¿Tienen que saber los médicos de economía y gestión?

La profesión médica es una de las más complicadas, ya sea por la responsabilidad sobre la vida de terceros o las exigencias de la sociedad. Primero deben saber mucho de medicina, luego de comunicación, derecho, sistemas y por si fuera poco de economía y gestión. Ni que hablar que deben ser empáticos, simpáticos y amables. Casi que deben ser perfectos

La carrera de medicina, al igual que la mayoría de la carreras universitarias, tienen un contenido teórico con claros objetivos cognoscitivos. En forma complementaria se acompañan por objetivos de habilidades y competencias. (Educación por Competencias: Implicancias para el pregrado de medicina) en los últimos tramos de la carrera.

¿Y la economía y gestión? ¿se debe enseñar en grado o posgrado? La mayoría de las personas que hemos intercambiado ideas respondieron que debe enseñarse en grado. Hay que tener en cuenta que la carrera es muy larga y estresante como para agregar más contenidos. (Recomiendo leer Manifestaciones del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina y Síntomas psicopatológicos, estrés y burnout en estudiantes de medicina). Por lo tanto, el desafío pasa por redefinir el perfil del egresado e incorporar transversalmente el contenido de Economía y Gestión. Dejo una última pregunta abierta ¿qué debe haber un médico de economía y gestión?. Los leo (y prometo otra entrada con esta pregunta)

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

A %d blogueros les gusta esto: