Sin presupuesto aprobado ¿Cómo nos afecta?

El presupuesto es la ley básica anual que da orden a las cuentas públicas. Sin presupuesto no puede haber acción pública, es por eso que el Estado Argentino establece un mecanismo alternativo en caso que el Congreso no apruebe la ley anual. Este mecanismo es por decreto y da mayor discrecionalidad al ejecutivo para manejar los fondos. Lo cual pone a la oposición en una posición muy difícil ¿aprueba un presupuesto que no está de acuerdo o no lo aprueba con los riesgos de la discrecionalidad?

¿Qué pasó en Argentina?

Según la página de Diputados Argentina «el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022, enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado como lo estipula la Ley de Administración financiera, prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 33% y un dólar a $ 131,11. Asimismo, establece un incremento del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.»

El 17 de diciembre el proyecto de presupuesto fue rechazado con 121 votos afirmativos, 134 votos negativos y 1 abstención. Dos puntos fundamentales a destacar. El primero, el proyecto de presupuesto no se trató hasta diciembre. Una jugada del oficialismo, en medio de las negociaciones con el FMI, que no le salió bien. Otro punto es que, según los distintos espacios unidos en oposición, el presupuesto no refleja la realidad ni explica como va a conseguir los objetivos macroeconómicos propuestos.

¿Cómo nos afecta?

La primera consecuencia es la debilidad política que genera en el oficialismo, «marcando la cancha» por parte de los demás partidos políticos. Los próximos años tendremos batallas y negociaciones estratégicas para aprobar leyes.

Otra consecuencia es que sin presupuesto aprobado, tendrá más discrecionalidad el Gobierno para la asignación de los recursos, (ya que se prorroga el actual y los recursos crecen con la inflación). Claramente una gran debilidad para la democracia y la transparencia de la gestión (independientemente de quién esté en el oficialismo). Como contrapartida, se genera más incertidumbre y complejidad en la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, algo que complica la gestión de este gobierno y de los que vendrán.

Para finalizar, la consecuencia más importante es sobre la ciudadanía. Si bien los servicios que brinda el estado seguirán funcionando, la falta de perspectiva económica y transparencia, como la ausencia de un proyecto de estado, solo trae consecuencias negativas. En definitiva, ningún país el mundo creció sin un plan económico.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Director General de Administración. Hospital Zubizarreta. CABA Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UADE)

3 comentarios sobre “Sin presupuesto aprobado ¿Cómo nos afecta?

  1. Obviamente; la ausencia de un proyecto de estado es muy negativo x sobre todo en este momento en el cual ademas de los inconvenientes q traiamos de años anteriores a nivel economico debemos porque se suman sobrellevar los efectos de la pandemia..

    Me gusta

  2. Venimos de tiempos dificiles y siguen tiempos dificil. Obviamente esto no ayuda y nos espera un año dicifil, esperemos que el covid no complique mas aun la situación

    Me gusta

  3. No es la primera vez que sucede. Esta situación cuyas consecuencias las comentaste muy bien no deberia ser objeto de culto de la politica en el Congreso. Es responsabilidad de TODO EL ARCO POLITICO contar con una ley de presupuesto. Es una pena que la necedad poltiica nos deje en este lugar.Dejame agregar que por detras flota algo que no es saludable: se piensa que es posible torcer el brazo a un poder ejecutivo desde el Congreso. Es eso correcto? El gobierno electo y a cargo del poder ejecutivo tiene a su cargo la administración del Estado y es quien define las herramientas para su desarrollo. El Congreso tiene potestades bien definidas en la Ley de Administración Financiera. Tiene que mirar los recursos (ver que no se dibuje mas ingresos para habillitar mas gastos) y deuda publica entre otras. Lamentablemente se sigue trabajando en el Congreso Nacional como si fuese un Consejo Deliberante, es parte de la cultura politica que hay que cambiar. esperemos se resuelva en marzo. Ni hablar de los modos en como se dio esta situación. Muy Felices Fiestas para todos.

    Me gusta

Deja un comentario