Día mundial del Trastorno bipolar: ¿Qué es y como nos afecta?

Hoy, 30 de marzo es el día mundial del trastorno bipolar, fecha elegida debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh.Se trata de una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento” y lo sufren aproximadamente 140 millones de personas en el mundo. El trastorno bipolar es una de las principales causas de discapacidad.

A continuación les dejo tres artículos, el primero sobre el día mundial, donde se explica de que se trata la enfermedad y busca sensibilizar respecto al tema. El segundo una investigación que asocia el riesgo de infecciones por Covid-19 y en personas con trastornos de salud mental en EEUU (me interesó mucho el tema, ya que he leído otros similares solicitando prioridad en el acceso a las vacunas). Por último, un artículo español sobre salud mental y costos, donde se estima que los costes totales de los trastornos afectivos (depresión y trastorno bipolar) se aproximan a 2.332 millones de euros, de los cuales 27.8% son costos directos sanitarios.

Realmente una enfermedad difícil de entender que genera un gran impacto en las sociedades modernas. Hay que recordar que se espera un aumento muy importante de las enfermedades mentales, llegando a afectar al 25% de la población mundial. Ojala pronto se encuentre una cura, más allá de los tratamientos psiquiátricos.

Un salud muy grande a todos, especialmente aprovechando la ocasión para saludar y reconocer a mis amigos psiquiatras, psicólogos y todo el equipo de salud .

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Día mundial del Trastorno bipolar: ¿Qué es y como nos afecta?

  1. Gracias por este artículo tan importante. Es un tema muy profundo con fuertes consecuencias sociales y económicas pero lamentablemente no se lo tiene en cuenta con la trascendencia que merece. Con los números que Ariel muestra queda muy claro el peso de la patología.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: