1.000.000 de contagios ¿Hay propuestas superadoras?

Argentina alcanzó oficialmente el millón de contagios. Según diversas especulaciones esto sería solamente una parte del total de contagiados, ya que la principal falla ha sido el bajo nivel de testeo. Aunque es incuestionable este punto (aunque el nivel de contagios actual es acordes a la mayoría de indicadores a nivel mundial), y abundan las críticas, aún no hay planes superadores en ninguno de los países que no hayan podido controlar el virus de entrada (como en caso de Nueva Zelanda o Uruguay). Europa, América y gran parte de Asia están sufriendo ante los brotes y el crecimiento de casos sin encontrar soluciones.

Tanto el oficialismo como la oposición coinciden que la cuarentena inicial (hasta junio) tenía como meta fortalecer el sistema de salud, impidiendo el colapso del mismo y evitando decenas de miles de muertes. Sin embargo, la extensión de la cuarentena en AMBA (recordemos que en junio, 18 provincias ya permitían salidas recreativas y visitas sociales, además de tener habilitados la mayoría del comercio y la producción) no pudo contener la cantidad de contagiados, llegando al pico de contagios entre julio y agosto. A partir de septiembre y hasta la actualidad la curva toma un descenso. Sin embargo, los testeos no se han aumentado ni se ha implementado nuevas estrategias más que el aislamiento con apertura progresiva (además de un cada vez menor cumplimiento)

19/10 Casos confirmados según fecha de testeo PCR en CABA
19/10 Casos confirmados según fecha de testeo PCR en Provincia de Buenos Aires

A partir de agosto, el contagio comenzó a aumentar en el interior. El desafío es demostrar que el país es realmente federal y que ninguna provincia ha quedado rezagada y está preparada para enfrentar el virus. Aunque hay ciudades que ya dan signos de tener su sistema de salud colapsado o a punto de ser desbordados, aún no hemos visto catástrofes humanitarias (y esperemos no verlas). Lo hecho durante la cuarentena y la coordinación entre la nación, provincias y municipios será fundamental para contener los brotes en el interior.

Dejo para leer y analizar algunas noticias con distintos puntos de vista y algunos datos interesantes.

A la gran crisis económica y social, como al problema del crecimiento de contagios en el interior, se suma que aún no hay una estrategia para mitigar al virus a la espera de las esperanzadoras vacunas. Deberemos estar dispuestos a ir hacia adelante y atrás como la mayor parte del mundo. Sin embargo, me quedan más dudas que certezas. Por ejemplo ¿Qué disparo los contagios en el AMBA si había cuarentena? ¿Qué hizo que bajen los casos si no cambió la estrategia? ¿Por qué no se disparó en el interior antes? ¿Qué hubiera pasado con más testeos pero con el mismo nivel de control sobre el cumplimiento de la cuarentena y el aislamiento?

Finalmente una tengo una pregunta más ¿Qué deberíamos hacer a partir de mañana?. Espero tu opinión.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

14 comentarios sobre “1.000.000 de contagios ¿Hay propuestas superadoras?

  1. Hola Ariel, excelente análisis! Como vos bien decis esperemos no llegar a que los sistema de salud estén desbordados y tener catástrofes humanitarias. A cuidarnos entre todos y luchar para salir adelante

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ariel.
      Testeo-aislamiento y sobre todo registro de continuidad del paciente ( si permanece aislado- si toma la medicación etc) .para saber cuanta gente hay en un lugar se realiza un censo ahora para saber cuántos contagios hay debería realizarse un TESTEO y apartar a los posibles contagiados.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ariel, un millón de contagios!!?? Buscarlos en barrios carenciados, clubes que no respetan protocolos de aperturas, y la falta de testeos edificio x edificio! A mí jamás me testearon. En el banco me toman temperatura cada tanto y no supero los 34-37 grados C. El domingo fui a caminar me llegué al barrio chino de Barrancas de Belgrano, donde repartían barbijos y pantallas de dudosa procedencia china a la comunidad china! No había distanciamiento social, saqué fotos con mi celular y me sacaron a patadas! Nuestro club avanza con tenis de duplas, y también con apertura de piscinas!! Te parece lógico? El Gobernador de la Pvcia. de Buenos Aires solo habilitó natación en aguas abiertas! Me imagino que coincidirás conmigo que aguas abiertas significan ríos, arroyos, playas, lagunas etc., y no piscinas de clubes o privadas! No hay lógica cierto? Ah el CENARD permite prácticas en ambientes cerrados del equipo nacional de tenis de mesa! Senssa parole traducido sin palabras!

    Me gusta

    1. Ariel, excelente artículo. Creo que hay una combinación de variantes. Por un lado mientras Caba, el amba y alguna provincia en particular, se preparaban para lo peor. El resto del país se relajo. No respetaron la distancia social , no efectuaron la prevención, capacitación y reforzar el sistema de salud. Hasta algunos se presumieron que esto era un invento. Es lamentable. La falta de responsabilidad de algunas cada personas.

      Le gusta a 2 personas

  3. Qué hacemos mañana? En principio entender que resulta muy difícil desde el punto de vista de nuestra capacidad cognitiva comprender resultados inciertos; como la incertidumbre de la efectividad de las medidas implementadas, la posibilidad de que exista una vacuna, más todo lo que muy acertadamente mencionas.
    Ante esta situación pienso que lo más acertado que nos queda por hacer es tener presente que en ésta ocasión nuestro comportamiento individual afecta al colectivo; por lo que hay que manejarse de manera responsable con la prevención que nos han enseñado durante éste tiempo los infectólogos; ser racionales y no perder la calma.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ariel, tengo las mismas dudas que vos. Si de algo estoy segura es que los equilibrios son dinámicos. La medición de los resultados y la adaptación de los programas y politicas a la realidad es básico.

    Me gusta

  5. Propongan cosas coherentes.El testeo tiene un costo.Ademad es inexacto.Copiemos a a Noruega.Suecia.etc.No hagamos argentinadas.No inventemos .

    Me gusta

  6. Hola Ariel muy buen informe, quiera Dios no desborde nada, realmente la gente esta muy agotada mas los escensiales que muy pero muy poco descanso tuvieron, creo que ahora muchísimo depende de cada uno de nosotros en cuidarnos y asi cuidar al otro,tratar de ser mas solidario y humanos y sobre todo respetar,no es fácil no es sencillo mas cuando siempre dicen y si el hace esto u lo otro por que yo no .y asi comienza todo nuevamente .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: