¿Por qué es tan baja la letalidad en barrios vulnerables de CABA?

En las últimas tres semanas comenzó a crecer la cantidad de contagiados de Covid-19 en Argentina siendo el epicentro el AMBA. La poca experiencia mundial nos permitió entrar en una cuarentena temprana y salvar miles de vidas, pero hasta ahora no hubo experiencias en barrios vulnerables que nos permitan conocer otras experiencias.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay a la fecha 13069 contagiados, de los cuales 5821, el 44,54%, viven en barrios vulnerables. En cuanto a los fallecidos hay 297 de los cuales 53 provienen estos barrios. Esto da como resultados una letalidad total (muertos sobre contagiados) de 2,27% y 1,01 respectivamente. Antes de contestar a la pregunta del titulo les dejo la presentación completa del Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Quiros y una serie de noticias para comprender mejor la situación respecto a la temática.

La lógica indica que ante peores condiciones de vida quedan más personas expuestas. Ante esa lógica entendemos que los “trabajadores populares” sean los más afectados en Europa, EEUU o Brasil. Sin embargo, no parece ser el caso de CABA. Acá les dejo mis hipótesis de esta situación:

  1. Se sub-testea a la población general, por lo tanto hay muchos infectados que son asintomáticos y por ende la letalidad aumenta. Los países que realizan test en forma masiva tienen letalidades más bajas, sin embargo países como Australia o Nueva Zelanda tienen una letalidad cercana al 1,5%
  2. En los barrios vulnerables hay muchos chicos, por lo tanto, se infectaron muchos chicos que, en general no plantean mayores problemas y la letalidad es prácticamente nula, y consecuentemente la letalidad baja. No hay que perder de vista que la gran cantidad de hijos se relaciona directamente con la pobreza, falta de oportunidades y falta de desarrollo.
  3. En los barrios vulnerables vive menor proporción de personas mayores que en el resto de la Ciudad, dado que la mortalidad precoz en mucho más alta que el resto de la población. Esto sería una clara muestra de la inequidad que se da en salud, donde no hay igual respuesta ante igual necesidad, y causas como la violencia afecta mucho a los más necesitados.

En conclusión, en mi opinión, es una mezcla de las tres, y claramente se ve como la injusticia social y la falta de vivienda digna actúan como inequidad a la hora de los contagios, aunque por razones más perversas aún, la letalidad es baja. Y vos ¿Qué hipótesis tenes?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

6 comentarios sobre “¿Por qué es tan baja la letalidad en barrios vulnerables de CABA?

  1. También estoy de acuerdo con la lógica que expusiste y tiene coherencia que un suceso te lleva al otro ,y lamentablemente pareciera que en la mayorías partes del mundo es un eslabón que no se puede pulir totalmente hasta que quede igual a los otros, pareciera que esto no se puede mejorar al %100 nunca desde que tengo uso de razón, lo único que espero que para la semana que viene y las siguientes esto no empeore por desidia de caminatas y no estoy en contra de caminar o correr pero creo que es el peor momento para hacerlo y de la manera que se hace ,por que eso si se puede evitar y manejar ,gracias por tantos datos tan interesantes y poder expresarnos

    Me gusta

  2. Veo una observacion clara, precisa. Esta manera de manifestacion de la inequidad en salud,nos llama a todos a ponernos a trabajar para que cada uno ponga en marcha su granito de arena despues de la pandemia. El trabajo de muchos puede mas de lo pensado. Gracias Ariel por este espacio

    Me gusta

  3. Al principio de esta pandemia era lógico que en estos lugares haya mucho mas contagio por el nivel de convivencia y la cercanía de las personas en las viviendas (aspecto importante para el virus). Coincido plenamente con las hipotesis que mencionaste. Los chicos en su gran mayoria suelen enfrentar al virus sin grandes problemas. Y el resto de la gente (dejando de lado a las personas mayores), tambien suelen recorrer la enfermedad sin sintonas, o con sintomas leves con algunas excepciones. Y al no haber una población de gente mayor, la letalidad baja en un gran numero.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con la nota, coincido más con la primera hipótesis de que se sub-testea a la población de los barrios vulnerables demostrando que el plan detectar de la ciudad autónoma no estaría funcionando de forma eficiente, ya que estoy quisiera realizarle dos consultas, desde su punto de vista a qué atribuye el éxito de las medidas aplicadas por Japón con respecto al Coronavirus habiendo realizado pocos testeos y una cuarentena voluntaria y flexible enfocándose solamente en evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados? Y la otra inquietud considera que el alto número de contagios y el incremento de la ocupación de las terapias intesivas se debe a qué las personas ya no acatan la cuarentena y el gobierno continua flexibilizandola cuando la situación es cada vez peor por el hecho de la sociedad le perdió el miedo a la enfermedad aunque el peligro sigue siendo el mismo o incluso peor porque el nivel de casos por día es mucho mayor y las terapias intesivas están al borde del colapso? Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: