Humor, medicina, economía y, por supuesto, el coronavirus

El sentido del humor nos alegra la vida, nos ayuda en las adversidades, y a largo plazo modifica nuestro cerebro de forma positiva, además de ser un eficaz recurso para protegernos de algunas enfermedades. Al reir, el cerebro libera endorfinas ayudandonos a desinhibirnos, a establecer relaciones sociales, a vencer miedos y a nos proporcionar una sensación de bienestar.

En los últimos años, se han estudiado bajo la lupa de las Ciencias Económicas estos conceptos y se los han relacionado con la productividad de los empleados. Se han realizado diversas investigaciones sobre el rendimiento, la creatividad y la tomas de decisiones. La gran mayoría han demostrado fehacientemente correlación positiva, es decir, que el humor hace que las personas trabajen más y mejor.

“En un estudio con enfermeros y médicos de emergencias, hacer chistes negros o macabros se mostró como una forma de relajar el estrés al que se ven sometidos estos profesionales a diario” El humor actúa como mecanismo de defensa y, se ha estudiado, que los médicos que más bromean son los menos afectados por el síndrome de Burn out. Este síndrome es causante de mayores errores en el trabajo y de ausentismo prolongado, correlacionandose con lo antedicho sobre la relación humor y productividad.

Entonces, ¿Se pueden hacer chistes sobre el coronavirus y otras enfermedades? ¿Debemos seguir reenviado por redes todo lo que recibimos?

¿Hay límite para el humor?

Hoy en día, gracias a las redes sociales los memes y chistes que proliferan inmediatamente, viralizandose en cuestión de pocas horas. La pregunta es ¿cuál es el límite? El humor negro, el sarcasmo o los temas tabús son delicados. El límite entre la ofensa y el humor es una delicada línea roja difusa.

Argentina 26/02/2020

Algunos humoristas opinan que el límite lo pone la sociedad, quienes en definitiva aceptan y retransmiten o rechazan y dejan de hacerlo. Otros han estudiado la variable el tiempo y han observado que luego de, aproximadamente, tres semanas de una gran tragedia, el humor empieza a ser aceptado abiertamente. He encontrado un tercer grupo que define el límite en la víctima. “Hacer humor con el coronavirus se puede, es sano, pero nunca con los enfermos o muertos”.

Y vos ¿Qué límite tenés para el humor? Les dejo un par de notas para que lean. Saludos

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Humor, medicina, economía y, por supuesto, el coronavirus

  1. Como personal de salud ya jubilada, habiendo pasado por epidemias y catastrofes … consideto que ” la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio debe continuar ”
    Esta medida es para evitar que el virus COVID-19 se propague lo menor posible.
    Es lo correcto !!!
    Aun asi pareciera que no es suficiente … las personas no han tomado dimension de la gravedad del contagio !!!
    Hay personas que no respetan las distancias, caminan relajados conversando y sin barbijo.
    Esto me lleva a pensar que las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud deben ser estrictas y hacerlas cumplir.
    Y debe haber sancion para aquel que no cumple las directivas.
    Si no hay ley que controle mas estrictamente … estamos complicados.
    Se vienen tiempos dificiles … “mejor estar preparados y valorar la vida”
    A quedarse en casa !!!
    Ariel … un placer haber compartido laboralmente … se de tu potencial y podes contar conmigo cuando quieras !!!
    Abrazooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: