La salud mental ante el aislamiento y su impacto económico

El 13 de marzo he publicado una entrada titulada El impacto en la salud mental del coronavirus donde advertía sobre el impacto en el gasto en salud por los problemas de salud mental como consecuencia del Covid-19. La aparición repentina de la pandemia y la sobre-exposición a las noticias eran las principales causas de los trastornos. En ese momento la Argentina no había adoptado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Hoy a 38 días de comenzada la cuarentena, les propongo la lectura de un par de artículos acerca del impacto de la misma en salud mental.

Es decir, el impacto sobre los gastos en salud serán mayores a los esperados y la inversión requerida para contener estas patologías desde el sistema deberá ser muy importante y muy bien planificada para generar la accesibilidad necesaria. El siguiente artículo del 2018 muestra que las consultas de salud mental impactan más en el bolsillo de la población que las consultas de odontología o médicos las demás especialidades. Este es un indicador de inequidad, ya que tendrán menor acceso aquellos que no puedan pagar y dependan exclusivamente del sector público.

Además de los temas expuesto sobre el aumento del gasto por la mayor cantidad de pacientes de salud mental y la necesidad de una re-adecuación del sistema de atención para generar mayor equidad, hay otro punto a destacar: las consecuencias de las crisis económicas en la salud mental. Esta relación no es novedosa pero es una nueva consecuencia no prevista del impacto del Covid-19 y consecuentemente una nueva causa del aumento del gasto.

En resumen, el impacto en la salud mental del coronavirus será mucho más importante de lo esperado inicialmente, ya que las principales causas han cambiado. El asilamiento aumenta la necesidad de más recursos en salud por las patologías de salud mental como así también por la crisis económica que genera. OJO, el aislamiento es necesario y no es un cuestionamiento a su implementación, sino que nos obliga a estar atento a las consecuencias no deseadas y los sus costos. ¿Estas de acuerdo? Deja tus comentarios acá abajo

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: