Las fiestas y el covid-19

Se vienen las fiestas, que comienzan con las reuniones de fin de año, almuerzos, cenas, reencuentros y culmina con Navidad y año nuevo. Con los contagios en aumento, cerca del 40% en los últimos 15 días, y la incógnita de la variante Ómicron, debemos estas muy atentos.

Este año corremos con dos ventajas. La primera es la base de casos activos. El promedio en la primera semana de diciembre 2020 era de 6000 contagios diarios, mientras que este en 2021 estamos con una media de 2200 en la misma semana. La otra gran ventaja es el 66% de la población con las dos dosis, y especialmente con muy altos porcentajes en la población más vulnerable. Incluso se comenzó con la tercer dosis, como dosis de refuerzo para aumentar la protección frente a la infección (con dos dosis disminuye los casos graves y las muerte, la tercera refuerza para evitar el contagio, ante la caída de anticuerpos)

Por la experiencia del año anterior y mirando al resto del mundo, podemos esperar un crecimiento de los contagios con pico entre la última semana del año y las dos primeras semanas del 2022. Sería una pequeña ola comparada con las sufridas. También podemos esperar otra ola, un poco más importante entre marzo y mayo. Entonces ¿Qué debemos hacer?

No debemos preocuparnos, pero si ocuparnos.

  • Debemos trabajar para que la población que no terminó su esquema, lo finalice. Hay casi 6 millones de Argentinos que iniciaron la vacunación pero no la han completado, a pesar de contar con las vacunas.
  • Debemos mantener los ambientes ventilados.
  • Debemos usar barbijo en lugares cerrados
  • Debemos mantener distancia social
  • Debemos seguir con las medidas de higiene.

Venimos de años muy duros, y si queremos seguir con las flexibilizaciones, debemos estar atentos y ocuparnos. Aún queda mucho camino por recorrer.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

7 comentarios sobre “Las fiestas y el covid-19

  1. Voy por la 3 dosis, mi mamá de 84 años 2 dosis con bronquitis.
    Solo hago lo que hice siempre le pido a Dios que nos de discernimiento a todos.
    Felices Fiestas!!!
    SHABBAT SHALOM

    Me gusta

  2. Ariel, excelente artículo! Premonitorio! Con el acto de ayer por la «DEMOCRACIA» y los encuentros deportivos con cero protocolo, apuesto lamentablemente a contagios masivos. No nos olvidemos que ya la nueva cepa sudafricana se encuentra entre nosotros! Además nada se sabe de la continuación del proceso vacunación anual y menos aún sobre la elaboración local de vacunas! Debemos seguir cuidándonos! Estoy en total oposición a las instituciones deportivas comunitarias y extracomunitarias que han abandonado los estrictos protocolos. La Carlota en la provincia de Córdoba debería no ser sólo un llamado de atención para las «autoridades nacionales» sino que más importante aún para toda la ciudadanía! Abrazos y buen fin de semana!

    Me gusta

  3. Muy buen artículo Ariel, coincido 100% es una época de muchos festejos y hay que disfrutarla pero con responsabilidad y sin dejar de cuidarnos!!
    Felicidades!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: