Las brechas de la vacunación

Ya no cabe duda que la vacunación es la salida de la pandemia. Pero no alcanza que se vacune un grupo de personas, ni siquiera alcanza que se vacune un país entero. Hoy la globalización hace que sea más dinámico que nunca. La aparición de las diversas cepas en todo el mundo, potenciado por el movimiento contaste de personas, es un desafío más que debemos encarar para lograr controlar el virus.

El problema mayor es la brecha de vacunados entre los diversos países. Un hecho que no sorprende a esta altura del siglo XXI, pero que siempre es necesario remarcar. El 50% de las vacunas llegaron a países que acumulan el 13% de la población total. el problema del nacionalismo de las vacunas generó una demanda mundial y desnudó la realidad de las inequidades entre los países ricos y los países pobres. Incluso, ya determinados países han visto con buenos ojos un pasaporte sanitario o libreta verde para aquellos que han sido vacunados, generando una mayores brechas.

En Argentina, el proceso de vacunación, con los aciertos y defectos que puedan existir, es centralizado en los procedimientos de adquisición y reparto, y descentralizado en el proceso de almacenamiento y aplicación. Es decir, la Nación compra y las reparte a las provincias y estas las aplican a sus ciudadanos. La complejidad del proceso de compra (recordando que es una vacuna que está aprobada por emergencia y se han hecho concesiones con clausulas de indemnidad) pone a los estados casi como único posible demandante mundiales. Sin embargo, han rondado ideas que los privados compren estas vacunas para sus afiliados. Más allá de lo explicado, si bien no hay ley que lo impide, deben sumarse a un mercado oligopolico (mercado con pocos oferentes y muchos demandantes) y competir directamente contra otros países. En mi opinión, la posibilidad de éxito es prácticamente escaso y la posible consecuencia del éxito, pensado que la posibilidad de acceso se daría en función de la capacidad de pago y sin otro criterio sanitario, generaría una gran inequidad dentro del país que ya está, como se explicó al comienzo, en una situación de inequidad respecto a los países más ricos.

Como siempre te dejo algunas notas para ahondar en conocimiento sobre lo escrito.

Que el proceso de compra y distribución, como así también de aplicación, pueden mejorarse, no cabe duda. Que el hecho que amigos del poder se hayan vacunado, es aberrante y repudiable. Sin embargo, no podemos permitirnos alentar procesos que generen más inequidades que las que nos toca vivir. ¿Estas de acuerdo?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Director General de Administración. Hospital Zubizarreta. CABA Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UADE)

12 comentarios sobre “Las brechas de la vacunación

  1. Totalmente de acuerdo Ariel, pero sabras que Merck está desarrollando un medicamento mucho más barato que las vacunas para ser ingerido en forma oral y la Start Up Israelí con la cual estoy ya en conversaciones avanzadas desarrolló sprays en polvo vía nasal aprobados por la Unión Europea, FDA/FSIS de USA, y el ANMAR contraparte del ANMAT nuestro! Entra vía Internet a NASUS PHARMA y sólo pido confidencialidad. Busco que clientes míos los fabriquen aquí! Abrazos, Mario. PD: vacunado el sábado en la Mezquita con la SPUTNIK V.

    Me gusta

  2. Hoy día se encuentran vacunados el 10,7% de la población argentina con una única dosis (el 1,6% con dos dosis).
    A nivel mundial el 5,8% con una dosis y 2,3% se ha vacunado con dos dosis.
    En Estados Unidos de ha vacunado el 36,8% de su población con una dosis y 22,6% con dos dosis.

    Me gusta

  3. Excelente artículo y excelentes aportes a través de los comentarios, siempre esperando una nueva entrada, gracias Ariel!

    Me gusta

  4. Muy buen artículo Ariel, excelente el aporte, hoy se habla de 27.000 nuevos casos
    y 1.6 % de vacunados con dos dosis, nos dice que lo peor está por venir

    Me gusta

  5. Yo lo veo como una posibilidad mas, comparto la complejidad del proceso de compras y que se trata de un mercafo con pocis oferentes pero que tiene de o inequindad que no se del estado nacional el monopolio de las adquisiciones, creo que muy ineficiente, y si existe la posibilidad que provincias o el mismo GCABA pueda realizar sus propias adquisiones , la nacion se veria beneficiada en eficientizarsu presupuesto, y repartir en aquellas provincias donde verdaderamente se esten con problemas de abastecimiento de vacunas.

    Me gusta

  6. Sólo voy a recordar ese multitudinario y mundial concierto de USA for África de 1985, dónde se recaudaron millones de dólares para los chicos que morían de hambre en ese continente.

    26 años después en ese mapa que muestra Ariel se ve claramente la desigualdad pintada de color rojo.

    Hoy EEUU tiene 9 vacunas por habitante, Canadá 3 por habitante y asi podría seguir.

    Claramente como sociedad estamos fallando y mirando para otro lado y la OMS que debería pregonar la igualdad, sigue miópe.

    Hay seres humanos que se los considera descartables y la solidaridad mundial que debería existir, se ha transformado en el gran negocio de los Laboratorios.

    El ser humano tiende a carecer cada vez mas de humanidad.

    Me gusta

    1. en parte de acuerdo, pero no te parece que vacunatorios V.I.P. y robarse las vacunas es peor! Además creo lógico quien pone la sapiencia, la tecnología y su dinero para elaborar las vacunas, tenga algo de ganancia y/o beneficio. En cuanto a la OMS, estimados no hay un mísero médico en ese organismo, manejado alegremente por un manga papeles o abogado de tinte izquierdista!

      Me gusta

      1. Mario, sabes que no comento y acepto todo tipo de opiniones, pero me parece que agregar el origen de quien maneja la OMS no suma y hace ver tu comentario muy mal. Por favor podrás editarlo o darme la autorización a mi para que lo haga. Gracias

        Me gusta

      2. Te autorizo a que lo edites! Lo saben en Alemania especialistas en cirugía maxilo facial que fue Presidente de la Comunidad Judía de Duesseldorf!

        Me gusta

Deja un comentario