La nueva normalidad

Si estas esperando que pase el coronavirus para que todo sea como antes, lamento decirte que nada volverá a ser como antes. Y aunque creas que «todo tiempo pasado es mejor», existirá una «nueva normalidad». Pero a que se refiere exactamente este termino, que en definitiva es un oxímoron, «porque algo que es nuevo no ha alcanzado todavía el estatus de normalidad, aún le queda por atravesar el largo y tortuoso camino de la rutina»1.

Por lo tanto, la nueva normalidad no es más que algo que está por venir, una construcción de nuevas reglas para lo sociedad. Quiero destacar algunos artículos sobre la nueva normalidad y como afecta la economía y el sistema de salud

La normalidad económica Argentina es la inflación, crisis económicas, pobreza, desempleo y falta de crédito. En salud nos encontramos como normal un sistema fragmentado, segmentado, ineficiente, poco equitativo, con un sector público desfinanciado y los sectores privados y de la seguridad social en crisis permanente.

Otras normalidades son la violencia, la discriminación, el machismo, los femicidios, la gente que duerme en la calle y la mala educación.

Tal vez, sería mucho soñar pero si nos dirigimos a una nueva normalidad, que sea más equitativa. Para esto, es necesario hacer las cosas distintas, dejar de intentar con las mismas recetas. Necesitamos romper con los paradigmas actuales, mirando hacia los margenes, porque hacia la dirección que vamos solo hay más vieja normalidad.

Ahora te pido que opines en los comentarios ¿qué es normal y queres que cambiemos para la próxima nueva realidad?

1. La nueva normalidad: el lenguaje como arma de doble filo. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-nueva-normalidad-lenguaje-como-arma-doble-filo-202005030055_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

8 comentarios sobre “La nueva normalidad

  1. Los miedos y angustias van a primar sobre la “vieja confianza”; todas las relaciones humanas cambiarán por estos miedos, pero la cotidianidad irá corrigiendo muchas de esas cosas. Habrá que ver qué cosas llegaron para quedarse y qué irá a pasar con las deudas soberanas ya que la TOTALIDAD de los países de Occidente han incrementado sustancialmente sus deudas y su gasto público. Ya no será lo mismo viajar, ni sentarse en un restaurante. Ni siquiera ir a la playa será lo mismo. Todo estará cuestionado.

    Me gusta

  2. En la misma normalidad que la. educación sea no presencial pero de mejor calidad, mayor protagonismo del alumno, que el docente no sea el que más sabe sino el que sabe guiar en el camino del conocimiento.

    Me gusta

  3. Para que resulte un cambio en salud , debe haber decision politica. No se puede continuar con la fragmentacion actual, se pierden , recursos , tiempo ,y gestion. Todos los sectores actuales, deben resignar su posicion , para beneficio de todas las personas.

    Me gusta

  4. Muy buen artículo. A mi entender volver a la normalidad implica ser todo lo contrario, deberíamos tomar nota de las cosas que son necesarias y entender que la formula para salir de la pobreza arranca en la educación y que tener un sistema de salud fragmentado e ineficiente aumenta aun mas la desigualdad social.

    Me gusta

  5. QUE APRENDÍ PARA EL FUTURO?

    A todos el COVID 19 nos separó de los afectos, nos rodeó de preocupaciones, incertidumbre, pero también, de introspección y deseos para el futuro.

    Propongo que imaginemos por un momento que el mal desaparece, las puertas se abren y volvemos a la realidad… a nuestra nueva realidad…

    Qué haríamos diferente?
    Qué cosas ocuparían los tres primeros lugares en nuestra escala de valores?
    Qué cosas reconoceríamos como superfluas?
    Qué es lo primero que compartiríamos con nuestros afectos?

    Acaso, si este tiempo ha cambiado las respuestas… con seguridad el sacrificio habrá valido la pena!!!

    Yo ya sé cuales serán mis tres primeras prioridades, pero no las voy a mencionar porque sé que entre mis amores a quienes les envío este mensaje… seguro las saben y están deseosos/as de compartirlas conmigo…

    … los afectos son lo único importante…
    … lo demás… son detalles!
    . Dany

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: