El rol de los profesionales de Ciencias Económicas frente al covid-19 (Otra vez en primera persona)

Los profesionales de Ciencias Económicas cumplimos con diversos roles frente al Covid-19. Hay quienes trabajan en forma independiente y quienes trabajan en relación de dependencia. Los primeros se ven directamente afectados e intentan realizar su trabajo desde su casa, sabiendo que si no trabajan, no generan ingresos. El segundo grupo, los empleados, trabajen o no desde su casa, tiene ingresos a fin de mes, siempre y cuando la empresa siga abierta. En ambos casos, viven una gran incertidumbre, aunque distintas realidades, como todos los Argentinos. Sin embargo, hoy quiero destacar un grupo de profesionales de Ciencias Económicas frente a la pandemia. No porque sea más o menos importantes, ya que todos los somos, sino porque soy parte de este grupo. Quienes tenemos responsabilidad en instituciones públicas de salud, estando día a día al frente de un hospital. Aunque este grupo lo integramos quienes decidimos volcarnos al área salud desde las Ciencias Económicas.

Los profesionales que estamos en roles gerenciales debemos tomar decisiones que afectan o afectaran a miles de personas e incluso sellarán su suerte frente a la pandemia. Desde el abastecimiento de medicamentos, equipamientos o descartables hasta la decisión de abrir o cerrar camas. Acompañado por un profesional médico y otros profesionales sanitarios, las decisiones tomadas en conjunto siempre son más acertadas, aunque a veces lo ideal se aleja de lo posible y tomamos decisiones determinantes solos.

La pandemia nos puso ante situaciones nuevas y muy complejas, con algunos mercados cerrados y otros sin capacidad de responder a la demanda del sistema. Nos puso al frente de una lucha, donde, acostumbrados a luchar contra la burocracia estatal, nos exigió aún más, y en cuestión de horas se decidía abrir nuevas camas de terapia intensiva y había que lograr contar con equipamiento e insumos. O nos exigió adaptarnos a nuevos protocolos que aumentaron el consumo en un 1600%, como los barbijos que pasamos de 3000 mensuales a 50.000 mensuales, debiendo crear circuitos de abastecimiento y control internos.

Todos los días, desde la mañana que llegamos al hospital tenemos reuniones, nos llegan mensajes, informes y solicitudes internas o de nuestros superiores que solicitan información, nos comunican problemas, nos piden soluciones y, porque no, nos usan como oídos por compañeros que se ven sobrepasados por todo esto. Tal vez, la tarea más difícil, es separar lo urgente y lo importante, decidiendo que actividades tienen prioridad. A la tarde, volvemos a casa, luego de un largo día, llenos de satisfacción de haber dejado lo mejor, aunque también intentando organizarnos para el día siguiente, sabiendo que queda mucho más que hacer.

¿Por qué escribo esto hoy? ¿Por qué hace 2 semanas que no escribía? ¿Por qué no deje lecturas y notas como siempre?

Porque estas dos semanas fueron muy duras, con más exigencia que nunca. Porque se sumó al cierre del cuatrimestre en la universidad. Y fundamentalmente porque quería contarte algo distinto. Quería acercarte un poquito a uno de mis días y decirte que te quedes tranquilo, que estamos trabajando para vos. Pero, por favor, cuidate. Cuidate mucho, así pronto empezamos una nueva normalidad, y esto, y mucho más, te lo cuento con un café adelante. Te deseo lo mejor y espero tus comentarios.

PD: Dedicada a mis colegas que día a día dejan lo mejor de sí en sus hospitales como también a todo el personal del hospital, que sin su esfuerzo, todo mi esfuerzo sería en vano.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

5 comentarios sobre “El rol de los profesionales de Ciencias Económicas frente al covid-19 (Otra vez en primera persona)

  1. Gracias por esta reflexión tan personal y necesaria que compartes, Mario. En este mar de incertidumbres, la vida de quienes están en las manos de los trabajadores de la salud pone orden y foco, obliga a priorizar con celeridad. Este acto humano, pequeño y gigante a la vez, los arropa y los agota, y va modelando una forma de estar en el mundo que será sin duda decisiva para el futuro, donde repensaremos los actos cotidianos, desde una perspectiva, esperemos, más humana y comunitaria. Decidir, desde posiciones de autoridad institucional en salud, tiene componentes éticos, de conocimiento y de gestión en contexto de multidisciplinas. Aunque finalmente las decisiones se toman personalmente, contar con un colectivo activo, comprometido y pensante, es una base que ayuda al propósito de cuidar la vida y las relaciones humanas. Buen día!

    Me gusta

    1. Ariel, gracias por compartir tu realidad con nosotros y gracias a todos los que integran el personal de salud. Concuerdo plenamente con todo lo expuesto en esta hermosa reflexión.
      Particularmente yo, tengo que visitar el hospital cada tanto por cuestiones personales y me toca ver de cerca todo esto. Sin dudas, lo que veo a diario es que cada una de las personas que se encuentran ahi, dejan todo y más.
      Ustedes se exponen día a día para cubrir las necesidades de todos los que llegan al hospital con problemas de salud y hacen hasta lo imposible por salvarles la vida.
      Hay que cuidarse, todos tenemos que cuidarnos para poder cuidarlos a ellos. Es nuestra unica forma de colaborar un poco.
      Gracias por todo lo que hacen por la sociedad, No tengo dudas, que algo bueno nos va a dejar todo esto y en la nueva normalidad algo va a cambiar para mejor.
      A cuidarse, para cuidarlos!

      Me gusta

  2. Muy bueno, una descripción de lo duro que es el sistema de salud que hace años colapsa para las semanas 25, 26 y 27 , ahora mucho peor un trabajo tremendo de los que están al frente de todo , si nosotros nos preocupa la salud , la economía el trabajo vivimos en constante incertidumbre, tenemos que valorar el esfuerzo de gente como vos Ariel, que también tienen nuestros miedos y una familia que los espera al terminar cada dia

    Me gusta

  3. Excelentes palabras. Es increíble el trabajo que están haciendo. Es sumamente necesario que la población tome conciencia de una buena vez y de ser posible se quede en sus casas, esta cuarentena (dure lo que dure) es necesaria y va a pasar. Basta del egoísmo de algunas, de decir que esta pandemia es mentira o que están cansados de estar encerrados y necesitan salir, basta… Porque le faltan el respeto al grupo de personas que están trabajando día y le ponen el pecho a la situación, y hasta muchos de ellos pierden la vida en el intento lamentablemente.
    Es necesario que el trabajo tanto de los profesionales de ciencias económicas como el personal médico, sea valorado de una buena vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: