Covid-19 y violencia de genero

Esta semana se cumplió 5 años del movimiento #niunamenos. Lamentablemente, y a pesar de muchas conquistas que supieron ganar los diversos movimientos feministas, la violencia de género y los femicidios son noticias diarias. Les dejo las 5 consignas presentadas aquel año.

Por la cuarenta, este año no hubo marcha, pero si diversas actividades virtuales, una concentración en Plaza de Mayo e incluso, el Congreso de la Nación se iluminó de violeta, color característico del movimiento, en apoyo. De todos modos, a pesar de los permanentes reclamos, durante los últimos dos meses de cuarentena, los casos de violencia han crecido. Según lo informado por Infobae “Solo en la Provincia de Buenos Aires, las denuncias a la Línea 144 aumentaron un 60%: ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren violencia en el hogar.” y “en lo que va del año una mujer fue asesinada cada 26 horas”. Les acerco algunas noticias para reflexionar.

Algunos me dirán donde está la parte económica que justifique esta nota en un blog de economía y salud. Aunque seguro podría calcularse las inmensas sumas que se pierden por la violencia y desigualdad de género, me parece oportuno destacar la lamentable situación sin justificación alguna. Porque la violencia tampoco tiene justificación.

“Basta de femicidios. Vivas y libres nos queremos”.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

16 comentarios sobre “Covid-19 y violencia de genero

  1. Hace años venimos luchando por la igualdad, en contra a la violencia machista que nos mata, nos calla, nos limita libertades. Años en donde los avances fueron mínimos, porque aún somos presas del sistema patriarcal y no podemos en ningún momento sentirnos seguras ni iguales.

    Los pocos cambios se hacen ver ahora sobre todo, donde los casos de femicidio aumentan, debido a que las mujeres en vez de tener un hogar tienen una cárcel, de la cual no pueden salir y en la justicia son ignoradas. ​Es triste y da impotencia.

    Me gusta

  2. La lucha por la igualdad y contra la violencia es continua. Si bien no me considero feminista, aprendo mucho de ello y de sus valores. Me abrió los ojos en muchísimos temas que de más chica inconscientemente ignoraba.
    Falta mucho avance para que una mujer pueda sentirse segura en la calle, de día pero más que nada de noche.
    Es horrible ver como estas mujeres, por la cuarentena, no tienen otro lugar a donde ir, están presas con la persona que la maltrata, y con ese miedo de que les pueda pasar algo más. Da mucha impotencia

    Me gusta

  3. Le mujer debe ser valorada y respetada por el hombre en todo momento, debe entender que al maltratarla lo está haciendo con su madre, esposa, amiga, abuela, tía, hija y cualquier otro rol que ella desempeñe.
    No soy feminista, soy mujer y no puedo aceptar bajo ningún concepto el maltrato hacia ella como hacia nadie, creo que esa es la visión a lograr y luego fortalecer.
    Imponerse por la fuerza es de débiles y mediocres.
    Gracias!

    Me gusta

  4. Hay que seguir luchando por la igualdad ,unirnos y que los hombres de bien tambien nos apoyen en esta batalla dia a dia, somos hijas,madres,hermanas.
    justicia pedimos por todas las victimas que dia a dia caen en manos de estas bestias,que la sociedad se de cuenta que no nos rendiremos los derechos son nuestros,ni una menos.

    Me gusta

  5. El maltrato laboral al género femenino es una realidad aún. Se le pide más a la mujer y si reclama algo justo suele no ser considerada. Se siente. Hay mucho por mejorar

    Me gusta

  6. Hay mucho por mejorar, el maltrato está instalado desde las propias mujeres en algunos casos y no solamente desde la figura masculina
    Es necesario un cambio desde lo más profundo de la persona sea masculina o femenina ya que que ver con los valores y creencias de cada uno que están tan arraigados en cada persona que hace difícil o hace más difícil el cambio. Creo que cada ser humano tiene un valor particular que hace un sociedad enriquecedora.

    Me gusta

  7. No hay un día donde la sensación de tristeza no esté presente al saber que nos matan sin importar lo que somos. Todos los días una mujer es asesinada y nadie se hace cargo. Todos los días me pregunto si es cuestión de justicia social al fin y al cabo, o si alguien se va a dignar a brindarnos protección para poder ser libres. Todos los días pienso si tenemos que hacer justicia por mano propia e ir linchando machirulos por el mundo (corriendo los riesgos de ser posteriormente nosotras las denunciadas). Todos los días ME CUESTIONO QUE PUEDO HACER, cuando lo qué hay que cuestionar es a este sistema completamente patriarcal, que lejos de protegernos, no para de favorecer a los agresores.
    BASTA DE FEMICIDIOS, BASTA DE VIOLACIONES, BASTA DE DENUNCIAS POR MALTRATOS. DEJEN DE MATARNOS, Y QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO. Y NOSOTRAS SEGUIREMOS LUCHANDO 💚
    Muy buena la nota Ari, que bueno que se haga hincapié en un tema tan delicado como este. Vivas y libres nos queremos!
    Saludos..

    Me gusta

  8. Pienso que así se aprueben medios para prevenir ésta situación; políticas legislaciones y estrategias públicas que protejan a las víctimas y es más suponiendo una sociedad que les brinde información y que el acceso a los recursos sea accesible disminuyendo su riesgo de indefensión y vulnerabilidad no es suficiente hay que ampliar la mirada y poner el foco en quienes ocupan funciones que nos representan, es inadmisible que a 5 años de ésta lucha aparezca un fiscal Rivarola justificando una violación en manada como : Desahogo sexual hay que poner el acento en la impunidad en este caso judicial por otra parte también a raíz del covid vimos excarcelaciones por delitos sexuales y violencia de genero entre otras causas en donde en oportunidades a causa del aislamiento social las víctimas tienen nuevamente a sus agresores viviendo cerca de ellas. Es un problema social de extrema gravedad en donde pienso que hay que poner el acento en quienes nos representan tomando decisiones y en las relaciones desiguales de poder en un sentido amplio.

    Me gusta

  9. Gracias Ariel por darnos la posibilidad de expresarnos como siempre excelente trabajo el que realizas ,para admirable.
    Me parece que algo tenemos que poder hacer para defendernos de funcionarios como el fiscal Fernando Rivarola, no es posible que el destino de un ser humano violado, (porque soy de la que pienso que no hay género ni edad para el NI UNA MENOS) sea la locura de un sistema judicial que los tienen de rehenes para un sufrimiento mayor. Algo tenemos que poder hacer. Creo que por empezar este fiscal NO DEBERÍA SEGUIR EN ESE CARGO, no se puede creer que el “estado ” después de tantos años todavía no llegue a todos los lugares las designaciones de recursos físicos y económicos necesarios para luchar contra la violencia. … se adelantó pero falta tanto todavía.
    Las campañas deben ser constante en los medios de difusión a veces hablan de tantas pavadas ,deberían hacer más campañas sobre todo aprovechando la cuarentena que se está más en la casa y en familia ,por supuesto este es mi punto de vista y mi humilde opinión

    Me gusta

  10. Es lamentable que la incompetencia humana llegue a tanto. Claro que tiene que ver con lo económico si pensamos que la persona que ejerce violencia y mata a una mujer, deja niños huérfanos; seguramente parte de sus necesidades básicas la cubrirá el estado.
    Por otro lado sigo pensando que quienes criaron a esos hombres fueron mujeres.
    Entiendo que existen trabajos que hablan de que, quienes ejercen violencia es porque la sufrieron previamente.
    Entonces ¿qué pasa con el núcleo de nuestra sociedad que es la familia?
    La violencia es algo que se repite, necesitamos enseñar a hombre y mujeres que son seres valiosos y que lo que padecieron no deben imitarlo ni sufrirlo.
    Son personas que deberían ser tratadas psicologicamenta.
    Cabe destacar que el punto 4 planteado por “ni una menos” Habla de educación sexual, donde vuelvo a pensar, ¿qué valor sentimos que tenemos?
    Si soy feminista y me quiero, voy a enseñar a otros a quererse; de tal manera que voy a invertir tiempo en enseñar que mi vida es importante y nadie debe dañar ni mi cuerpo, ni mis emociones y que siendo adolescente no estoy preparada física y psicológicamente para intimar con el otro sexo con la consecuencia de llegar a un embarazo no deseado. Cuando de pequeños nos estimamos lo suficiente, vamos a lograr que en salud se invierta en menos abortos, menos días de terapia intensiva (pacientes que fueron golpeadas brutalmente) quedarían menos huérfanos que luego sostendrá el estado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: