¿Es posible alcanzar la equidad en salud en sociedades inequitativas?

La equidad en salud, entendida a priori, como igual respuesta ante igual necesidad, es uno de los valores que guían a los sistemas de salud. De esta manera, el camino está bien marcado, sistemas equitativos, donde hay que medir, además de indicadores como mortalidad o esperanza de vida, el cumplimiento de este objetivo.



El problema comienza cuando entendemos que la inequidad es por las desigualdades a causa de las barreras socio-económicas. Entonces la pregunta del título la quiero reformular. ¿Es justo castigar (por no poder cumplir con su objetivo) al sistema de salud por las inequidades que se generan en nuestras sociedades inequitativas? ¿Es posible alcanzar la equidad en salud? ¿Se puede hablar de sistemas inequitativo pero con tendencia a la equidad? (Considerando las desigualdades pero que no reflejan la brecha socioeconómica que existe)

A continuación les dejo un texto que me alcanzaron vía mail, con la publicación de la OMS

Los adolescentes constituyen un sexto de la población del mundo y 6% de la carga global de morbilidad. Invertir en la salud de los adolescentes promueve el desarrollo sostenible, constituye una inversión en la salud a lo largo de la vida, y contribuye a romper la transmisión intergeneracional de desigualdades de salud. Aun así, todos los días, millones de adolescentes, frecuentemente de las poblaciones  más marginadas de la sociedad, luchan para poder acceder a servicios de salud y lograr resultados de salud positivos.

Una nueva publicación de la OMS, el Manual para la valoración de las barreras a los servicios de salud de adolescentes  con un foco sobre adolescentes desfavorecidos (ASHBA por sus siglas en inglés), explica cómo gobiernos y socios generales pueden valorar la equidad en salud y las barreras a los servicios para poder identificar cuáles son los adolescentes que se quedan atrás, y por qué.  Identificando no solo los obstáculos del sistema de salud que impiden la cobertura efectiva, sino también las normas culturales, sociales y de género que actúan como barreras, la herramienta permite la identificación de soluciones para desigualdades en salud que son frecuentemente ignoradas. 

Full text / Texto completo (Inglés solamente): http://bit.ly/LEquidad202002

Publicado por Ariel Mario Goldman

Director General de Administración. Hospital Zubizarreta. CABA Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UADE)

2 comentarios sobre “¿Es posible alcanzar la equidad en salud en sociedades inequitativas?

  1. Alcanzar la equidad en una sociedad inequitativa depende en principio del compromiso político de los países de responder a sus necesidades de salud; el crecimiento económico en si de un pais no basta para reducir las inequidades; hacen falta implementar políticas específicas exclusivamente dirigidas a cambiar los sistemas de salud pienso que es un desafío y un largo camino por recorrer sobre todo si un país presenta un contexto económico y social complicado; Veo avances que hacen pensar en un sistema inequitativo tendiente a la equidad Como por ejemplo la aprobación cobertura Universal de la salud En el año 2014 x parte de la OPS; o en nuestro país políticas del gobierno de la ciudad x ej cobertura porteña que incluye y brinda cobertura de salud a la poblacion que no la posee.

    Le gusta a 1 persona

  2. desde mi humilde opinión, para que deje de haber un sistema in-equitativo, en un país como argentina, con una gran expansión territorial y una concentración económica muy fuerte en torno al puerto de buenos aires, es muy difícil saltear esa barrera para el o los sistemas de salud que existen en el país. la solución debe ser de muy compleja y a muy largo plazo, por que debería ademas de crear instituciones capacitar personal profesional, técnico, administrativo, etc para que sea un buen servicio para todos. y el punto de un sistema que tiene iniquidad pero de no tener en sus bases la idea de equidad al menos haría que el acceso al servicio fuera mucho mas in-equitativo.

    Me gusta

Deja un comentario