Medidas económicas en Latinoamérica frente al Covid-19

El covid-19 ha genera una gran crisis económica mundial, que ha impactado fuertemente en Latinoamérica. Así como se utilizan una diversidad de estrategias sanitarias, también se utilizan diversas estrategias económicas con la meta de mitigar este impacto. El objeto de esta entrada es mostrar sintéticamente las principales medidas adoptadas.

Siguiendo la metodología presentada por la NU. CEPAL (2009), se muestran las medidas implementadas o anunciadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, bajo la premisa de agruparlas, de manera esquemática, en las categorías siguientes:
• Política monetaria y financiera
• Política fiscal
• Política cambiaria y de comercio exterior
• Políticas sectoriales
• Políticas laborales y sociales

Quiero destacar que implementar políticas económicas adecuadas para enfrentar esta situación implican costos para la sociedad, por lo cual, el énfasis debe en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo que estos costos deben distribuirse siguiendo criterios de capacidad de contribución y justicia distributiva, de modo de evitar mayores perjuicios para quienes ya se ven más afectados.

Por otro lado, la eficacia y el éxito de la estrategia económica dependerán del impacto de cada medida individual como así también del funcionamiento en conjunto. Sin embargo, las proyecciones de los resultados a corto plazo son negativas, con serias contracciones de los PBI y aumento de la pobreza, pero marcarán diferencia en el mediano plazo. Las medidas económicas implementadas hoy mostrarán su impacto real en la velocidad que permita a los países volver a crecer.

Como siempre, les dejo unos artículos para leer.

Me despido hasta la próxima, esperando que haya sido de tu interés, y quieras dejar opinión.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

2 comentarios sobre “Medidas económicas en Latinoamérica frente al Covid-19

  1. LES VOY A COMPARTIR UN LINCK QUE ME PARECIÓ INTERESARE DONDE DICE Medidas y acciones a nivel nacional . https://www.cepal.org/es/temas/covid-19 GRACIAS A TODOS

    Que es (CELAC)
    La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Es un foro regional que reúne a toda América Latina y el Caribe países. Celac aspira a ser una voz única y decisiones políticas estructuradas de toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación en apoyo de los programas de integración regional.
    Que es (CEPAL)
    La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
    La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
    *********************************************************************************************
    ESTOS SON LOS 33 países de la región latinoamericana y caribeña
    Antigua y Barbuda –Argentina-Bahamas-Barbados-Belice-Bolivia-Brasil-Chile-Colombia-Costa Rica-Cuba-Ecuador-El Salvador-Federación de San Cristóbal y Nieves-Grenada-Guatemala-Guyana-Haití-Honduras-Jamaica-Mancomunidad de Dominica-México-Nicaragua-Panamá-Paraguay-Perú-República Dominicana-San Vicente y las Granadinas-Santa Lucía-Suriname-Trinidad y Tobago-Uruguay-Venezuela

    Me gusta

  2. Hasta el momento ha sido menor la mortalidad en Latinoamerica comparada con Europa y Estados Unidos; pero sabiendo que las economías avanzadas van a sufrir el fuerte impacto del coronavirus a raíz de las políticas implementadas para contrarrestrarlo, será peor entonces en las economías emergentes tanto en contracción económica, como en empleo y pobreza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: