Salud y economía 2020 – 2022. Lo que pasó y lo que vendrá

Hoy se cumplen 2 años del blog y quiero festejar con un breve resumen de lo que pasó y lo que vendrá en economía y salud.

Claramente el covid-19 se ha llevado nuestra atención a lo largo de los últimos 2 años. Sin embargo, leyes como el derecho al aborto o el etiquetado frontal han irrumpido en nuestro escenario local. En cuanto al covid-19 nos llevó a plantearnos temas relacionados con el impacto en la salud mental, los recursos humanos en salud, violencia de género, seguridad vial y el impacto en la maternidad. Por supuesto que no quedó exenta la discusión sobre las medidas tomadas por los gobiernos para enfrentar la pandemia (aislamientos, cierres parciales, pase sanitario, autotest) y la vacunación. Otras cuestiones nos han atravesado como la muerte y los familiares, las patentes, las inequidades en la vacunacióni y la comunicación.

Desde el punto de vista económico estos años estuvieron signados por las negociaciones de la deuda y el impacto del covid. La caída del PBI, el crecimiento de la pobreza, el cierre de empresas, los subsidios y planes sociales y la inflación son efectos no deseados que han sucedido en todo el mundo, con especial impacto en nuestro país, que estructuralmente y coyunturalmente ha partido de un lugar de real desventaja.

El 2022 comenzó con una ola de contagios impensada pero con poca letalidad. El covid seguirá presente, aunque esperemos que se convierta en una enfermedad endémica para la primavera/verano (dependerá de la vacunación). Sin embargo, el sistema de salud tardará en reponerse, ya que el rrhh está saturado y aún queda mucha demanda postergada que comienza a demandar tanto a los servicios públicos como a los privados. Quedan desafíos importantes, como discutir la reforma del sistema de salud y ponernos en acción contra el calentamiento global

Desde el plano económico, y a pesar de que 2021 fue un año de crecimiento económico mayor el proyectado y el reciente acuerdo con el FMI, la inflación e incertidumbre económica seguirán presente. Los indicadores de pobreza y desempleo son muy altos y afectan a gran parte de la población. Coyunturalmente podrá ser un año mejor pero para arreglar los problemas económicos debemos realizar reformas profundas, que incluye un acuerdo político, que por ahora, ni una parte ni la otra han querido discutir. A pesar de todo esto, y sabiendo que va a ser un año muy duro, siempre lo veo con optimismo.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

9 comentarios sobre “Salud y economía 2020 – 2022. Lo que pasó y lo que vendrá

  1. Espero que este 2022, la economía no arrase con la poca clase media que queda. Yo también soy optimista… pero viéndolo con los ojos de mis hijas, que además de trabajar y estudiar están muy lejos de poder alquilar para independizarse.

    Me gusta

  2. Excelente bloguero!! Feliz aniversario!! Ante cada nuevo tema de economia y salud basta leer tus publicaciones para estar actualizada; ademas al ser un espacio en donde se puede interactuar o simplemente leyendo los comentarios de los participantes se enriquecen o amplian nuestros conocimientos.
    Sin dudas hay q ser optimistas aunque sabemos que la realidad es dura y dificil como bien mencionabas nuestro pais pudo caerse y levantarse varias veces debido a nuestra economia ciclica.

    Me gusta

  3. Felicidades! Gracias x tu tiempo hace poco te leo y tu blog es muy informativo.
    Nuestra economia esta complicada algo que me preocupa y mucho es la cantidad de jovenes que se nos van a otros paises y no solo x economia por seguridad etc.

    Me gusta

  4. Feliz Aniversario a Salud y Economia!! gracias por traernos cada vez un nuevo tema, una forma particular de analizar temas que a veces son recurrentes. Me es muy grato cada vez que llega una nueva notificación sentarme a ver de qué se trata!! Una idea Genial Ariel!! te felicito y te agradezco este espacio de opinión.

    Me gusta

  5. Gracias Ariel por nutrirnos con tus análisis en temas tan álgidos como Salud y Economia ! Felicitaciones y a esforzarnos por mantener el optimismo !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: