruinado y hasta sin ministerio de salud. Hoy tendríamos muchos muertos más de los que desgraciadamente ya hay si estaríamos en la gestión anterior.
    Esperemos esto se acabe pronto pero gracias hoy tenemos un gobierno más presente que el anterior

    Me gusta

  8. En mi opinión. Podemos estar de acuerdo o no con la cuarentena.lo que no podemos manejar es la parte económica que hoy es difícil y critica en muchos casos por ese motivo creo que cada uno tiene que priorizar la salud o el trabajo y más cuando sea padre de famili muy triste .

    Me gusta

  9. Estoy a favor de las medidas que se están tomando respecto a la cuarentena. Si bien, entiendo las diferentes posturas y situaciones de las personas que se ven más afectadas y las que no, pienso que son correctas las decisiones que se están tomando y que toda esta situación de crisis nos hace vernos más vulnerables y mostrar quienes somos realmente como sociedad.

    Me gusta

  10. Estoy a favor de la cuarentena, si bien hay muchas actividades que no pueden desarrollarse y sabemos muy bien que uno de los factores mas importantes es el trabajo para que la gente pueda susbsistir es ahora cuando el gorbierno tiene que estar mas presente y amortiguar estos golpes.
    Si no hubiera cuarentena el sistema de salud estaria colapsado, el personal medico trabajaria sin descanso hasta que no pueda cubrir la demanda y practicamente la gente moriria en la calle, como pasó en China

    Me gusta

  11. Hola Ariel: los primeros dos meses de cuarentena fueron efectivos para tomar conciencia de la situacion, tener en cuenta lo que sucedia en otros paises y preparar nuestro sistema sanitario que no estaba en condiciones adecuadas desde hace varios años. Ahora es momento de pensar en salir gradualmente de la cuarentena en forma gradual y con las mejores condiciones de seguridad posible, en los lugates de menos contagios y muertes. Hay tres pilares basicos. Salud, economia y trabajo. Una cuarentena prolongada achata la curva pero la prolonga en el tiempo y es insostenible.

    Me gusta

  12. Creo que la cuarentena fue la decision correcta para que nuestro sistema de salud no se sature y se desborde mucho mas la situación, sumado a que evitamos llegar a tantos casos y muertes como en el resto del mundo. Obviamente esto sabiamos que iba a traer consecuencias negativas económicas, que empeoran la situación, que ya venia muy mal en nuestro país. Sin embargo, es entendible que muchos que no pueden trabajar, esten en contra y quieran salir, porque no tienen ingresos y el Estado no está siempre para todos, o no lo está de manera suficiente. Cro que es entendible ambas posturas.

    Me gusta

  13. Estoy a favor de la cuarentena: lamentablemente en nuestro país no se puede confiar en la conciencia de cada uno, si fuera por el empleador que hoy sigue con su actividad con tele trabajo, porque la misma se puede, lo hubiera hecho si no fuera obligatorio? creo que no, tenemos una mentalidad del siglo pasado para esto.
    Si fuera por opción del trabajador, este tendría el mismo nivel de responsabilidad que hoy ? Creo que no, el temor a no contagiarse incentivo su capacidad, hasta trabaja más horas que antes y no le molesta, tal vez sea por no viajar en transporte público, por la comodidad de trabajar en pantuflas, etc..
    Nuestro sistema de salud hubiera colapsado inmediatamente si no se hubiera tomado esta medida. Y creo que en esto nadie entra en discusión.
    El sistema educativo debe re plantearse desde cero, nos hemos dado cuenta de lo esencial del mismo, así como de tantas profesiones que lo son, y hasta hoy no tenían el respeto necesario.
    Muchos plantean el problema económico que surge por esto, pero no es la discusión, si la causa es la cuarentena o no, la causa es la pandemia, la consecuencia es la cuarentena y el próximo desafío es levantar la economía, porque sin lugar a duda no hubo otra opción, y se ve en otros países que no la han tomado. Algo que tengo claro es que, la cuarentena esta para que nadie caiga, y lo que vendrá después, el cambio radical y absoluto que se debe tomar en nuestra economía, en nuestra sociedad, en educación y salud, este debe ser para que nadie quede fuera, y los están que hoy están tocando fondo, puedan levantarse.
    La discusión no es si estamos o no de acuerdo con la cuarentena, sino como salimos de esta situación cuando la misma termine.

    Me gusta

  14. Básicamente los primeros quince días de cuarentena eran necesarios para parar la pelota y organizarnos
    Ahora es tiempo de aislamientos selectivos según las zonas, edades, etc
    Y controlando el transporte público
    Pero no se puede seguir con el freno a la actividad económica

    Me gusta

  15. Es difícil decir a favor o en contra, evidentemente la medida entiendo que sirvió para evitar una rápida propagación del virus y que se pueda preparar mejor el sistema sanitario, el problema que creo que tenemos acá, y que es bastante recurrente en nuestra sociedad es que cuando una medida da un resultado más o menos bueno, enseguida nos entusiasmamos y la queremos continuar indefinidamente creyendo que ese beneficio se va a mantener en el tiempo, sin entender que una medida tan drástica como esta , es eficaz en tanto y en cuanto tenga un tiempo bien delimitado, y la extensión permanente ,lejos de seguir generando los beneficios del comienzo, se vuelve en contra y genera resultados adversos. Creo que la decisión fue precoz ,ya que cuando se decretó los casos que había en nuestro país, estaban relacionados con casos del exterior y no con circulación social, sin ser médico, ni especialista, era obvio que un virus que afecta el sistema respiratorio iba a ser más nocivo y de mas rápido circulación en temporada invernal, como en Europa, y al anticiparse tanto ,llega el tan mencionado momento de pico en un momento donde se ven obligadas las autoridades a flexibilizar las medidas ya que no se puede pretender que la gente se quede encerrada tanto tiempo, x cuestiones económicas especialmente , pero además por razones de salud mental.

    Me gusta

  16. Yo estoy de acuerdo con la cuarentena… Considero que no hay otra manera de evitar tantas muertes. Económicamente ningún país se va a salvar. Está claro que los que optaron por “salvar la economía” están atravesando números desastrosos en cuanto a la cantidad de personas que fallecen día a día. Apoyo la cuarentena, el tiempo que tenga que durar.

    Me gusta

  17. Opino que haber puesto a la Argentina en cuarentena y con anticipación en relación a otros países del mundo, fue una de las mejores decisiones que tomó el gobierno, siempre con el objetivo de impedir que el virus se propague rápidamente para poder cuidar la salud de todos los argentinos y evitar que las instituciones sanitarias colapsen profundamente. En sí la prioridad del gobierno desde mi punto de vista es proteger al ciudadano y tratar de evitar de que sean contagiados; no veo que tengan en mente la privación de la libertad social. Lógicamente, la pandemia a desatado varios conflictos negativos, como la inestabilidad económico-social. La argentina ya viene golpeada económicamente hace años y este nuevo virus generó otro nuevo impacto; el gobierno estableció una serie de medidas económicas para ayudar y colaborar a los que poseen un bajo poder adquisitivo, a empresas pymes o aquellos que se encuentren operando en un trabajo informal, aunque dicha ayuda es insuficiente. Nuestro país no posee una estructura económica-financiera bien desarrollada, con lo cual no se encuentra capacitada para solucionar problemas económicos de manera efectiva y urgente.
    Existen sectores de la sociedad que no les queda otra que salir a trabajar para poder solventar sus necesidades; lo importante es que mientras realicen sus tareas, puedan respetar las medidas establecidas por el gobierno para la protección de la salud, como la utilización de barbijos o tapabocas, y el distanciamiento social en los lugares públicos o de transporte.
    Hay que sobrellevar este momento de crisis de la mejor manera posible, tener paciencia, tomar conciencia y visualizar la realidad; cuidarse uno y cuidar al otro, cumplir con los protocolos y actuar con responsabilidad. Hay que tratar de no poner las cosas más difíciles de las que están, entender que hay un virus que anda matando y que en el día de mañana nos puede atacar a nosotros.

    Me gusta

  18. Concuerdo totalmente con lo que dice y estoy a favor de la cuarentena ya que esto evita que el virus se propague más rápidamente y eso ayuda a ganar tiempo para que el sistema de salud pueda mejorar, acomodarse y prepararse por si llega a haber un gran número de casos de forma repentina y no colapse todo. Es decir, se han tomado muy buenas medidas en lo que respecta a la salud.
    Sin embargo, esta cuarentena está provocando que la mayoría de la gente tenga problemas económicos, ya que las medidas tomadas al respecto no fueron las mejores, para lo cual necesitaríamos que el Estado ayude y brinde más apoyo y colaboración para que no sea tan grave y la gente no enloquezca.

    Me gusta

  19. La mayoría de los que estamos molestos con la cuarentena no somos “anticuarentena”. Así que en mi caso creo que no me puedo ubicar en ninguna de las dos opciones que das: A favor o en contra.
    Simplemente, no estoy de acuerdo con la forma de esta cuarentena. Me parece que desde el punto de vista económico esta cuarentena es injusta. Me gustaría que el sacrificio económico sea soportado por todos.
    Te doy tres claros ejemplo:
    1) Empleado público que no está yendo a trabajar hace 2 meses vs. Empleado privado que se le redujeron su sueldo o directamente no le pagan. Ambos están sin trabajar pero uno soporta el costo y el otro hasta tiene un ingreso extra por no gastar en viáticos y gastos accesorios a ir al trabajo.
    2) Una familia de clase media que vio reducidos sus ingresos en un 50% o directamente se quedó sin ingresos… tiene una empleada doméstica que hace 2 meses no viene a trabajar. La familia está obligada a abonar el 100% del sueldo de la empleada que no solo se ahorra los viáticos diarios sino que además cobra el IFE y como resultado su ingreso es un 50% más alto en los meses que no trabaja que los meses que trabajaba.
    La lógica era que la familia pudiera desconectarse el subsidio que recibió la empleada. De esa forma la empleada no se ve perjudicada y el estado ayuda a la familia que se quedó sin ingresos a cubrir ese gasto.
    3) En CABA, única ciudad en el país donde se hizo una distinción por rubro de comercio.. no se permite la apertura del rubro indumentaria y Calzados sin ningún razon sanitaria. Al mismo tiempo permite que cadenas de supermercados vendan esos rubros sin restricciones.
    Lo mismo aplica al resto de los rubros del comercio que solo se les permitió abrir de lunes a viernes pero las cadenas de supermercados venden todos los productos de lunes a lunes.
    Por último, me gustaría que en una encuesta representativa, se pregunte al mismo tiempo a quien esta en contra o a favor de la cuarentena, como fue afectado económicamente por la misma… estoy seguro que habrá una alta correlación entre los que están a favor de la cuarentena y los que no están tan perjudicados económicamente por ella y viceversa.
    Cuarentena responsable y sanitaria si. Pero justa y equitativa.

    Me gusta

  20. Buenas noches,

    En mi caso, estoy a favor de la cuarentena. Creo que hay que tomar conciencia del mal mayor que podríamos tener, en caso de tener millones de contagiados con libre circulación. Hay que tener en cuenta que si bien nos preparamos con camas y respiradores, no serían suficientes en caso de que no estemos cumpliendo con el aislamiento social y obligatorio.
    Desde ya que la economía también es importante, pero creo que lo primero es la salud y el cuidado de todos los Argentinos.
    Para esto, creo que es fundamental y con máxima urgencia, ampliar los testeos diarios, ya que puede que las cifras no estén representando la real gravedad de la pandemia en nuestro país.

    Me gusta

  21. Los peores resultados, en términos de estrategia de salud pública, han ocurrido en los países que subestimaron la pandemia. Ahí demuestra la importancia de las cuarentenas. Sin embargo, creo que cuarentena total o parcial tiene que instaurarse según la etapa epidemiológica en que se encuentre y en base a factores multidimensionales de cada país. Gracias a la cuarentena total en la fase inicial en Argentina se han salvado muchas vidas. No hay que perder de vista que si se contagia la población en forma masiva, no hay sistema en el mundo que la pueda contener y los efectos económicos asociados serían igualmente catastróficos. La cuarentena parcial solo sirvirá para cuando se quiera volver a la normalidad, siempre en forma paulatina y controlada. Por lo tanto los efectos económicos van a ocurrir siempre en este contexto de crisis, la diferencia será si tomar las decisiones en base al menor costo en vidas o dejarlo en manos de la selección natural.

    Me gusta

  22. En mi opinión, estoy a favor de la cuarentena. Por ahora es el único “método” que tenemos para evitar más contagios y/o muertes, hasta que algún día salga la vacuna.
    El problema es que el sistema de salud del país aún está muy débil, y no se puede mejorar solamente con agregar más camas o respiradores, necesitamos profesionales que sepan atender en una terapia intensiva, que creo que es una tarea muy delicada y específica.
    La gente se quiere movilizar por la situación económica, y es entendible, pero para que es no pase el Estado tiene que comenzar a brindar la ayuda necesaria y tomar medidas económicas que hasta ahora no hizo.
    Creo que hay actividades comerciales que aún no están habilitadas y podrían funcionar con un sistema de turnos sin problema.

    Me gusta

  23. Estoy completamente de acuerdo con la cuatentena, creo que nos ayuda a cuidarnos un poco, porque en mi caso al salir, viajar en transporte público, creo que hubiera Sido más fácil el contagio. Tengo la posibilidad de trabajar desde mi casa ya que mi trabajo me lo permite.
    Igual también entiendo a la gente que necesita salir a trabajar por el tema económico, pero yo creo que es necesario mantener todo esto hasta que pase lo peor

    Me gusta

  24. Considero como varias de los comentarios que he leído que la cuarentena evita que el sistema de salud colapse; si se abrieran más actividades al aumentar la circulación aumentaría el nivel de contagio y por ende la demanda de camas de internación, son innegables las consecuencias negativas que esto genera a nivel psicilogico económico y social inclusive hasta se viene hablando de una sensación de violación de libertades individuales; pero en mi opinión creo que deberíamos prestar atención a que en ésta fase 3 según un estudio reciente sobre cada 10 pacientes testeados 3 dan positivo cuando anteriormente solo 1 arrojaba ese resultado; por lo que más que nunca se tendría que tener presente que no todos los países optaron por un aislamiento prolongado y como resultado el nuestro que optó por la cuarentena presenta un número significativamente menor en mortalidad. Creo que debemos tener presente lo del efecto Dunning Kruger “Cuanto menos sabemos más queremos saber” y entender que coronavirus es algo nuevo desconocido por lo que se debe tener especial cuidado y mucha cautela con las decisiones que se van tomando.

    Me gusta

  25. Hola ariel. Creo que la cuarentena fue muy prudente. Y tambien fue importante la cantidad de gente en el pais que la acepto. El tema es el tiempo de la misma . Porque la economia se complica.

    Me gusta

  26. Yo por mi parte estoy a favor de la cuarentena, lamentablemente por ahora es la única forma en la que se puede evitar que el sistema de salud colapse, y no hay una total conciencia ni responsabilidad personal de todos como para que la gente no salga si no le es sumamente necesario, pero entiendo que la cuarentena tiene muchas contras que mas allá de lo social y lo que implica no poder salir, tiene que ver con las necesidades básicas que muchas personas carecen aun mas en estos momentos, en donde el alcance del Estado no llega realmente a subsanar tales carencias por eso trato de comprender los distintos puntos de vista.

    Me gusta

  27. No debería extenderse la cuarentena (limitando libertades constitucionales) por un simple decreto. Hay otros mecanismos. Y por culpa de GBA casi todo el resto del país parece que sufrió cuarentenas más allá de lo razonable ya que hay muchas provincias, distritos y ciudades o pueblos que no parecen tener cirulación de virus y están en cuarentena de una u otra manera. Buena nota para discutir.

    Me gusta

    1. Es compicado lograr un equilibrio entre economía y salud ante una pandemia. Por un lado está muy bien haber tomado la decisión de la cuarentena a tiempo, viendo lo que pasaba en Italia o en España, que son un poco el espejo. Al mismo tiempo el sistema argentino de salud no daría abasto y colapsaría si no se siguen tomando medidas y sería terrible. Sin embargo, es difícil no ponerse en el lugar del pequeño empresario (que tienen que pagar sueldos, más allá de que el Estado pague el 50% del sueldos básico), del trabajador, autónomo, de los trabajadores informales, de empleados de ciertos rubros que no pueden trabajar; porque no les alcanza la ayuda que les da el Estado. El e-commerce como alternativa tampoco es muy factible, porque a menos que no seas una marca reconocida, la gente necesita ver los productos. Se evita para evitar la aglomeración de gente, pero al mismo tiempo farmacias, kioscos y mercados están abiertos. Podría hacerse en forma paultina la apertura, o como hacen por ejemplo en las famracias, que sólo permiten el ingreso de hasta 5 personas y todas con barbijo, por ejemplo; o tener una apertura con un jornada limitada de horario.

      Me gusta

Deja un comentario