¿Cambiará el coronavirus el orden económico mundial?

En plena crisis mundial por la pandemia, y aún sin resultados certeros en la mayoría de los países, es menester pensar en el futuro económico de los países. Y surgen varias preguntas, pero hoy vamos a empezar por esta ¿cómo quedará el orden económico mundial?

Hace apenas unos meses se auguraba crecimiento económico mundial, los conflictos entre China y EEUU por la pelea por el liderazgo y el mundo seguía atento el Brexit de Gran Bretaña. Acá en Argentina, el gobierno entrante debía afrontar vencimientos de corto plazo y de mediano plazo, como así también estanflación y condiciones sociales complicadas. Y de lejos escuchábamos algo sobre el COVID-19 en Huang una lejana zona de China.

Tres meses más tarde, el crecimiento económico mundial será negativo y se prevee un nuevo orden económico mundial. Con el mal manejo de EEUU de la crisis y el epicentro epidemiológico en Europa, surge como la posibilidad de China para afianzarse como líder mundial. Les dejo un link de la nota de Jorge Elías sobre este tema. El nuevo orden mundial

De todos modos nada esta dicho, la velocidad de contagio del virus ha sido tan rápida como la velocidad que se han caído las predicciones económicas. Recomiendo lean el artículo publicado hoy el eldiario.es Y entonces llegó el coronavirus donde claramente expresa la incertidumbre ante esta y varias de las preguntas pero alternativas muy interesantes.

Hablando de alternativas, mi cabeza va más allá. Con el avance tecnológico hacia futuros distopicos, será que Orwell tendría razón y terminaremos como 1984 (si no lo leíste no te lo podes perder) o en un futuro gobernado por multinacionales tecnológicas propuesto por Harari en 21 lecciones para el siglo XXI. Escucho tu opinión

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: