La vacuna contra el Covid-19 ¿Será accesible?

La pandemia del Covid-19 ha tomado al mundo por sorpresa especialmente por su velocidad de contagio. La gran mayoría de países lo sufren y no ha discriminado por nivel de pobreza o riqueza. Los gobiernos han adoptado diversas estrategias con resultados sanitarios y económicos dispares, y la mayoría cambia día a día según los logros o fracasos. La gran esperanza es la aparición de una vacuna, sin embargo aún no certeza de cuando estará disponible. Les dejo un par de artículos de los últimos días sobre como esta el panorama de investigación.

La esperanza de la vacuna (según lo presentado casi es un hecho pero no inmediato) plantea una serie de interrogantes sobre la accesibilidad. Los antecedentes no son favorables. La vacuna para prevenir el VPH, responsable de la mayor parte de los casos de cáncer cervical en todo el mundo, aprobada en EEUU en 2014, solamnete estaba disponible en 13 países de bajos ingresos en 2019. Mismo ocurrió con la vacuna contra hepatitis B en los ´80 o más recientemente con el exorbitante precio de la vacuna contra la hepatitis C.

Les dejo una serie de artículos que plantean el debate acerca del valor de venta, la propiedad intelectual y la posibilidad de fabricación, la distribución en los países (y hacia su interior) y otros temas técnicos. Ante esta realidad compleja habrá diversas alternativas para actuar, desde dejar que el marcado se encargue hasta la expropiación de la patente y la producción pública.

Por ahora la vacuna no está (la mejor vacuna eres tu) pero el debate ya empezó. Y vos ¿Cómo crees que daban actuar los gobiernos para asegurar la accesibilidad a la vacuna? Deja tu opinión acá abajo.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

2 comentarios sobre “La vacuna contra el Covid-19 ¿Será accesible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: