¿Volver a cerrar o continuar hacia la apertura?

Un gran dilema que se plantea en estos días en el AMBA, luego de casi 100 días de confinamiento y ante el aumento de caso, es endurecer la cuarentena y volver a cerrar o continuar con la apertura. El éxito logrado hasta ahora en lo sanitario se contrapone a los grandes problemas económicos que agobian a la población. Las preguntas que surgen son dos: ¿Asegura una nueva cuarentena estricta terminar definitivamente con el virus o es un circulo vicioso de cierre – apertura – cierre? y ¿Qué hacer con el colapso económico, es solo por la cuarentena?

Respecto a la primera cuestión, nada asegura que una nueva cuarentena u otro mecanismo social (como por ejemplo inmunidad masiva, testeos masivos o cuarentena parcial) vaya a terminar definitivamente con el virus. No hay experiencia global que asegure erradicar el Covid-19, incluso los países que mejores resultados resultados han obtenido, han utilizado estrategias que en otros países han fracasado y otros, que creían que podían avanzar, han dado pasos en falso y debieron volver hacia atrás. De todos modos, implementar una nueva cuarentena dura para hacer lo mismo no es conveniente. Aprendida la lección deberíamos pasar a fase uno, solo si los equipos de atención primaria se han reforzado y salen a detectar los focos, evitando los contagios masivos. Así, bajando la circulación nuevamente nos permitiría enfocar hacia los contactos estrechos (recomiendo ver la entrada anterior sobre este tema “Lo urgente nos tapó lo importante“). Como siempre, para profundizar, les dejo algunas noticias.

En cuanto al colapso económico, el FMI publicó los pronósticos corregidos para la Argentina y el mundo. Para Argentina se esperaría una caída de 9,9% del PBI en 2020, permitiendo generar diversas lecturas. La primera, mientras el mundo espera una caída de 4,9%, nosotros esperamos el doble. En este contexto, y tras lo sufrido, podemos pensar que fue la cuarentena y las malas decisiones en política económica. Una segunda lectura, aún más amplia, indica que el pronostico para Argentina a principio de año era de 1,3% de caída y para el mundo se esperaba un crecimiento de 3,4%, resultando que la brecha entre el pronostico de octubre y el actual (-8,5% aproximadamente) es similar, por lo cual el problema es el Covid-19, independientemente de la estrategia elegida. Es decir, la caída es inevitable y el piso de la caída depende del punto de partida. Otra lectura, relaciona caída y cantidad de muertes, siendo que los países que peor proyección económica tienen, son aquellos que más muertos han sufrido, como EEUU, España, Francia, Italia o México. De está manera, los países que buscaron proteger la economía sufrirían un gran revés.

Es importante resaltar que según lo proyectado, independientemente de la caída proyectada en 2020, la recuperación 2021 pos-pandemia dependerá de la capacidad económica de cada país, por lo cual, una vez más, las desigualdades del desarrollo se verán reflejadas y la brecha entre países ricos y pobres sería aún mayor.

En conclusión, la cuarentena como estrategia ha resultado una gran medida para la Argentina, pero luego de 100 días y ante el crecimiento de los contagiados, especialmente en AMBA, para volver hacia atras, debemos asegurarnos de mejorar la estrategia, principalmente reforzando la estrategia de Atención Primaria con un mejor seguimiento de contactos. Respecto a la economía, siendo que Argentina está en una situación crítica, será muy difícil sostener esta situación por la población, por lo cual, el estado deberá mejorar mucho su política económica, logrando mayor cantidad de créditos con condiciones extremadamente beneficiosas para empresas, brindando un ingreso realmente extraordinario para trabajadores autónomos y otorgando un refuerzo importante para jubilados y desocupados. Pero debemos tomar en cuenta, que a la larga todo se paga, en este caso, un gran déficit con inflación o deuda. En mi perspectiva, no es salud o economía, es implementar políticas de salud, entendiendo que no aplicarlas o aplicarlas mal implica perdida de vidas; y políticas económicas, con costos en el corto plazo de mayor pobreza y desempleo y/o en el mediano plazo con déficit fiscal, inflación y endeudamiento. Lo más difícil, en el medio del caos es tomar las mejores decisiones siempre, pero en momento, a mi me alcanzan con que se tomen buenas, o al menos, no malas decisiones. ¿Y a vos? Deja tu comentario.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

15 comentarios sobre “¿Volver a cerrar o continuar hacia la apertura?

  1. Días de mucha autoridad, 58000 millones de cheques rechazados, estamos al horno, mal muy mal, la tasa de mortalidad general es baja mucha autoridad, mucha

    Me gusta

  2. Ariel, excelente reflexión, comparto que en algún momento deben afrontarse las consecuencias económicas, así como las secuelas del Covid, inevitables ambos aun cuando no tengamos respuestas!!!

    Me gusta

  3. Sin dudas que dado el contexto de Argentina, si no se cerraba los muertos se hubiesen apilado. Pero discutir 100 días después si abrimos o cerramos más es una locura. Que se hizo en 100 días? Es más de la Argentina. Parche al parche. El virus se irá pero la pobreza quedará.

    Me gusta

    1. Ariel, excelente tu paradigma. Sostengo que me sorprende lo atentos que estuvimos con la llegada de la Pandemia. Nada va evitar la crisis económica que teníamos y que tiene el resto del mundo. Pero siempre se está a tiempo de ir creando nuevas propuestas. Todo cambio, debemos afrontar y trabajar Sobre nuevas propuestas económicas. A no estancarse. A cuidarse y a ser creativos. De esto también vamos a salir. Deseo ser positiva por todos.

      Me gusta

  4. Excelente reflexión Ariel. Estamos ante una situación que nadie en el planeta estaba preparado. A pesar de que en Europa están reiniciando sus actividades en el sector salud se está esperando un segunda ola de contagios. Mientras no tengamos una vacuna. Los costos de de vidad y económicos serán menores en la medida que la población guarde todas las medidas de protección.

    Me gusta

  5. La situación que nos toca vivir por el Covid-19 en todo el mundo es terrible. Pero no nos podemos olvidar que hay muchos otros factores que hacen a la salud de cada uno y son sumamente importantes. Como la economía, el animo, la salud tanto física como mental, la angustia por la soledad de aquellas personas que viven solas, principalmente los mayores. Obviamente debemos seguir cuidándonos pero no podemos dejar de pensar y tener en cuenta que va a pasar cuando esto termine y las consecuencia que va a dejar y como seguirán nuestras vidas de aquí en adelante?

    Me gusta

  6. Ariel, coincido en la necesidad de hacer este análisis y entiendo que es un tema obligatorio a profundizar lo antes posible, porque no podemos caer en una dictadura de un par de infectologos que vienen fallando su pronóstico desde que se inició la psicosis llamada Covid.
    Creo que el dilema es debido a que hay intereses politicos ocultos. Los politicos no buscan el verdadero bienestar general, sino votos por el interés personal/partidario; la realidad lo demuestra.
    Con relación a este virus, tengo mi interpretación como profesional bioquímico y farmacéutico: es un virus, que como todo virus que afecta a los humanos, puede ser, por muchas causas, algunas inexplicables, mortal en diferentes grados. No está demostrado que el Coronavirus 19 realmente esté dejando tantos muertos, por una sencilla razón: quien siendo Coronavirus + e incluso teniendo sintomatología de Covid19, si muere, no necesariamente fue por el virus. No sabemos cuánta gente mata un virus tan antiguo como el del influenza, menos de una cepa nueva de Coronavirus y los factores son altamente complejos e inentendibles, a tal nivel que existe una investigación que demuestra que un virus tan inofensivo como el rinovirus, mató más gente que el virus de influenza. En particular con el Covid19, hay muchas causas agregadas que no son contempladas y que deberían ser analizadas, como el miedo generalizado que se impuso como “mantra” apocalíptico a través de los medios y la OMS a gran parte de la humanidad, los médicos que restringieron su actividad por este miedo lo que agravó la salud de pacientes de mucha edad, la afectación del estado psíquico de gran porcentaje de la humanidad, por este este miedo masivo que genera baja del sistema inmunológico, coinfecciones hospitalarias aumentadas ante ingresos masivos de pacientes (las bacterias gram negativas pueden tener algunas, hasta una letalidad superior al 80%), etc, por lo que todo lo que medimos hoy como muertes por Covid19 están mal hecha, y es imposible medir correctamente.
    Lo que sí estoy seguro que la crisis económica generará más muertes que el Covid, lejos: más del 50% de la población mundial bajó sus ingresos reales, con cierre de millones de empresas y cientos de millones de desocupados, la economía mundial está sufriendo una de las peores bajas de actividad registradas en la historia y durará varios años, sumado a que el hambre se multiplica, los delitos se multiplican, los suicidios, y el amento inevitable de nuevas enfermedades infecciosas, así como muertes por enfermedades no tratadas, y ante la posibilidad de que nuevas guerras se generen, se traducirá en “el remedio peor que la enfermedad” porque millones de personas morirán como consecuencia de evitar una mentira apocaliptica que la OMS creó.
    Para este año 2020 se estima que morirán, por enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades infecciosas respiratorias, diabetes, suicidios, hambre, accidentes, etc, alrededor de 60 millones de personas.. este número estimado quedará chico ante la realidad que hoy ya se vive a nivel mundial y lo que nos espera el año que viene… todo por un supuesto virus que iba a dejar un tendal de cientos de millones de personas, según infectologos ni la OMS, y queda demostrado que ni cerca de la realidad, porque los países que no hicieron cuarentena, como Japón, Corea del Sur y Taiwan, casi no tuvieron muertos.

    Me gusta

  7. Coincido plenamente con Tu “Reflexión” Ariel, desde la empresa hemos trabajado para Lograr las herramientas acordes a la Nueva realidad de los “Costos y de la Atención Médica” que el Conovid 19 nos impone desde la Atención Primaria de la Salud hasta la Alta Complejidad.- Herramientas Integrales que permiten la Utilización de las Nuevas Tecnologías y el Seguimiento de la Atención Médica y de sus costos.-

    Me gusta

    1. Excelente artículo, en mi opinión volver a la famosa “fase 1” fue una mala decisión. Creo que los más conveniente es aprender a convivir con el virus, pienso en los trabajadores independientes y es muy difícil seguir sobrellevando esta situación. De todas maneras las medidas que se llevaron a cabo hasta el día de ayer creo que fueron las adecuadas para poder equipar hospitales y demás.

      Me gusta

  8. Excelente articulo, considero que dados los problemas estructurales que presenta la economia argentina (entiendase alta inflacion, alto grado de informalidad, pobreza, falta de divisas, etc) los efectos economicos de esta pandemia se van a ver magnificados y la velocidad de recuperacion sera mas lenta que en paises como EEUU, Italia, España, etc. En cuanto a lo sanitario considero que con la cuarentena como unica herramienta no basta, espero que este tiempo sirva para definir una nueva estrategia consistente en el mediano y largo plazo.

    Me gusta

  9. Esta pandemia es algo inesperado y angustiante en todo el mundo, creó que la cuarentena y el aislamiento son las únicas herramientas disponibles por ahora junto con los testeos, el tema es cuanto más se puede soportar la cuarentena, estamos eligiendo el camino de salvar vidas y me parece perfecto, la economía va a caer en todo el mundo, debería cambiar la mentalidad de los que tienen poder, para que esta epidemia tenga algún sentido útil, sino el mundoseguira cada vez peor, hasta su destrucción, quizá esto sea una advertencia o una prueba, para hacernos mejores

    Me gusta

  10. Excelente artículo, algo utópico se volvió una realidad cotidiana, el virus altamente contagioso afectando la salud y como daño colateral desvastando la economía que ya estaba debilitada . Mientras el equipo de salud lucha para prevenir contagios, preocupa la merma en la cantidad de camas de UTI , y una economía que se derrumba.De todas formas creo como en el final de algunas películas será victorioso pero con secuelas que se irán disipando acorde respuestas que cada país pueda dar.

    Me gusta

  11. Ariel, excelente tu análisis.
    Los grandes presidentes se han rodeado de especialistas destacados
    internacionalmente, idóneos y respetados,
    para que los asesoren de acuerdo
    con sus necesidades.
    Hasta ahora, nuestro presidente
    estuvo analizando el problema sólo desde un factor, el más importante,
    ahora es tiempo de tomar
    decisiones considerando el factor económico y financiero,
    para lo cual, urgentemente,
    necesita opiniones de peso,
    con visión macro y de largo plazo,
    para orientar nuestra sociedad
    hacia un destino previsible,
    apoyado en un plan creíble.
    Tiempo, no hay demasiado,
    y paciencia ciudadana tampoco…
    Veremos si demuestra su rapidez de reflejos
    que lo llevó a ser presidente de nuestro país,
    para poner en práctica el plan económico que todos estamos esperando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: