Discapacidad y salud. Una mirada económica y social

Según la OMS más de 1000 millones de personas viven con discapacidad, representando el 15% de la población mundial. Y el número va en aumento

En el Informe mundial sobre la discapacidad de la OMS se destaca la cantidad de personas que viven con discapacidades, como así las dificultades de acceso y las inequidades. Además las tasas de personas con discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

Esto genera un gran desafío económico. Por un lado, los recursos existentes son insuficientes y, por el otro, las expectativas son crecientes. Esto se traduce en un aumento del gasto de bolsillo. Según un informe de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, gastan casi al 50% de sus ingresos en los gastos generados por su discapacidad.

Como si fuera poco, un grave problema es la generación de empleo y la inclusión. “En la Argentina, hay más de 5 millones de personas con discapacidad. El índice de desempleo para estas personas alcanza el 75% y casi el 44% de ellas son jefes o jefas de hogar. En la actualidad, solo el 30% de las empresas están incluyendo en su nómina personas con discapacidad, según la consultora Adecco Group.”

¿Que hacer?

  • Mejorar las coberturas de la seguridad social y del estado
  • Desarrollar un tercer sector de contención.
  • Trabajar por la inclusión, especialmente en la educación y el trabajo
  • Repensar la discapacidad como derecho humano, y no como gasto
  • Trabajar en pos de la eficiencia del mercado de salud
  • Evitar tomar medidas regresivas

Si te interesa el tema, te recomiendo entrar en los links arriba marcado. También te dejo unos vídeos interesantes

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

A %d blogueros les gusta esto: