Ley de interrupción voluntaria del embarazo

Estoy tentando de decirte que posición tengo respecto a la ley que se está discutiendo en Argentina. Sin embargo, trataré de evitarlo porque de poco vale las opiniones o creencias personales, lo importante son las evidencias. Igual creo que te vas a dar cuenta, es difícil no tener una posición con un tema que divide la sociedad.

La primera evidencia debe apuntar a los resultados obtenidos en países que han legalizado la interrupción vs. aquellos que no lo han hecho. En el siguiente texto, compara los resultados y el descenso de los abortos en los países que han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo. Además, muestra datos sobre el descenso de la mortalidad materna y sobre el aumento en la seguridad de los abortos. La despenalización del aborto como estrategia hacia una práctica segura, accesible e infrecuente.

La segunda evidencia, son los datos que hay en Argentina (considerando que son datos de una práctica actualmente ilegal). Para esto tomé el artículo de chequeado.com que verifica los datos presentados por los políticos, en este caso, los datos presentados por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García. Ginés González García: “[Hay] 1.100 o 1.200 abortos en el día de hoy, unas 100 o 120 internaciones sólo en los hospitales públicos”

Otra evidencia importante es el impacto económico. Aquí les traigo la presentación de la Lic. Sonia Tarragona sobre los costos . Los costos del aborto En el mismo, se evidencia que, desde el punto de vista económico, la legalización del IVE es factible, ya que disminuye los costos. Caso contrario, sería un problema más para garantizar la aplicación de una ley.

La última evidencia que es importante discutir, es el efecto de la actual ley. Como mostraron los datos presentados, el aborto es una realidad y su penalización no es impedimento para que se realice. Sin embargo, la criminalización y los implicancias directas de la aplicación de la ley recae principalmente sobre aquellas mujeres que no pueden acceder a abortos clandestinos en “instituciones seguras” por falta de dinero. Es decir, no solo se produce una desigualdad en salud, sino también ante la justicia por falta de recursos. Claramente se genera una nueva inequidad.

Para resumir, ya se aprobó por Diputados el proyecto de Ley, el 29 de diciembre se discutirá en Senadores. Yo solo les presente unas pocas evidencias. Hay muchas más y de muy buena calidad. Solo les pido que, dejen de lado su ideología personal e investiguen. Dar el derecho, no es obligar a abortar, es generar la posibilidad de que cambie una realidad para miles de mujeres todos los años.

Si podes y queres te invito a incluir en los comentarios evidencia real sobre la Interrupción Voluntaria del Aborto. Nos leemos

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

9 comentarios sobre “Ley de interrupción voluntaria del embarazo

  1. Mi comentario es el siguiente, tiene haber educacion sexual, tanto en la familia como en las escuelas. Tengo 54 años y mis padres como tantos otros no tenian educacion sexual como tantas otras cosas. Nos enseñaron como pudieron por que no era comun hablar de sexualidad con los hijos. Asi como se fue descubriendo algunas cosas como la homosexualidad y las drogas, algo que ya es mas normal en la sociedad. Tiene que ser normal y a eleccion de la mujer en el aborto, teniendo en claro cada situacion y asi evitar esos abortos clandestinos en los cuales corren riesgos las mujeres. Los hospitales estan preparados en personal y todo lo necesario para q no alla riesgos.

    Me gusta

  2. Ariel,
    Como siempre, muy bueno el articulo.
    Totalmente de acuerdo con lo expuesto, no se trata de si el aborto esta bien o mal, se trata de legalizar una realidad que sucede y va a seguir sucediendo.

    Me gusta

  3. Ariel excelente tu posición y sostenerla desde la información disponible, que no es la mejor pero la que tenemos y sostiene el proyecto de ley .

    Me gusta

  4. Excelente el artículo, me alegro que esto vaya a suceder estando viva y en mi país…. Felizmente toda la sociedad merecia este giro en la historia, la lucha ha servido y las mujeres nuevamente nos hemos hecho oir

    Me gusta

    1. Excelente el artículo, me alegro que esto vaya a suceder estando viva y en mi país…. Felizmente toda la sociedad merecia este giro en la historia, la lucha ha servido y las mujeres nuevamente nos hemos hecho oir

      Me gusta

  5. Me parece que ya es hora de contar con esta ley.
    No voy a decir algo original, pero que si es cierto, es que tener el derecho no implica para la mujer una obligación.
    Por otro lado al legalizar también se corta todo un comercio oculto e irregular de insumos médicos.

    Me gusta

  6. Ari como siempre excelente e interesante gracias una vez más por integrarme
    como siempre digo todo depende del lado que lo mire ,por eso hay verdes y celeste ,pero mi humilde opinión es que acá se trata de legalizar o no el aborto ,yo lo veo desde ese punto de vista cada uno toma su propia decisión sobre uno en todos sentido de la vida y el otro creo que no es quien para juzgar a nadie , ponerse en lugar de otro es la práctica que menos se hace ,entonces no es fácil comprender y no solo en este sentido , una vez en unas jornada hace muchos años investigue un poco sobre esto ,porque tuve la oportunidad de estar como secretaria de neonatología y maternidad y ahí comprendes y te das cuenta de un montón de cosas que ni uno se puede imaginar , y les aseguro que es muy triste , pero llegue a ver que cuando se realizan los abortos clandestinos llegan a los hospitales con unas complicaciones terrible en donde muchas veces pierden la vida , y les cuento que el gasto es mucho mayor que tratarlo desde el momento , por eso pienso una la decisión es de la persona , pero si no la aprueban la ley no se salvan dos vida , muchas veces se pierden las dos vidas , y los carniceros clandestinos que realizan esto siguen igual ,y el que tiene plata y están mejor pero siguen en la clandestinidad , como todo al principio se notara más por que como se dice comúnmente saldrá del closet pero luego será lo mismo de siempre , por eso mi humilde opinión como dije al principio es legalización del aborto y gratuidad en los hospitales , no más niñas de 12 años como leí el otro día violada y la hicieron tener sus gemelos , en la entrevista veías eso y te partía el alma .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: