Economía de la salud en tiempos de Coronavirus.

A pocas horas de confirmarse el primer caso en Argentina, quiero reflexionar acerca del Coronavirus, por supuesto, con la habitual mirada desde la economía de la salud

Imagen de https://m.eldiario.es/economia/Nikkei-desploma-impacto-economico-coronavirus_0_999500090.amp.html

Lo primero a destacar es el impacto negativo macroeconómico, generando caídas del PBI en países asiáticos y amenazando al resto del mundo. En los articulos ¿Llega una gran crisis económica por culpa del coronavirus? y El impacto económico del temido coronavirus: ¿debemos preocuparnos?explican las causas y consecuencias del impacto macroeconómico. Para quienes lean inglés les recomiendo la lectura de «The global macroeconomic impacts of COVID-19: Seven scenarios«

En nuestra coyuntura de crecimiento negativo, sumado a una crisis internacional en puerta, la llegada del Coronavirus es una amenaza real a la economía Argentina. La industria del turismo será la primera afectada. Igualmente resultaran impactadas las exportaciones de soja, carne y los commodities, ya con una clara tendencia hacia la baja del precio, como así también las importaciones. Segun Ámbito Financiero, fuentes cercanas al presidente han declarado «si bien aún es prematuro evaluar qué impacto tendrá (el coronavirus) en nuestra economía, sin duda, si el mundo entra en una recesión, no ayudará».¹ Encontraran más información en Coronavirus y su impacto en la economía argentina nota publicada por La Voz.

El segundo problema es el costo extraordinario de una nueva pandemia. Los costos directos asociados a la atención de pacientes, incluyendo los falsos positivos; el costo de la esperanzadora futura vacuna; y otros costos directos en medidas de prevención (útiles o no). A estos se les debe sumar los costos indirectos como el lucro cesante o baja de productividad. Sobre medición de costos de epidemias recomiendo volver a El impacto económico de las pandemias/epidemias y otras yerbas. También allí encontrarán sobre las externalidades positivas y las lecciones a aprender.

Finalmente el último punto de mi reflexión apunta al futuro inmediato si el virus finalmente se expande. El problema que se genera de la instalación de un nuevo virus como una enfermedad más, aunque probablemente sea de baja letalidad (al menos lo que se cree y espera), demandará una cantidad de recursos incrementando la necesidad de gastos en salud. Acá el fundamento de la necesidad es claro aunque no así la fuente de donde provendrán. De donde saldrán los recursos en salud vuelvo a recomendar Espacio fiscal para la salud en Latinoamérica y el Caribe

Termino dejándote las recomendaciones de prevención

¹ https://www.ambito.com/economia/coronavirus/preocupacion-el-impacto-economico-del-coronavirus-n5086503

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

A %d blogueros les gusta esto: