Los que rompen la cuarentena explicado desde la economía

Otra vez les quiero hablar de la economía del comportamiento, y en este caso para explicar una de las razones fundamentales por lo cual la gente rompe la cuarentena y que más podemos hacer para lograr una mayor adherencia.

Los humanos tenemos la capacidad de razonar y racionalizar nuestro compartamiento, sin embargo, muchas veces hacemos cosas que parecen absurdas o inverosímiles. Ya sea usando el teléfono cuando manejamos, fumando o, como en este caso, rompiendo la cuarentena social obligatoria. Argumentos ilógicos ante la policía, vacaciones en la costa o intentos de practicar deportes, cualquier excusa resultó válida para no obedecer.

Estas conductas surgen porque tendemos a menospreciar enfermedades que pueden ser prevenibles porque suponemos que nunca nos va a ocurrir. Creemos que la probabilidad de ocurrencia de un hecho negativo es excesivamente baja comparada con la que realmente sucede. Por el contrario, ante un hecho positivo aumentamos la probabilidad de carencia sobre la real. Somos, entonces, muy optimistas y nuestro comportamiento está desviado por el sesgo de exceso de optimismo.

“El sesgo de exceso de optimismo hace que subestimemos la probabilidad de eventos negativos y sobre estimemos la probabilidad de eventos positivos”

Material del curso Economía del comportamiento para mejores políticas publicas. BID 2020

La economía del comportamiento a desarrollado NUDGES o EMPUJONCITOS, que son pequeñas intervenciones que alteran el comportamiento de las personas sin restringir ninguna de la opciones existentes o cambiar significativamente sus incentivos económicos. Son intervenciones que afectan aspectos del diseño de opciones que impactan en cómo se toman decisiones. Los nudges trabajan sobre la redacción y presentación de los beneficios de los programas como así también como se promueve algún comportamiento predeterminado, siendo siempre necesario conocer los sesgos y que comportamiento se quiere lograr

Encuadre (marco o framing) “Dado que existe la tendencia a sacar conclusiones diferentes dependiendo de cómo se presenta la información, las opciones deseadas pueden ser presentadas en manera que destaquen la parte relevante de la información, como también muestren los aspectos positivos o negativos de la decisión, lo que conlleva a que la opción se perciba como más o menos atractiva.” 

Material del curso Economía del comportamiento para mejores políticas publicas. BID 2020

Los empujoncitos si bien en sí mismos son simples y de fácil ejecución, diseñarlos no es una tarea sencilla.  De hecho, para hacerlo correctamente es esencial seguir una metodología de diseño rigurosa que permita su posterior evaluación. Hay varias intervenciones potenciales para conseguir mayor adherencia de la población al aislamiento social preventivo. Clases virtuales de cocina, gimnasia o manualidades, o mejoras en las campañas de comunicación a partir de cambiar el encuadre, o incentivos sociales, etc.

Un propuesta interesante para evitar la circulación de autos. Los gobiernos tienen posibilidades de efectuar un descuento a todos de un porcentaje de las patentes. Podrán hacerlo como premio a aquellos que no salgan o dárselo a todos y castigar a aquellos que sean multados por circular durante la cuarentena sin permiso. Según estudios de la economía, el encuadre correcto sería el segundo porque la gente tiene rechazo a las pérdidas.

Si te interesa el tema les recomiendo leer Guía de economía del comportamiento: Volumen 1 Politicas públicas, Cuatro maneras simples de aplicar las Ciencias del Comportamiento y por supuesto, si nunca lo han hecho, lean Pensar rapido, Pensar despacio del ganador del Premio Nobel a la Economía 2002 Daniel Kahneman.

Y vos ¿Qué nudge recomendarías vos para incentivar que la gente se quede en casa?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Los que rompen la cuarentena explicado desde la economía

  1. Muy buen articulo. Hay otro incentivo q hace salir a algunas personas. Son cuentapropistas, que viven al dia por ende no tienen ingresos para pagar sus obligaciones. Otros ejemplos que se da en las provincias fundamentalmente es el medico ,cuyo unico ingreso es su consultorio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: