¿Podemos tomar las mejores medidas sanitarias contra el covid-19?

En plena segunda ola, con récords de contagios, ocupación y muertos, es menester tomar medidas urgentes. Sin embargo, el accionar del gobierno está limitado por la economía y la política. Esto pone en duda qué profundidad tendrán las medidas sanitarias aunque la crisis sanitaria lo amerite.

Económicamente esta semana se han producido algunos movimientos. Resultado de la especulación respecto a las medidas sanitarias y las restricciones a la circulación, el mercado comenzó a inquietarse. Como primera muestra y dadas las limitaciones en la compra de divisas, el dólar blue (dólar fuera del mercado legal) comenzó a aumentar y encendió las alertas en el Ministerio de Hacienda. Un aumento importante impacta sobre los precios, el consumo y los ingresos, aumenta la incertidumbre y extiende la recesión. Esto obliga al gobierno a tomar medidas colocando deuda y aumentando el interés. En el medio están las negociaciones con el FMI y la lucha contra la inflación. Es decir, un panorama complicado para el Gobierno que debe tomar decisiones sanitarias que tienen efectos negativos sobre la economía.

Por otro lado, las medidas tomadas hace casi 14 días, que vencen el 1 de mayo a las cero horas, han generado rechazo en parte de la sociedad e impulsado nuevamente la «grieta política de la pandemia». Incluso desató peleas entre Nación y CABA, con intervención judicial. Esto llevó muchas horas de reuniones y negociaciones con propios y ajenos de cara al futuro, especialmente con miras a las elecciones que vienen. Otra vez, la mezquindad política complica la toma de decisiones sanitarias.

Les dejo algunas noticias para profundizar sobre estos conceptos y entender que medidas sanitarias se vienen.

La Argentina necesita tomar medidas urgente para aplanar la ola de contagio y no colapsar el sistema de salud. Controlar el virus nos llevará un tiempo más porque se necesita vacunar al menos al 50% de la población, por lo tanto no hay que confundir con el objetivo de las medidas que se tomen esta semana. Se debe ser consiente desde lo sanitario y lo económico, tomando medidas estrictas de corto plazo (2 a 3 semanas) y fundamentalmente, medidas que puedan controlarse, de lo contrario serán poco efectivas. Me pregunto, ¿podemos tomar las mejores medidas sanitarias contra el covid-19? Y si tendrías que tomar una medida mañana, ¿qué harías?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Director General de Administración. Hospital Zubizarreta. CABA Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UADE)

5 comentarios sobre “¿Podemos tomar las mejores medidas sanitarias contra el covid-19?

  1. Sencillamemte comprar las vacunas. El fracaso total de esta gestion sanitaria. Queda demostrado como se subestima la planificacion y el analisis de los diferentes escenarios epidemiologicos, como asi tambien la influencia ideologica en la toma de decisiones..
    Un saludo!!
    Luis

    Me gusta

  2. Sin duda la vacunación es lo que se necesita.
    Las vacunas están siendo adquiridas a las velocidad que permite su manufactura y también el nivel de acopio de la potencias. Atinadamente el gobierno cerró contratos con Rusia y China, que nos permitió tener un porcentaje de vacunados que nos ponen entre los países que más vacunas aplicadas.
    La oposición espera la masacre del covid para posicionarse en la urnas tal cual usaron los muertos de Cromagnon.
    Los opositores se secan la boca con afirmaciones destinadas y escalofriantes, pero no gobiernan, solamente caranchean la desgracia

    Me gusta

  3. Hola Ariel, excelente artículo como nos tenes acostumbrados.
    Sin dudas es muy difícil tomar decisiones de índole sanitario que no impacten de manera negativa en la economía y viceversa.
    Yo creo que la única salida es la vacunación, pero tambien resulta muy complicado de cumplir debido a la creciente demanda mundial de vacunas.
    Se requiere de un buen plan de vacunación y eso solo se puede conseguir con el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas, la grieta en estos momentos es algo que debería quedar postergado.

    Me gusta

  4. Gran análisis del Lic. Goldman , interpelando a cada uno de los lectores en el dificil y libre ejercicio de jugar a tener poder de decisión.

    Me gusta

  5. Medidas seguro hay que tomar, el sistema sanitario está al límite. 95-100% de ocupación constante en las terapias intensivas de AMBA (sen privadas o públicas). Se necesita un nuevo respiro en el sistema. Nos duele pensar en las famosas «restricciones», sin embargo en este momento puntual podrían marcar la diferencia en la mortalidad por covid y por otras patologías agudas no covid. Más allá de esas medidas, pongo también el foco en la actitud social de responsabilidad. Ambas medidas (gobierno-sociedad) deben ir de la mano quedando claro lo que sucede en pandemia cuando alguno de los dos no hace lo que corresponde.

    Me gusta

Deja un comentario