La anterior entrada «Atención gratuita o cobro a extranjeros en hospitales públicos de Argentina» generó mucha opinión y discusión. Indudablemente, cada una es respetable, pero no todas estaban fundadas en datos sino en mitos o experiencias individuales que no reflejan la realidad de un sistema complejo. Inspirado en esto, he armado esta entrada con el fin de aclarar diversos temas sobre organización y financiamiento de la salud que no se sustentan en datos. En otras palabras, les propongo romper algunos mitos.
Mito 1: El sistema de salud atiende muchos inmigrantes que solamente vienen a atenderse y luego se van.
Si bien el sistema de salud atiende sin discriminar, son pocos los datos públicados sobre procedencia de los pacientes atendidos. Estos datos muestra que la cantidad registrada de inmigrantes sin residencia atendidos en el sistema argentino de salud es muy poca. Según el informe de Estadísticas Vitales Argentina – Año 20221 para ese año se registraron 117 nacidos vivos cuya madre tiene residencia fuera del país sobre un total de 495.295 nacidos vivos (Menos del 0.24 por mil).
Otro informe, SEIS MITOS SOBRE LAS MIGRACIONES ofrece más datos en el mismo sentido.
«En otras palabras, no es cierto que personas residentes en otros países vengan a Argentina a atenderse usufructuando el sistema de salud. Estos datos se confirman en la provincia de Jujuy, donde el cruce fronterizo Bolivia-Argentina es una práctica habitual. En esta provincia, de 12.681 personas nacidas vivas en 2016 solo 56 (0,44%) tenían madres con residencia extranjera, mientras que, de 47.147 egresos hospitalarios, sólo 132 personas (0,29%) residían fuera del país. El informe también aclara que prestaciones de salud costosas, como trasplantes de órganos y tratamientos oncológicos, requieren DNI argentino, requisito que limita el acceso a ciertas categorías de migrantes.»
«Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el gasto público social nacional de 2015 del Ministerio de Salud de la Nación concentró sólo el 2,9% de sus recursos a las personas migrantes, ubicándose entre las instituciones que menos recursos destinaron a tal fin.»
Complementariamente el Hospital Garrahan, publica en sus datos oficiales del 2022 la atención a extranjeros: 0,68% en internación, 0,5% en consultorios externos y 0,6% en hospital de día. (Pag 34)
https://www.garrahan.gov.ar/PDFS/Estadistica/Anuario_2022.pdf
Las cifras son contundentes respecto a la cantidad de población sin residencia en el país que usa el sistema de salud. Esto no implica que deba o no deba arancelarse, pero si muestra que el tema está sobredimensionado ocultando otras realidades de nuestro sistema.
Mito 2: Somos el único país que atendemos gratis a los extranjeros
Esto tampoco es cierto. Muchos países cobran por la atención de extranjeros no residentes, pero hay varios ejemplos, como Brasil, Paraguay y Ecuador, que al igual que Argentina no tiene aranceles para extranjeros. Es cierto, que el flujo de inmigrantes argentinos en menor hacia esos países en busca de atención médica, ya que el sistema argentino está más equipado y muchas veces tiene mayor cobertura. Chile y Bolivia tienen convenios específicos de reciprocidad, pero no siempre se aplican ni se conocen. Se debe destacar también que Chile usa un sistema de seguros, por lo cual nadie se atiende sin gratis sin una cobertura. Otros ejemplos.
Panamá ofrece un seguro médico gratuito a sus turistas
Colombia: un paraíso de la salud para los extranjeros (Actualmente un extranjero indocumentado, sólo puede recibir atención inicial por ‘Urgencias’, amparado por el Ministerio de la Salud y la Protección Social colombiano)
Atención médica gratuita para extranjeros: qué pasa en el resto del mundo (es un gran resumen de Europa, Asia y América)
Mito 3. Sobran médicos en Argentina
Es cierto que, Argentina tiene una de las tasas más altas del mundo respecto a la cantidad de profesionales médicos, sin embargo, para el año 2020, el 72% se ubicaron en cuatro jurisdicciones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), las cuales concentran al 62% de la población total del país2. Mientras que en Capital ejerce un médico cada 30 habitantes, en la provincia de Chaco lo hace uno cada 1.000 personas3. Esta contración de profesionales, también se repite al interior de cada provincia, haciendo aún más complicada la situación hacia el interior de cada una de ellas. Otro problema importante son las especialidades, con una fuerte caída en la cantidad de médicos en Clínica médica y medicina familiar, en contraste con el crecimiento de otras especialidades y subespecialidades no priorizadas en los consensos del Consejo Federal de Salud4.
Mito 4. Los mejores médicos están el hospital público
Los mejores médicos están el hospital público, pero también en el sector privado. Lamentablemente los profesionales de la salud en general tienen más de un trabajo, lo cual los mejores hoy están repartidos en todo el sistema. De todos modos, es cierto que los hospitales públicos siguen siendo grandes formadores de recursos humanos, pero no significa que se formen mejor que un profesional que lo hace en un primer nivel de atención. El mito se mantiene cuando se confunde complejidad con ser mejor profesional.
Otros mitos
Claramente no soy el primero ni seré el útlimo en hablar de sobre mitos del sistema de salud. Te dejo algunos artículos sobre mitos en la ley de salud mental, las enfermedades poco frecuentes (EPF) y sobre las vacunas que te ayudan a entender sobre el sistema de salud.
- 5 mitos sobre la Ley de Salud Mental
- Derribando Mitos sobre las EPF
- Obtenga respuestas a los mitos más comunes sobre la inmunización y las vacunas
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/serie_5_nro_66_anuario_vitales_2022_3.pdf ↩︎
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/24-distribucion-medicos-as-especialistas-argentina.pdf ↩︎
- http://www.faba.org.ar/fabainforma/431/General.htm ↩︎
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/24-distribucion-medicos-as-especialistas-argentina.pdf ↩︎
