¿Cómo fue el sistema sanitario en Malvinas?

La guerra dejó heridas en la sociedad Argentina, especialmente en aquellos que han participado directamente en el frente. Junto a los soldados han viajado otro grupo de héroes, que han hecho lo imposible por salvar la mayor cantidad de vidas. Fueron médicos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos y camilleros que bajo el fuego cruzado arriesgaron sus vidas para ayudar a los heridos.

Fueron 74 días de guerra. Por el lado argentino, se contabilizaron 649 muertos y más de 1.200 heridos. Por el lado Inglés, 225 muertos y más de 500 heridos.

«El transporte de las camillas se hacía de a pie, desde el lugar en que caía herido el combatiente hasta el puesto de socorro de la unidad; a veces, a varios kilómetros, transitando un terreno muy dificultoso para la marcha»…»Todo influyó desfavorablemente sobre los heridos más graves. En el puesto de socorro, se los reacondicionaba para continuar su viaje en ambulancia hacia el hospital.»

Malvinas: La medicina en combate

En Puerto Argentino se estableció la instalación hospitalaria más importante de la zona de combate. Contaba con cuarenta y cinco médicos, cuatro bioquímicos, dos farmacéuticos y veintiséis enfermeros y tenía ciento cincuenta camas de internación con seis mesas para cirugía. Además existían puestos de socorro más chicos con 30 camas y menos de 10 profesionales (entre médicos, enfermeros, bioquímicos y odontólogos) cada uno. También se contaba con el Hospital Militar Reubicable, que ubicó en Comodoro Rivadavia, dada la imposibilidad del logística de instalarlo en las islas. Allí se recibían los heridos que se evacuaban de la zona de combate, se les realizaban cirugías de emergencia y se los estabilizaba. Una vez que se podían trasladar, eran derivados al Hospital de Comodoro Rivadavia o al Naval.

Más tarde, se pudo disponer de los buques hospitales «Bahía Paraíso» (con 85 profesionales y técnicos) y «Almirante Irizar» (con 45 profesionales y técnicos). En ambas embarcaciones se realizaban cirugías, había laboratorio y contaban con servicios como oftalmología, clínica, cardiología, entre otros.

“Era como estar de guardia activa 24 x 24 hs. En Malvinas los heridos llegaban de madrugada y había que estar lúcido para actuar sin saber qué llegaba en los vuelos”

El Hospital Militar Reubicable durante el Conflicto del Atlántico Sur

A 40 años de la guerra, mi homenaje a todos los héroes que participaron, dejando todo por la patria.

Si te interesó, el miércoles 6/4 en el podcast Gestión, Economía y políticas de salud publicamos la entrevista exclusiva al comodoro (R) “VGM” Luis Barusso (médico, Director del Hospital Militar Reubicable durante la guerra)

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

2 comentarios sobre “¿Cómo fue el sistema sanitario en Malvinas?

  1. Excelente entrada Ariel!! Felicitaciones!! Trabajo en salud y esta informacion; datos personalmente los desconocia, son muy importantes por cierto ya que hacen a la historia de nuestro pais..Por supuesto espero con mucho interes escuchar el podcast de la entrevista al dr medico el 6/4.
    Saludos!

    Me gusta

  2. Que interesante y seguro también lo será el podcast!
    Cuando las autoridades deciden poner en riesgo tantas vidas, suena curioso que también tengan convicción en el sistemas de salud.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: