Default ¿Como afecta al sector salud?

Entrar en cesación de pagos genera consecuencias negativas inevitables a nivel internacional. Desde la dificultad para conseguir créditos hasta las complicaciones en el comercio exterior. Consecuentemente genera problemas en las economías internas como ser falta de créditos, liquidez e inversión. No es la primera vez que sucede que Argentina entra en default, pero cada uno ha tenido diversas características. Te invito a leer un par de notas de analistas sobre los posibles escenarios de corto y mediano plazo.

Argentina tiene la llave para lograr salir rápido y evitar consecuencias mayores. Los importante que puedo resaltar es:

  • No renegociar condiciones que solo estiren la situación y en tres años nuevamente nos encontremos en el mismo pantano. Las políticas cortoplacistas, que cubren períodos electorales, son las más caras para el país.
  • No volver a mirar hacía atrás. Claramente el gobierno cuando asumió conocía la situación. Por lo tanto, no debe echar la culpa al anterior, que aunque pueda o no tener razón, es hacer política “barata”.
  • Una vez renegociada la deuda, tiene hacer crecer el país. En la última década la Argentina se ha comportado en forma sinusoidal, alternando crecimientos y caídas, obteniendo un resultado neutro. Hoy tiene el desafío de mitigar la pandemia, que nos dejará nuestra, ya delicada, economía en crisis. Y aunque sea muy difícil debe lograr que en 2021 el país crezca, caso contrario será muy complicado afrontar cualquier arreglo. Les acerco una nota respecto a este último punto.

El día después de la cesación de pagos: cómo hará el Gobierno para que la economía vuelva a crecer

El sector salud

La situación económica del sector es delicada. Sin embargo, al ser el sector salud uno de los más complejos en cuanto a cantidad de actores que intervienen, hacer una generalidad si el sector gana o pierde es un sinsentido. Trataré de desmenuzar algunas cuestiones de los sub-sectores estatal, de la seguridad social y privado (te pido que si alguna situación que vivís es distinta la plasmes en los comentarios) y como impacta el default.

El sector de empresas de medicina prepaga (EMP, sector financiador privado) ha perdido clientes o se han bajado el plan en los últimos años. Sin embargo, a partir del Covid-19 la tendencia cambió y la gente trata de conseguir un plan. Además, el sector fue unos de los pocos que le ganó a la inflación en los últimos. En estos momentos, el mayor temor es como la gente afrontará los pagos directos, como así también que pasará con las cargas sociales (5 de los 6,2 millones de afiliados derivan aportes sociales).

“El sistema prepago se ha transformado en un producto de primera necesidad en la percepción de la gente”  Ricardo Lilloy – presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (Cempra)

Infobae 29/03/202

El sector de la seguridad social es el más complejo ya que cuenta con casi 300 obras sociales nacionales o agentes del seguro de salud, 24 obras sociales provinciales, varias obras sociales creadas por ley especial (como la de fuerzas armadas o las universitarias) y el PAMI.

El sector de obras sociales nacionales, sindicales y de dirección, se ve afectado por la caída del empleo formal y la caída relativa de los salarios. Se ha generado una situación complicada aunque no extrema, como en otras épocas. El Covid-19 y la cuarentena pusieron en alerta al sector por la situación financiera y el Ministerio de Salud salió al rescate del sector con la resolución 941/20. Está resolución compensa el ingreso por aportes y contribuciones de abril al nivel de marzo 2020, desde el Fondo de Emergencia y Asistencia. El dinero se repartirá a cada obra social en función de la baja en la recaudación que figura oficialmente en los registros de la AFIP  tomando un criterio de distribución de los fondos transparente y automático.

Sobre el PAMI no me explayaré, ya que es actuarialmente inviable, lo cual con crisis o sin ella nunca estará a la altura que nos merecemos. Las otras obras sociales dependen de las provincias o el estado nacional, y su suerte dependerá en última instancia de los gobiernos de turno.

Los financiadores, tanto del sub-sectores privado como de la seguridad social, están atados al salario de los trabajadores, por lo cual la situación económica generada por el Covid-19 es más grave a corto plazo que el default, pero si no se resuelve, en el mediano plazo impedirá que el sector pueda salir de la crisis en la cual está inmersa.

Por otro lado, nos encontramos con el sector de prestaciones. Ya sea el privado con clínicas, sanatorios, centros de diagnostico o consultorios privados como públicos con los hospitales y centros de salud, nacionales, provinciales y municipales.

Si bien, el sector prestador privado está muy afectado por la coyuntura, desde hace años la situación es muy complicada. Dependen financieramente de obras sociales, el Pami y las empresas de medicina prepaga, siendo la situación para negociar contratos muy complicada. Además, muchas veces se convierten el eslabón más débil en la cadena de pagos, y donde generalmente primero se rompe. Sufren el aumento del dolar, ya sea por los insumos y medicamentos comos así también para la mayoría de las inversiones en equipamiento. También la falta de crédito para inversiones es otro gran problema. Por el Covid-19 ha perdido entre el 50% y 75% de la facturación con un gran costo fijo. El default, en el corto plazo, puede tener efecto presionando sobre las divisas generando aumento del dolar e inflación, consecuentemente traería mayores inconvenientes al sector.

El sector público de salud es el “gran ganador” ante la pandemia, ya que ha recibido fondos y los Ministros son los grandes centros de atención aunque, es cierto, que cada provincia es distinta y no es parejo en todo el país. Esta inversión, si bien no compensará 70 años de abandono, permite al sector crecer en equipamientos y personal. Aunque va en contra de mi deseo, pasarán muchos años para que salud tenga otra inversión semejante (esperemos que la próxima sea porque nos dimos cuenta de su importancia y no a causa de otra pandemia). Este es el momento de capitalizar, e incluso se debe convencer al sector político, que puede ser un gran disparador para el crecimiento del país, a partir de mejoras edilicias y construcción de centros de atención vía obra pública. Al igual que el sector prestacional privado, el aumento del dolar y la inflación pueden frenar las inversiones, y volver a ser olvidados en medio de la políticas económicas.

En resumen, el sector está convulsionado y muy afectado por la pandemia. Esperemos que el default se solucioné rápido y bien. Por la salud y el bien de todos. Espero tus comentarios.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

3 comentarios sobre “Default ¿Como afecta al sector salud?

  1. Hace rato que no veo un comentario tan realista sobre el sistema de salud de alguien que no es médico. Falta decir q dentro de ese lábil eslabón que son las clínicas, siempre el mas fácil de ajustar es el médico ya q la mayoría cobra por prestación, a varios meses de diferencia. Y en esta época donde bajo el trabajo médicos les reducen los horarios de consultorio o lo q es peor se postergan pagos de intervenciones hechas antes de la pandemia

    Me gusta

  2. Si las OOSS ( y por ende gran porcentaje de las prepagas) se beneficiaron con la Res931/20 y tienen sus ingresos compensados y, además, las prestaciones disminuyeron entre 50-75% , no serían también un actor ” beneficiado ” de la pandemia? Al menos en el corto plazo parecería serlo ( no dudo que a mediano plazo van a recibir el rebote de tantos meses de ” atención minima” y ni que hablar del posible empeoramiento de la condición de salud de la población cubierta y su correspondiente aumento de gasto en prestaciones)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: