¿Como seguimos?¿A quién le hacemos caso?

El aislamiento termina el 13 de abril. ¿Cómo seguimos?

Desde chiquitos me enseñaron que todos los día se aprenden cosas nuevas. Y ante la incertidumbre que nos plantea el Covid-19 debemos aprender y estar atentos todos los días. La pregunta de hoy es ¿Qué pasa con aquellas recomendaciones encontradas sobre que medidas tomar?

Antes de plantear el futuro quiero acercarle este excelente artículo de Estaban Lifschitz ¿Qué hubiera pasado sin cuarentena?. En el mismo plantea un escenario de más de 100.000 muertos hasta el 15 de mayo de no ser por la cuarentena. Me parece un muy buen análisis que sirve como diagnostico de lo hecho hasta ahora y que hay que conocerlo antes de decidir sobre el futuro.

Ahora si, a escasos tres días de terminar el Aislamiento Social Obligatorio, nos encontramos con muchas especulaciones. ¿Lo finalizamos abruptamente? ¿Lo abrimos paulatinamente? ¿Lo abrimos en algunos lugares o para determinadas edades?. En cada alternativa se debe evaluar el equilibro entre salud/enfermedad y posibles respuestas del sistema; entre economía y pobreza; y entre reacciones de la sociedad (consecuencias psicológicas y sociológicas) y salud pública.

Les dejo para leer algunas notas interesantes que se publicaron en los medios estos ultimas 72hs.:

Y vos ¿Qué decisión tomarías a partir de este lunes? por ahora #quedateencasa y te deseo felices Pascuas y feliz Pesaj.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

9 comentarios sobre “¿Como seguimos?¿A quién le hacemos caso?

  1. Mi opinión es que la cuarentena debería seguir , ya que de cortarla abruptamente o paulativamente podriamos generar una caos de casos muy dificiles de retrotraer.
    La consulta que nos podriamos hacer es que vale mas, la Salud o la Economia?.

    Le gusta a 1 persona

  2. Considero que la cuarentena debe seguir. Creo que vamos por el camino correcto. Si estimo que dbera poco a poco poder flexibilizar la labor de quienes no tienen más que el trabajo i formal. Y como sugerencia también dejo que no se olviden del personal de salud que no se queden en el vamo marketing, en la foto, en el aplauso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Continuar con la cuarentena obligatoria en todos los casos mayores de 65 años. Ya se ven muchas personas en las calles y en ciertos rubros indispensables, la flexibilización está sucediendo. Espero que las personas sean muy responsables. .

    Le gusta a 1 persona

  4. A ver, pienso sin salud no hay economia porque debemos estar saludables para producir y generar riqueza, pero tambien son Economia no hay Salud porque no habria recursos economicos para sostener el sistema sanitario, por lo cual considero que la salida a la cuarentena obligatoria deberia ser gradual, primero en los areas no urbaznizadas , aplicando el distanciamiento social entre todos con responsabilidad y compromiso, y un programa de testeo del virus, especialmente en las zonas urbanizadas, aun para los asintomaticos, con puestos de testeos que en 24 hs. Den sys resultados,

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!!!! Ante todo me dirijo a ustedes para agradecer a todo personal de salud que día a día entrega su mayor dedicación desde la persona que está con los pacientes,personal de limpieza, personal administrativo y seguridad.
    Con respecto al blog muy interesante y cabe destacar en mi opinión personal que se siga con la cuarentena para que todos juntos nos volvamos a encontrar!!!! #Quedate en casa

    Le gusta a 1 persona

  6. ARIEL, EXCELENTE, PERO HOY EN EL 147 ANTE MI PEDIDO DE ASISTENCIA POR UNA DROGA, ME INFORMARON QUE CONSULTARA CON EL MINISTERIOR DE SALUD DE LA C.A.B.A. Y NO TENIAN EL TELEFONO DEL MISMO. ADEMAS DICE QUE LO UNICO QUE LES OFRECEN A LOS MAYORES ES ASISTENCIA LOGISTICA PARA COMPRAS DE ALIMENTOS. NO TIENEN POTESTAD EN CUANTO A DROGAS FALTANTES. EN CUANTO AL ARTICULO DE TU BLOG, MUY PERO MUY BUENO!! SEGUI ASI!

    Me gusta

  7. Como personal de salud recientemente jubilada, habiendo pasado por epidemias y catastrofes como Cromañon y la Amia, considero que la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio debe continuar.
    Es el camino correcto para evitar que el contagio del virus COVID-19 sea el menor posible.
    Aun asi pareciera que no es suficiente …
    Las personas no han tomado la dimension de la gravedad del contagio …
    Hay quienes no respetan las distancias, caminan conversando relajados y sin barbijo.
    Esto me lleva a pensar que las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio de Salud deben continuar siendo estrictas y con control paso a paso y hacerlas cumplir.
    Y debe haber sancion para el que no las cumpla.
    Si no hay ley que controle mas estrictamente estamos complicados !!!
    Se vienen tiempos dificiles … mejor estar preparados y …
    ” valorar la vida ”
    ” A quedarse en casa ”
    Ariel … un gusto haber compartido mi trabajo en Salud !
    A seguir adelante … y seguiremos compartiendo pareceres. Abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: