La pobreza y el escenario post Covid-19

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó la actualización del índice de pobreza. Con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto de igual período de 2019, la pobreza se ubicó en 40,9% para el fin del primer semestre. Vale resaltar que NOA y Gran Buenos Aires tiene los aglomerados urbanos más afectados del país.

La pandemia, y las políticas para contenerla, ha sido disparador de pobreza. No solo en Argentina, sino en el mundo ha provocado desempleo y caída económica. Sin embargo, la posibilidad de recuperación será muy distinta para los países ricos y pobres. Las consecuencias en Latinoamérica y el Caribe serán muy graves en términos sociales, y como consecuencia directa en la salud de la población.

«…la CEPAL estima una contracción del PIB regional de -9,1% para 2020 y un aumento del desempleo de 5,4 puntos porcentuales hasta alcanzar al 13,5%. El número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 231 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana y caribeña. Más de 2,7 millones de empresas formales, 2,6 de las cuales son microempresas, se verán obligadas a cerrar, lo que dejará a 8 millones de personas más sin trabajo formal.»

CEPAL – 23 de septiembre 2020

Te dejo unos artículos de diversos medios que te recomiendo para profundizar en el tema.

Esta situación me genera algunas reflexiones que me gustaría compartirte.

Primero, la Argentina sufre un problema de pobreza estructural, no solo un problema temporal a causa de la pandemia. Durante años todos los gobiernos han encarado la pobreza en forma coyuntural, atacando las consecuencias y no las causas. Estas políticas, pensandas para obtener resultados cortoplacistas, fallan ante las turbulencias del entorno, generando aún más pobres. La única solución real es de largo plazo.

Segundo, en los últimos 20 años, el piso mínimo de pobreza escaló y se instaló en los 25 puntos porcentuales, resultado de la crisis generada durante la década del noventa. Es altamente probable, que superada la pandemia, la pobreza comience a bajar, sin embargo, sin políticas que generen inversión productiva y empleo, el piso de pobreza quedará más alto, convirtiéndose en pobreza estructural.

Por ultimo, hemos naturalizado la pobreza. La hemos naturalizado a tal punto, que hoy uno de cada dos chicos son pobres y poca importancia le da la sociedad. Claramente, las principales problemáticas que ocupa la agenda de medios y las discusiones políticas lejos está de buscar soluciones reales y factibles a esta problemática.

El futuro del país depende de las políticas que se tomen durante y post pandemia. No ocuparse inmediatamente de la pobreza condenará a nuevas generaciones. ¿Vos que pensas? ¿Se puede hacer algo?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Director General de Administración. Hospital Zubizarreta. CABA Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UADE)

12 comentarios sobre “La pobreza y el escenario post Covid-19

  1. Claramente la pobreza aumentará debido al impacto socieconomico de la pandemia en el país.
    Coincido con vos Ariel en que no ocuparse en forma urgente del tema Pobreza afectará también a generaciones futuras.
    Cambiar las políticas cortoplacistas implica un cambio de cultura en nuestra sociedad ya que ese problema no es sólo de los políticos hay que tener en cuenta que ellos responden a las señales que da la sociedad.
    Para superarlo y llegar a implementar políticas a largo plazo que contemplen ahorro e inversión hay que virar hacia la cultura del trabajo que va de la mano con los recursos naturales con los que contamos; o sea habría que erradicar el efecto del cortoplacismo que son los años de demagogia y populismo instalados en el país.

    Me gusta

  2. Coincido con tu opinión Ariel, al ser esta medición al primer trimestre lamentablemente seguirá en aumento como consecuencia de la crisis por la pandemia y a pesar de las políticas implementadas para reducirla.
    Desde mi punto de vista creo que deberían consensuarse, con la mayor cantidad de sectores, políticas públicas permanentes que independientemente de quien gobierne se mantengan y que afronten medidas en lo inmediato, a corto y a largo plazo.
    Tal vez este momento sirva para que se tome más conciencia de esta pésima situación y su incidencia a futuro dado lo que reflejan los indicadores sobre la situación de los niños. Es momento de una inversión que evite mayores gastos futuros.

    Me gusta

    1. Las políticas en materia económica y social evidentemente no han sido efectivas sumado además que tampoco las propuesta de la sociedad en su conjunto , organizaciones sociales, profesionales y científicas han puesto en discusión otras propuestas , sesgar los resultados a lo económico oculta un entramado complejo de intereses que tampoco han colaborado con el desarrollo y la equidad en nuestro país.

      Me gusta

  3. Gracias por tu reflexión Ariel, es un avance muy grande leer diferentes opiniones planteadas con humanidad y respeto. Coincido con que las políticas a corto plazo no son la respuesta.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Ariel buenas tardes, muy interesante la publicación, desde ya te agradezco el aporte. Coincido que las medidas a corto plazo no son la solución. Hay que avanzar con la causa y no con la consecuencia. Por otro lado seguir trabajando arduamente en la educación, para que las nuevas generaciones tengan la concepción del estudio para el progreso del futuro trabajo. La generación actual, entienden que el estado es responsable de sus necesidades básicas insatisfechas. Como colorario, el aumento del gasto público y mayor vulnerabilidad en los diferentes sectores del país. Un abrazo Gabriel De Angelis

    Me gusta

  5. Excelente informe. Esta sociedad ha naturalizado la pobreza y nunca podremos avanzar hacia un país más justo y desarrollado sino hacemos foco en revertirlo. La desigualdad de derechos básicos requiere cambios estructurales que no se arreglan con meros parches coyunturales y centrados en ganar poder político. Es necesario que la clase política (la cual ha naturalizado y generado esa pobreza estructural) y la sociedad en general entendamos que nunca avanzaremos cómo pais si uno cada dos niños no tiene acceso a las necesidades básicas. La pobreza es estructural y su naturalización también. Lamentablemente.

    Me gusta

  6. Gracias Ariel! Te leo siempre y tu mirada es de un gran nivel de empatía, respeto y profesionalismo.
    Es realmente doloroso leer que uno de cada dos niños es pobre…. más bien diría que es desgarrador!
    A nivel político es muy dificil abordar estas las soluciones, mi posición es que mientras enseñamos a pesar, de algún modo tenemos que proveer pescado (no creo que haya otro modo de hacerlo ) pero lamentablemente, habrá que ver que entiende cada gobierno de turno por enseñar a pescar, eso sí es de lo más complejo…y en lo que se fracasa sistematicamente .
    Es un tema muy serio el de la educación, porque eso también genera la desigualdad, no todo es adjudicable a la culpa de la meritocracia….no se puede banalizar así la cosa…
    Coincido completamente con vos, …soluciones a largo plazo!!!. Y muchas gracias por aportar siempre a seguir pensando la situación del país

    Me gusta

  7. Es cierto Ariel, pienso lo mismo de que no ocuparse de la pobreza precisamente ahora condenará a nuevas generaciones. La pobreza no es solo una calificación. Debe ser triste y angustiante despertar y saber que no hay un pan para darle a tu hijo. Niños que solo comen en la escuela ó en el comedor del barrio. Adultos mayores que no pueden pagar los remedios. Esa es la realidad de muchos argentinos que solamente pueden pensar cómo van a sobrevivir día a día. Por eso es Urgente, que la solución sobre la pobreza debe concretarse lo antes posible. Un abrazo.

    Me gusta

  8. Excelente artículo Ariel.
    La pobreza y la pandemia son una mala asociación. La disminución de las fuentes y posibilidades de trabajo que se instauran frente a situaciones difíciles como las actuales, constituyen una re agudización de la pobreza que impacta mayoritariamente a los mas vulnerables, La falta de perpectivas y las carencias son un feed back que se retroalimentan constituyendo un factor negativo en el crecimiento individual y colectivo. Te reitero mi felicitación por tu nota que expresó la problemática actual

    Me gusta

  9. Excelente articulo Ariel, considero como señalas que el camino para lograr una reduccion de la pobreza es a traves de las inversiones productivas y la creacion de empleos. Esto se ve dificultado no solo por la pandemia sino por los desequilibrios macroeconomicos que son comunes en nuestro pais. Es indispensable establecer politicas publicas que permitan adoptar un sendero de crecimiento sostenible en el largo plazo.

    Me gusta

  10. Muy interesante el articulo Ariel. Se ve hace tiempo no solo una consolidacion de las falta de respuesta a problemas estructurales que con las urgencias politicas postergan cada vez mas soluciones que como bien dijiste deben ser de base y no de parche. Pasar a un modelo industrializado y de desarrollo seria creo, a mi humilde entender, la via mas indicada que si bien es de largo plazo sera sustentable en el tiempo si se horizontaliza el camino economico. Por que hablo de horizontalizar, es en virtud de que cada gobierno desde el 83` a la fecha genero cambios borrando de un plumazo con lo malo algunas medidas buenas que se habian alcanzado. Sin un rumbo economico que no se altere por los vaivenes politicos generaremos confianza y estabilidad para encarar proyectos de desarrollo. Si vemos que el ultimo proyecto de desarrollo industrial fue con Frondizi creo que tenemos una deuda grande como sociedad para lo que viene.Desde las cenizas se puede construir – capaz esta crisis genere la oportunidad de destruir viejos arquetipos para generar nuevos paradigmas.

    Me gusta

Deja un comentario