Sobre las vacunas. Entre la eficacia, los costos y la luz al final del camino.

Mucho se escribió sobre la eficacia y seguridad de las las vacunas contra el Covid-19. Ciertamente los avances tecnológicos han sido un factor fundamental para lograr acelerar tiempos de investigación, logrando garantizar la tan mentada eficacia y seguridad. También ayudó la disponibilidad de fondos y la voluntad política. Sin embargo, la insuficiente comunicación oficial por un lado, y la comunicación intencionada por el otro, han generado desconfianzas y cuestionamientos. Acá me gustaría acercar información clara respecto a este primer punto para luego luego discutir el tema de costos y financiamiento.

Realmente afrontar los costos de conseguir la vacuna y luego armar los sistemas de almacenaje, distribución y vacunación masivos son muy altos (Costos que no todos los países pueden afrontar.). Los precios que los países adquieren las vacunas es confidencial (Vacunas contra el coronavirus: a qué se debe el secretismo que rodea los contratos entre los gobiernos y las farmacéuticas), sin embargo diversos medios han publicado valores similares que ronden desde los 4 dólares hasta los 37.

Fuente
Vacunas Covid-19: ¿Cuánto cuesta una dosis?

Sumado al problema de los costos, nos afrontamos al “nacionalismo de las vacunas” que genera la demanda mundial. Algunos países han comprado hasta 4 veces cantidad de tratamientos (dos dosis) y otros que no han podido acceder. Cabe señalar que COVAX, la coalición de 172 países que busca garantizar el acceso equitativo mundial a la vacuna anti Covid-19 para que esta no sea sólo para los países ricos, ya ha obtenido 700 millones de dosis. Sin embargo, ante la falta de producción aún no es suficiente. A continuación, les acerco un artículo que abarca esta problemática y el impacto económico negativo que genera el “nacionalismo de las vacunas”, incluso en los países que accedan. Además les adjunto otro artículo interesante directamente relacionado a los costos y las posibles demandas.

La vacunación es la luz al final del camino, siendo las vacunas indudablemente el mejor avance en salud pública en toda la historia de la humanidad. Tomará varios meses para lograr proteger a los más vulnerables y volver a cierta normalidad. Tal vez, las mejores lecciones para aprender a futuro serán “el riesgo de vivir sin vacunas” y “la necesidad de mayor equidad entre los países para lograr mejores resultados individuales”. Ojala así sea. Espero tu opinión.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Sobre las vacunas. Entre la eficacia, los costos y la luz al final del camino.

  1. El nuevo proyecto del Gobierno Nacional de elaborar localmente la vacuna SPUTNIK V, a mi criterio es un dislate, dado que el CONICET no cuenta con equipamiento especializado como ser entre otros líneas de llenado estériles contínuas! Además hablando hoy con VACUNAR, tampoco hay vacunas antigripales para la H1N1 la famosa Gripe AVIAR no hay en existencia y no saben si van a llegar! Por favor basta de cuarentenas inútiles. Si hasta una atorranta propuso liquidar a todos los jubilados y aumentar las asignaciones porque no trabajan! Sin comentarios. El Gobierno no quiere las vacunas! Esta es mi postura hoy frente a la dejadez oficial! Y no la cambio!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: