“Si usted tortura lo suficiente a los datos, éstos terminarán por confesar”

Los datos, a partir de herramientas matemáticas, nos permiten describir la realidad y los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Según como se expresen, nuestro cerebro los interpreta de una manera u otra. Es por esto, los expertos pueden usar datos para manipular la opinión pública, a través de los medios y las redes sociales. Como sabemos la pandemia no se quedó afuera de la manipulación, a tal punto, que se generó una infodemia, definida por la OMS como  “la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra no), que hace que para las personas sea difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan

A partir de los dichos de Eduardo López, “tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema”, se desató una nueva polémica respecto a las vacunas en Argentina y, efectivamente, un brote de infodemia. ¿Te animas a un pequeño juego? Lee el párrafo A, luego el B y arma tu opinión. ¿A cuál le crees y cual miente? ¿Qué sentimientos te generan?

A) El promedio de vacunación es de 167.162 vacunas diarias, por lo tanto, Argentina tardará más de un mes en aplicar las 5.038.216 de vacunas que tiene guardadas en las heladeras. Claramente alejadas de las promesas de diciembre cuando anunciaban “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.

B) Estas 5 millones de vacunas, al ritmo actual, alcanzará para menos de dos semanas en todo el país. Ya se superó lo pronosticado para el mes con más de 8 millones de vacunas aplicadas y el 62,5% de los mayores de 50 años con las dos dosis. Lejos estaremos de los pronósticos de la tapa de algún medio que anunciaba en enero 2021 que “Quedarían sin vacunar este año los que tiene entre 18 y 60 años sin enfermedad”

Te cuento que ninguno de los párrafos tienen datos falsos. Los dos los redacté yo, solo con la intensión de jugar. En el primero tomé el promedio de vacunación desde el primer día, incluyendo días los 238 días donde el piso de vacunas aplicadas fue de 121. Con ese promedio se tardarían 30 días y algunas horas, o sea más de un mes de 30 días. Finalmente, asocie el párrafo al anuncio del 20 de diciembre de cancillería cuando se firmó el acuerdo por la Sputnik V, y se aseguraba que debían prepararse y trabajar para este operativo. Por otro lado, el en segundo párrafo use el promedio de vacunación del último mes, y calculé menos de dos semanas porque da casi 14 días. Es cierto que se han puesto más de 8 millones de vacunas en agosto y el 23 del corriente, a través del Ministerio de Salud, se anunció que se alcanzó el objetivo para los mayores de 50 años. Finalmente hago referencia al diario Clarín del 24 de enero 2021 citando textualmente el titulo principal de la tapa.

La desinformación sobre el coronavirus podría ser lo más contagioso del mismo

Adam Kucharski para The Guardian

No se como te fue con el juego, pero como afirmaba el profesor de econometría Damodar Gujarati : “Si usted tortura lo suficiente a los datos, éstos terminarán por confesar”. Antes de despedirme, para ser justos, te dejo el video con la respuesta de la Jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, acerca de las 5 millones de vacunas. Sin buscar convencerte de quien tiene razón, y con la única finalidad de ayudarnos a cuidarnos más, te dejo mi saludo y como siempre espero ansioso tus comentarios.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

11 comentarios sobre ““Si usted tortura lo suficiente a los datos, éstos terminarán por confesar”

  1. Ariel, excelente artículo, pero amigo seamos más incrédulos aún. el Dr. López tampoco habla con la verdad. Esas vacunas no están, reitero no están en heladeras y ni siquiera en el país. Así como llegaron, fueron reembarcadas con destino a países “amigos” de nuestro actual gobierno, es decir, a Cuba, Venezuela, y Nicaragua, que no han recibido ninguna dosis. Fuente fidedigna de una empresa canadiense que por reserva no voy a mencionar que me informó que tampoco aplican la ASTRA ZENECA por el tema de las trombosis! Sería muy interesan hurgar más fino sobre este tema. Abrazos Mario

    Me gusta

  2. Sin lugar a dudas la infodemia corre a la misma o a mayor velocidad que la pandemia, leyendo tus dos ingeniosos párrafos y siendo sincera no dudaría de la info q brindas en ninguno; a pesar de ser consciente de tanta fake news creo q todavía en gral no hemos incorporado el hábito de desconfiar e investigar…en éste caso Lopez a mi entender aclaró que desconoce el tema de si las vacunas están en heladera o en tránsito pero que lo q si sabe es que la mejor vacuna es la q está aplicada…en éste sentido creo también que estamos acostumbrados lamentablemente a escuchar noticias que nos causan permanentemente reacciones emocionales negativas en cuanto a gestión se refiere, por lo que leer “tener 5 millones de vacunas en heladeras es un fracaso del sistema”, si bien a los que trabajamos en salud nos incumbe y genera interés en ir al fondo de la cuestión a la gran mayoría de la población creo que ya no les sorprendería lo creerían sin tener la necesidad de verificar si es cierto.

    Me gusta

  3. Muy buen articulo como nos tenes acostumbrados, la informacion en salud es muy sensible sobre todo en escenarios como el actual. Debe ser cuidadosamente elaborada sobretodo por el Organismo responsable de diseñar el plan general de vacunacion para no generar falsas expectativas , evaluar la viabilidad de los objetivos es fundamental para no tener intentos fallidos. La comunicacion es parte de la rectoria .

    Me gusta

  4. Que lindo ejercicio !!!! Pone en evidencia lo comentado en el artículo. No voy a emitir opinión, voy a reenviar este excelente artículo. Gracias

    Me gusta

  5. Muy interesante nota. Dejando de lado las interpretaciones, estamos en una época en la que la que estamos expuestos (y sedientes de) mucha información. Sumado a eso, nos sentimos con las capacidades de indagar en cualquier tema y opinar sobre cualquier cosa. Más allá de eso está la realidad que percibimos personalmente. Una persona que no recibe la 2da dosis de Sputnik tiene mucha fundamentación para opinar de manera negativa sobre la distribución y compra de las vacunas. Luego viene el tema de las fuentes. En cada ámbito hay fuentes centrales y confiables pero quienes no están en el tema no las conocen. Por último, muchos medios de comunicación toman algo de esas fuentes pero las tergiversan. En fin. Ser cautos, consultar a especialistas y tratar de leer las fuentes confiables.

    Me gusta

  6. Excelente! Sin duda que así juegan con los datos, depende siempre de qué quieren informar o desinformar… y el público al que va dirigido es la víctima! Triste… y lamentablemente real!

    Me gusta

  7. Después de leer las dos notas y el resto expuesto , ademas de ver el video, entiendo que tanto el párrafo A cómo el B están en lo cierto…lo que cambia es la forma de exponer la información. el caso A me generó indignación. El caso B tranquilidad y optimismo lo que me enseña que la misma información se puede manipular y generar en la gente distintas reacciones ….seguramente con intereses políticos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Excelente como siempre Ariel, nos hacés “jugar” con nuestros pensamientos, donde además de tus palabras (ojo con la palabra intensión…es intención) confluyen nuestras propias ideas mientras te vamos leyendo y por mi parte, mis pensamientos son que el descreimiento que tengo en políticos y periodistas, por el cual los dos párrafos que construiste con datos de estos dos ámbitos me suenan a trampa, gracias por tu inteligencia siempre generosa!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: