
Durante mucho tiempo siempre soñamos con políticas de estado, más allá del color partidario. Y llegó el coronavirus para que el Presidente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, juntos salieran a hacer anuncios. De entrada trabajaron en forma unificada y hace minutos han realizado nuevos anuncios.
¿Son las medidas correctas? ¿Se tomaron a tiempo? ¿Está el sistema preparado? ¿Argentina correrá la suerte de Europa o contendrá la pandemia?
Son muchas las preguntas que el tiempo nos dará las respuestas. Por lo pronto estamos ante políticas cortoplacista, que ojalá nos ayuden a superar la pandemia. Si estaremos seguros que, independientemente del resultado, no habrá chicanas políticas ni reproches por ser oficialistas y oposición. Ojalá esto sea el puntapié inicial para generar politicas de estado y no solo de gobiernos.
Para despedirme, como siempre, les dejo dos recomendaciones de lectura. La primera «La confusión entre estado y gobierno» y la segunda un pequeño libro de OMS/OPS «Políticas de estado – participación y salud»
Les sumo un video sobre la velocidad de contagio y las medidas tomadas https://www.facebook.com/581648552/posts/10157155081838553/?sfnsn=scwspwa&d=w&vh=i&d=w&vh=i&extid=wRF3ntDwf6dPXPfc