Lo urgente nos tapó lo importante.

Día a día vemos como evoluciona la curva de contagios y nos preocupa la cantidad de camas en hospitales generales y de UTI. ¿Alcanzaran o no alcanzaran? ¿Cuando se va a saturar el sistema? Y es lógico, pensamos en lo peor. Vimos que pasó en el mundo, miramos nuestro sistema y salimos corriendo incorporar camas, respiradores y contratar personal. Las fases 1 y 2 de la cuarentena nos dio tiempo para reforzarnos y, a la vez, actuó frenando la transmisión local. Pero nos faltó ver el otro lado de la moneda. Lo urgente nos tapó lo importante y la estrategia de atención primaria de la salud quedó en segundo plano. No dejen de leer el siguiente artículo para entender la importancia de lo que les estoy contando. Sin Atención Primaria no hay solución a la pandemia

Quiero aclarar que los profesionales del primer nivel de atención, quienes tienen contacto con la comunidad y son la piedra fundamental para que la estrategia se pueda implementar y coordinar a través de todo el sistema, han trabajado a destajo y han hecho el máximo esfuerzo posible. Pero de nada sirve, si no es coordinado su accionar en forma integral y con las herramientas necesarias para prevenir, promocionar y, en este caso, hacer una detección y seguimiento temprano de pacientes y contactos estrechos.

La primera gran acción coordinada interjuridiccionalmente y con el objetivo mencionado fue el DETeCTAr, Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Operativo Detectar: qué es, cómo era al inicio y cómo es ahora) lanzada el 5 de Mayo, o sea casi un mes y medio posterior al inicio de la pandemia. Actualmente es una herramienta que está generando muy buenos resultados. Otras estrategias locales fue el aislamiento en hoteles, el seguimiento de sospechosos vía telefónica o la detección de adultos mayores y su acompañamiento. Cada una ha dado resultados dispares según donde y cuando se haya comenzado con la implementación.

Les dejo tres artículos y un video. Este último, sobre los casos de Rosario y Valparaíso donde podrán escuchar a protagonistas de la Atención Primaria.

El Covid-19 nos deja dos importantes lecciones para cuando pase la pandemia: “hay que invertir en salud pública ” y “la mejor inversión es la Atención Primaria”. Vos, ¿Cómo la ves?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

3 comentarios sobre “Lo urgente nos tapó lo importante.

  1. El programa es excelente. Siempre mejorable. Yo trabajé en precordillera la Rioja hace 30 años con agentes sanitarios en detección de patologías con censos casa por casa. Así se puede mejorar la salud y la nutrición de la población .

    Me gusta

  2. Interesante el dilema que planteas Ariel.
    Es increíble que a está altura sigamos y volvamos al principio, creo que algo está fallando y como vos pienso que hay que trabajar más rápido y eficientemente con la búsqueda de los contactos, por lo que escucho todos los días con familiares de personas con covid esto no se hace, por lo menos de manera eficiente
    Y estoy convencida que
    es urgente y relevante atender la salud en forma integral.
    “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
    No solo el covid existe en el cuerpo, está presente en la mente y también la enferma.
    La enferma la cuarentena, la falta de dinero, de trabajo, el hambre y el miedo.
    Y existen otras enfermedades que revisten y necesitan atención urgente!!!creo que los asesores del Sr.Presidente deben amplíar su mirada o seguiran con visión acotada de la realidad?
    Sean creativos señores, de lo contrario los muertos no solo los tendremos ahora sino los arrastraremos por muchísimos años más.
    Gracias Ariel!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: