El costo del tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo eje central para el 2022 es: «El tabaco envenena nuestro planeta». El objetivo es «informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.»¹

El tabaco mata un promedio de 8 millones de personas por año, y de no intensificar medidas se espera que aumente, para el 2030, un 25%, alcanzando los 10 millones de fallecimientos anuales. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco.

• Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno

• El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.

• Más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.

Tabaco – OMS

Además de causar enfermedades y muertes, el tabaco empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, especialmente por el aumento del gasto en atención de salud y la morbi-mortalidad de capital humano. Se estima que «el costo económico total del tabaquismo en el mundo se estima en alrededor de $1.85 billones de dólares estadounidenses, (PPA) o alrededor del 1.8 % del PBI mundial»². Sin embargo, deberían sumarse más costos, ya que para el cultivo del tabaco utiliza plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

Medidas eficaces para la lucha contra el tabaco

  • Promulgar leyes para proteger la salud de los no fumadores, especialmente prohibiendo fumar en lugares públicos cerrados.
  • Crear advertencias sanitarias con gráficos o imágenes de gran tamaño, junto con el empaquetado neutro y los mensajes impactantes.
  • Prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Aumentar impuestos con el fin de empujar los precios por encima del crecimiento de los ingresos.
  • Generar apoyo profesional y brindar medicación de eficacia probada para la población fumadora.
  • Eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.

¹ https://www.diainternacionalde.com/

² Costos económicos del consumo de tabaco

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

3 comentarios sobre “El costo del tabaco

  1. Hola!!! Soy 1,2 de los afectados por el tabaco, mi padre dejó de fumar a 27 años, nací en un hogar donde nunca se fumo. Mi padre quedó con secuelas, alergias y asma difícil de controlar. Estudie en una época que no existía los carteles donde decía, «Prohibido fumar en lugares cerrados». O sea me fume todo durante 5 mientras estudiaba. Casi en simultáneo adquirí la alergia que porto hoy medicada con vacunas. En el año 2008 hice una crisis, que según yo era alergia, terminé en la neumonologa diciéndome que lo que ahora padecía era asma. A la comunidad religiosa a la que asisto generamos cursos para dejar de fumar de 5 días con profesionales y testimonios de ex-fumadores. Así que lo sufro y hago lo que está a mi alcance para combatirlo.

    Me gusta

  2. Debemos recordar todas las afecciones extra pulmonares que produce fumar. Solo como ejemplo mencionar la patología oncológica de vejiga íntimamente relacionada con el tabaquismo.
    La lista de relación del cigarrillo con los diversos sistemas es muy extensa.

    Me gusta

  3. La industria tabacalera se cobra vidas humanas deforestacion de arboles hectareas de tierra, agua y se genera CO2, etc.. si bien es un vicio por lo cual cuesta dejar ese habito creo que difundir lo perjudicial que es; esta muy bien es necesario para que se tome conciencia…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: