Economía en covid-19 ¿Qué nos pasó y qué viene?

El 2020 fue el año de mayor caída económica registrada en los últimos 90 años. Se cerraron miles de empresas, cayó el empleo, creció la pobreza y las desigualdades y los países elevaron sus deudas y déficit. Todo como consecuencia del Covid-19 y las estrategias para enfrentarlo. Desde los confinamientos extremos y los cierres parciales hasta la indiferencia todos los países han sufrido económica y humanamente con el virus.

Les acerco un par de artículos interesantes para analizar lo ocurrido durante el 2020 y lo que estamos viviendo en consecuencia.

La gran pregunta es qué nos espera en 2021 para la Argentina. ¿Llegará la pos-pandemia? ¿Qué sucederá con una segunda o eventual tercera ola? ¿Qué pasará si Argentina no puede posponer los pagos con el FMI? ¿Qué pasará con la economía real y el poder de compra? ¿Inflación, dólar, tasas, déficit fiscal, emisión monetaria, subsidios, salarios?

En principio, se pronostica un año de recuperación, aunque sin alcanzar los niveles previos al Covid-19 (que ya no eran los mejores). Un crecimiento de 4.6% de la economía y aumento en el empleo formal. También se implementaron una serie de negociaciones para contener la inflación, que se situaría alrededor del 30% anual, y el mantener el valor del dólar. Se negocian las tarifas de los servicios, los precios congelados y se replantean los subsidios. Paralelamente se negocia con el FMI, donde parecía que estamos bien encaminados. Les dejo un resumen y la página con los datos completos sobre las expectativas de crecimiento de la OCDE para el mundo y para nuestro país y una nota sobre el “efecto rebote”. Además otra nota sobre la inflación.

El juego de expectativas, confianza/desconfianza, negociaciones y política, que nos tiene en vilo, intenta lograr nos debe permitir crecer y aliviar a millones de argentinos que viven en medio de la pobreza. Una parte de la pobreza, coyuntural, que podemos enfrentar con medidas de corto plazo (si son acertadas). Pero otra gran parte de la pobreza, de tipo estructural, para lo cual debemos implementar políticas de mediano y largo plazo. Para esta gente, no alcanza con un rebote y políticas de contención, hace falta el compromiso de todos, más allá de los colores políticos.

Nos queda mucho para hacer y lograr en 2021, pero también debemos tomarnos un tiempo para pensar en el futuro económico del país, más allá de las próximas elecciones. ¿Vos que pensas? Me gustaría leerte en los comentarios.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

2 comentarios sobre “Economía en covid-19 ¿Qué nos pasó y qué viene?

  1. Estoy de acuerdo con que para aliviar a gran parte de Argentinos que viven en la pobreza se deben implementar políticas de mediano y largo plazo, pero teniendo en cuenta que el país tuvo que enfrentar la pandemia no solo atravesando una dura crisis económica sino también haciendo frente a un proceso de negociación de deuda externa hasta el momento creo que se han tomado las medidas económicas acertadas para al menos sobrellevar la situación…a empresas les pagó una parte de los salarios de sus trabajadores, prohibió despidos, para mantener el nivel d empleo, han otorgado ingresos de emergencia…ante la incertidumbre de qué sucederá con una segunda o eventual tercer ola elijo creer que se podrá asistir a los sectores de la población vulnerada mientras se piensan en medidas de mediano y largo plazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: