Sobre la donación de organos

Luego de las declaraciones efectuadas sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos, cabe recordar algunos puntos fundamentales.

  • La donación de órganos se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica.
  • Las políticas sanitarias, a través del sistema de donación y trasplante, deben garantizar equidad en el acceso al trasplante para toda persona que lo necesite, independientemente de su condición social o económica.
  • El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes.
  • En nuestro país solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial.

Es importante destacar que, en ningún país el mundo, existe la posibilidad de compra y venta de órganos en forma legal. En cambio, sí hay unanimidad internacional, que se expresa por ejemplo a través de resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que ha actualizado principios rectores para garantizar la equidad en el acceso a la gratuidad de la donación y el altruismo. El mismo consenso hay entre las sociedades científicas y la Sociedad Internacional de Trasplante.

A continuación algunas de declaraciones sobre el asunto, comenzando con la declaración que generó la polémica y los repudio de los diversos sectores políticos.

«Es un mercado más y vos podría pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo tiene que estar regulando el Estado»

Javier Milei, Diputado, Libertad Avanza, Radio Mitre.

«El sistema de donación de órganos esta funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan».»Comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante». titular del Incucai

Carlos Soratti, presidente del Incucai, en C5N

«En Argentina, desde hace años, el Incucai realiza un trabajo formidable garantizando accesibilidad al sistema de donación de órganos a quienes lo necesitan».

Graciela Ocaña, Diputada (JXC), El Economista.

«el sistema nacional de donación y trasplantes que tan dignamente lleva adelante el Incucai no es y no debe ser un mercado. El derecho a la salud es constitucional y, por lo tanto, el acceso a las terapias, y el trasplante lo es, debe ser equitativo y no sujeto a precio»

Pablo Yedlin, Senador (FDT), Telam

«si se crea un mercado de órganos como quiere Milei, el resultado será nefasto: los pobres donarán órganos para los ricos para poder comer. Y si un pobre necesita un órgano jamás lo obtendrá porque no lo puede pagar»

Gabriel Solano, Legislador Porteño (Frente de Izquierda). Cadena3

Más info sobre trasplantes en https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

6 comentarios sobre “Sobre la donación de organos

  1. Ariel, si bien estoy de acuerdo que la donación de órganos es un acto solidario, no estás totalmente ubicado en lo que sucede alrededor del Mundo. Sabes que hay mínimo 5 barbudos adoradores del Gran Rebe Lubavitch en la prisión de Attica en N York por la venta de órganos que es otro de los negocios que manejan, y, específicamente de riñones! Los ortodoxos sean de los nuestros, musulmanes y también los Testigos de Jehová, no permiten este tipo de procedimientos. Para ellos es el Supremo Hacedor que decide quienes vivirán y quienes no! Yo a pesar por lo que estoy pasando fui donante de plaquetas y doné gratuitamente hasta hace poco inclusive a gente del club que fueron sumamente agradecidos y empleados! Hoy no sé si volvería a hacerlo. Sea por la edad o por mi propia situación y necesidad! Abrazos

    Me gusta

  2. La sociedad confía en el sistema de donación y hasta el momento lo creen accesible para todos sin distinción, poner un precio vender nuestros órganos iría en contra de ésta equidad y sólo unos pocos contarían con ésta opción; de todas maneras aunque obviamente no esté de acuerdo con Milei por nuestros antecedentes como sistema me permito dudar acerca de la total trasparencia y accesibilidad para todos.

    Me gusta

  3. La donación de órganos no puede ser un comercio, algunos de nosotros trabajamos en transplante y conocemos la desesperación de las familias por la muerte inminente y la larga espera, si hubiera un retribución económica sería una caos. La gente pobre nunca tendría derecho al transplante

    Me gusta

  4. La donación de órganos es un hecho altruista. La venta de órganos un hecho criminal.
    Es probable que en algunos países haya mercado negro de órganos. Sería deseable que en nuestro país nunca se permita ese tipo de ventas o la inequidad sería absoluta entre otras cosas🥺

    Me gusta

  5. La donación de órganos, es un acto de amor que no tiene precio, ni mercado. Cuando muere un ser humano, esto permite la solución temporaria a otro personas. Respeto a la persona que deja parte de sus órganos. El estado debe intervenir para que esto sea equitativo, transparente y voluntario. Concientizar. Sin negociar.

    Me gusta

  6. El diputado propone en toda su propuesta la desaparición del estado por lo que pretende que el estado de derecho tampoco exista. Dejando todo liberado al mercado , que lea las desviaciones del mercado cuando no hay regulaciones del estado y las inequidades y mercados delictivos que genera. Cómo asegura el mercado que se cumplan las leyes?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: