Tratar al covid-19 similar a una gripe. ¿Estamos listos?

Hace unos días salió la noticia que España se prepara para tratar al covid-19 de igual modo que si fuera una gripe, es decir, considerar al virus como una enfermedad endémica, aceptando que el virus actual con su menor letalidad continuará con nosotros mucho tiempo más. ¿Qué implica esto? Dejar los aislamientos, las restricciones y un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica. En lugar de contar caso a caso, se da seguimiento en determinados hospitales y clínicas únicamente. Para este sistema se utilizan herramientas estadísticas y epidemiológicas que permiten conocer la situación global, dando alerta de dimensión y gravedad.

«la llegada de ómicron está dejando una gran cantidad de infecciones con niveles máximos de incidencia, pero con pocos casos graves en términos relativos (…): 2022 debe ser el año de la recuperación no solo de la Atención Primaria, sino de nuestra vieja normalidad» 

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) nota en el Cronista

Paralelamente en Argentina ya hemos levantado muchas restricciones y se han cambiado radicalmente las estrategias adaptándose a la coyuntura. Esta semana, con una situación epidemiológica similar a España (aunque ellos tienen 80% de doble dosis vs 73% de acá), avanzamos hacia dejar los aislamientos por contacto estrecho, básicamente apretados por la necesidad de contar con personal en hospitales y empresas, y también se han reducido los aislamientos de los casos positivo (siempre referidos a los vacunados).

Al igual que en España, tenemos saturados nuestros centros de testeos y los laboratorios públicos, y algunas voces piden de dejar de testear a los asintomáticos y/o leves (aunque la discusión hace apenas unos días era que mantener el registro de infectado ante los recientemente aprobados «testeos caseros»). Acá radica la diferencia, no hemos preparado un sistema de vigilancia para reemplazar al actual. Si abandonamos los testeos, perdemos el control de los contagios (bueno o malo es el único que tenemos y nos permite tomar decisiones). Es menester, aclarar que España hace un año está trabajando en distintos escenarios, que comenzó con pruebas piloto sobre el sistema de vigilancia y que aún no tiene una fecha definida para la implementación de la estrategia de tomar a Covid-19 como gripe común.

En resumen, si Europa siempre nos mostró que escenario de contagios, muertes e internaciones nos enfrentaríamos, ahora nos da una buena noticia, pero debemos prepararnos. Terminar de vacunarnos (hay vacunas suficientes) y pensar que herramientas debemos desarrollar, en este caso, un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica. Espero que hayamos aprendido las lecciones anteriores.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

7 comentarios sobre “Tratar al covid-19 similar a una gripe. ¿Estamos listos?

  1. Creo que es una excelente noticia que la pandemia se esté por declarar endemia.
    Lo importante es la vacunación, se debe hacer a la brevedad ya que las mutaciones del virus (por ahora) salen de personas no vacunadas…
    Pero qué pasaría si aparece un virus resistente a las vacunas???

    Me gusta

  2. Tenemos habilidad para copiar las formas, vacías… Liberar por unas elecciones perdidas y ahora, han logrado que todos apunten las miradas de culpar a los no vacunados, al punto de discriminar, perseguir y apartar gente de sus trabajos. Con estas vacunas experimentales, se han metido con los más pequeños ¿que tanto eran ellos de riesgo? Han ido a fondo con «déjala correr» y que pase lo que pase. Aprendieron cómo mejorar su imagen, lo demás no importa nada.

    Me gusta

  3. Pienso q si bien ya tenemos mas conocimiento acerca de como prevenir y enfrentar al covid-19; seguimos viviendo en una pandemia.
    En este momento son innumerables los contagios en continuo aumento. A pesar de q las vacunas protegen contra la enfermedad grave y los casos sean leves y pocos requieran de internacion en terapia no hay que olvidarse que a mayor trasmisibilidad mayor numero de contagios por lo que inevitablemente aumentaria el numero de internados en terapia por lo que no me parece acertada la decision de no aislar a contactos estrechos asintomaticos ademas hay q tener presente q para saber una cifra exacta de tasa de mortalidad hay q tomar el tiempo q se necesita entre el contagio la internacion y muerte o sea el resultado de lo q pase hoy se vera recien dentro de un mes..vamos camino a que sea considerada endemia pero todavia no lo es..

    Me gusta

  4. La historia natural de las infecciones , la respuesta adaptativa de la ciencia y las acciones de salud pública permiten hoy ver una salida prometedora de la pandemia , sin dudas seguir promoviendo a través de la educación en salud las buenas prácticas de prevención también serán un factor determinante.

    Me gusta

  5. La pandemia no terminó, la situación de enfermedad es distinta pero no se acabó. No creo que estemos en capacidad de enfrentar esta situación como una gripe común, todavía queda mucha gente por educar, informar y lograr una actitud inteligente.

    Me gusta

  6. Ojala que sea correcto y que nos estemos acercado a que sea una endemia el covid y no una pandemia pero creo que aun debemos cuidarnos y esperar que el 2022 nos permita estar mas tranquilos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: