La deuda, el coronavirus y los escenarios futuros

En medio de la pandemia por el Covid-19, Argentina se encuentra en la recta final de las negociaciones por la deuda que el país emitió bajo legislación extranjera. Llegar a un acuerdo será una prioridad para el Gobierno, que ha conseguido un gran respaldo internacional, pero no ha logrado, al día de hoy, una adhesión importante de los acreedores.

Previo a la pandemia, la economía Argentina ya se encontraba en crisis. Con fluctuaciones en el crecimiento económico, déficit en las cuentas públicas, inflación descontrolada, aumento de pobreza, caída de la tasa de empleo y aumento del trabajo no registrado. Una crisis economía con un gran descontento social.

Las políticas sanitarias y económicas adoptadas contra el Covid-19, generan un aumento el déficit fiscal, ante la necesidad de mayor gasto publico y de transferencias al sector privado, como así también, debido a la estrepitosa caída de la recaudación. Esto lleva a la necesidad de emisión monetaria, consecuentemente inflación y mayor presión sobre el dólar.

En el futuro cercano, los escenarios serán parecidos, con aumento de desempleo, una gran caída del PBI (calculada en 6 a 7 puntos) e inflación. ¿Entonces que cambiará con o sin default? Las posibilidad de comenzar a crecer y la velocidad de progreso. Entrar en cesación de pagos implica nuevamente quedarnos sin crédito y sin la posibilidad de volver al comercio internacional en forma ordenada.

El resumen, Argentina está ante una situación económica muy delicada. Todos saben que le conviene arreglar, pero que las condiciones actuales son inviables. La coyuntura apremia. Se deberá resurgir una vez más e intentar de una buena vez, solucionar los problemas estructurales. De lo contrario, en unos pocos años estaremos ante la misma situación. Les recomiendo unos artículos para entender y profundizar sobre qué pasa y qué pasará con Argentina

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

6 comentarios sobre “La deuda, el coronavirus y los escenarios futuros

  1. Si coincido en que el escenario sera totalmente distinto…la economia…el desempleo …la pandemia….hacen que el mundo haya cambiado….la tecnologia de comunicacion avanzo para quedarse.Los home office..no retrocederan…aumentaran las clases virtuales….hay replantearse que pasara con la salud ..¿sigue el PMO?…como van cubrir las OS sin recaudacion?….que futuro tiene la Medicina Prepaga?….en fin un desafio…una incertidubre….que debemos enfrentar.

    Me gusta

  2. Es utopía querer que la deuda la paguen los que participaron y fomentaron la bicicleta financiera . Es imposible. Pagar siempre le toca cargar a la clase media.
    Y nos volvemos a encontrar con los amigos de la “bicicleta” cuando se intenta llegar a un acuerdo de pago. Bonistas argentinos dentro de grandes fondos de inversión son los que se oponen. No sea cosa que ganen menos, porque perder nunca.

    Me gusta

    1. Desde que tengo conciencia siempre crecí en un país endeudado y con inflación. En el cual la clase trabajadora fue una de las más perjudicadas y la encargada de subsanar las diferentes deudas que tuvimos.
      No veo por lo menos en el corto plazo que esto cambie, ojalá me equivoque.
      Saludos! Buen blog.

      Me gusta

  3. Si fuera una partida de Truco, se sabe que no sólo se depende de las cartas propias sino también qué le toca al otro.
    Con algo de muñeca a veces se puede ganar tiempo, que es lo que hoy necesitamos, pero para ganar la partida no es suficiente ganar una mano…

    Me gusta

  4. Coincido plenamente con lo planteado, es un cambio de escenario, hay un cambio de paradigma a nivel mundial, la salud publica, también siente este cambio, y a pesar de ello es la que siempre sostiene, haya crisis o no, siempre está ahí presente y ahora mas que nunca sigue subvencionando, aún mas, a las obras sociales, a la medicina prepaga, y demás.
    En este escenario donde los hospitales públicos están haciendo un esfuerzo enoorrrrrme por contener a la población no solo a esa población con escasos recursos, sino también a aquella que una vez mas ha sido golpeada por el desempleo, y/o trabajo en negro.
    Seguro que para todos va a ser difícil adaptarnos al nuevo escenario, a la nueva economía, hoy nos tocó a todos, si a todos, y por eso y mas que nunca tenemos que estar mas unidos que nunca, creo que es hora de barajar y dar de nuevo, el mundo hoy esta vulnerable, el sector salud, hoy aún más.

    Me gusta

  5. Entiendo que es un momento donde habrá que velar por el trabajo en las diferentes modalidades.
    Pienso que las alianzas publico privadas serán necesarias para el sistema de salud y que es un momento para replantear cómo se ha trabajado hasta ahora en las mismas.
    El PMO, las prestaciones de alto costo que entran muchas veces por la ventana, la justicia y algunas preguntas más básicas. Que salud queremos dar? Que salud podemos pagar? Quien pagará por la misma?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: