Accidentes de tránsito y Covid-19.

Un efecto positivo de la cuarentena es la disminución de los accidentes de transito. Según la información de la asociación civil Luchemos por la Vida, el total de muertos en 2019 en Argentina fue de 6.627*, o sea un promedio de 552 muertes mensuales o 19 diarias. Para este 2020, la curva se va aplanado, nunca mejor dicho, según lo informado por diversos medios. Acá un par de notas

El primer aspecto positivo es la cantidad de vidas salvadas y la disminución de heridos. El 2019 fue un gran año gracias a la disminución de muertos totales por accidentes, marcando un récord desde 1992, siendo este el primer registro disponible en las estadísticas de luchemos por la Vida. En 2020, según el reporte del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se relevaron 61 muertes entre el 13 de abril y 3 de mayo (21 días dentro de la cuarentena) con un promedio de 2,9 muertos diarios, muy por debajo de los 19. Si bien, son cifras alentadoras, no son comparables linealmente y debemos esperar a fin de año y ver el impacto real de la cuarentena y sus consecuencias. (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ansv_reportes_semanales_de_siniestralidad_13_abril_al_3_de_mayo.pdf)

Total de muertos en Argentina período 1992-2016: 189.790 personas. https://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales/muertos-en-argentina-en-los-ultimos-23-anos

Consecuentemente otro aspecto positivo es la disponibilidad de recursos sanitarios. En estos momentos cada cama desocupada contribuye a enfrentar la pandemia, cada insumo ahorrado vale oro y cada persona del sistema disponible es más valiosa que nunca.

El tercer punto positivo es el impacto económico. El mismo Observatorio Vial presentó en Junio 2019 un estudio cuyo objetivo fue estimar la magnitud de los siniestros viales en términos de costos sociales. Los resultados emanados manifiestan que, para 2017, el costo de la siniestralidad vial en la Argentina fue de 175.655 millones de pesos corrientes, representando el 1,7% del PBI. A nivel internacional, la relación entre costo de la siniestralidad vial y PBI varía entre el 1,1% al 2,9% en el caso de países de ingreso medio/bajo, como la Argentina. A nivel costo por víctima de la siniestralidad vial, el mismo llega hasta casi el millón y medio de pesos ($1.373.599), aunque hay una variación muy grande entre el costo por víctima fallecida ($30.551.793) y herida ($284.111 por cada lesionado grave y $3.375 por cada víctima con una lesión leve). Dejo el link con el informe conteniendo la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Estimación de los costos de la siniestralidad vial en argentina

Como conclusión, la cuarentena ayuda a luchar contra el Covid-19 y al mismo tiempo impacta salvando vidas de accidentes de transito. Será muy interesante, cuando pase todo esto, conocer las muertes totales y compararlas con otros años, ya que el Covid-19 mata directamente e indirectamente (colapsando y/o impidiendo que la gente use el sistema por otras patologías) pero las medidas tomadas también salva más vidas que las calculadas. Respecto a la coyuntura económica, sabemos que la cuarentena tendrá un impacto fuertemente negativo. Sin embargo, sin cuarentena, el impacto de los muertos y enfermos también sería negativo y deberíamos tener en cuenta otros impactos como el costo social de los accidentes viales presentado.

Me gustaría conocer tu opinión o experiencia al respecto. Espero tus comentarios,

* La presente estimación se basa en cifras que son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (de origen policial, municipal, u otro), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina. Las presentes cifras no son estadísticas oficiales, ni pretenden reemplazar a las mismas. https://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales/muertos-argentina-2019

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Accidentes de tránsito y Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: