Comenzó la 4ta ola. ¿Qué podemos esperar?

Lamentablemente debemos reconocer que estamos ante el comienzo de la 4ta ola de covid-19. En el día de ayer se superaron los 33.000 contagios, y se cuatriplicaron los casos en menos de un mes. La positividad aumentó de menos del 10% de los hisopados a casi un 40%.

Casi convencidos de que habíamos vencido, nos golpea fuertemente en la cantidad de contagios. ¿Qué podemos esperar? Por el momento, no hay altos niveles de internación, pero comenzó a complicar la gestión. Hisopar a los internados, limitar las visitas, reservar camas y reducir cirugías. Hay dos aspectos a resaltar

Primero, el alto nivel de vacunación que ha resultado efectivo para disminuir el riesgo de internaciones y muerte. Algo que ya vivimos a principio de año pero siempre es bueno recordar el valor de las vacunas. El otro, la demanda insatisfecha que sigue acumulándose sin respuesta. Cirugías suspendidas, falta de turnos para salud mental, enfermedades crónicas sin continuidad de atención, retraso en los chequeos preventivos, etc. El sistema de salud debe buscar una respuesta a esta problemática, tendrá que priorizar e incentivar la atención de patologías que han quedado desatendidas como ser oncológicas o cardíacas.

El covid seguirá presente por un tiempo largo. La pandemia nos deja cicatrices difíciles de sanar, tanto en lo sanitario como en lo económico. Deberemos seguir cuidándonos, y ser conscientes que está es nuestra nueva realidad. Si tenes síntomas, no dudas en consultar a tu médico o acercate a un centro de testeo.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Comenzó la 4ta ola. ¿Qué podemos esperar?

  1. Tal como lo mencionas Ariel tenemos q ser conscientes de nuestra nueva realidad y estar alertas para controlarnos a los nuevos sintomas que generan las nuevas variantes; ultimamente se hablo tengo entendido que en el Reino unido no se si ya llego a nuestro pais de la XE q ademas de ser super contagiosa puede generar ademas de los sintomas de publico conocimiento lesiones en la piel perdida de la audicion y del cabello y conjuntivitis.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: