Un respiro para la Economía Argentina

El arreglo con los bonistas es una gran noticia para la Argentina. El default no era una buena opción pero un mal arreglo tampoco era el camino. Es por esto que, luego de 8 meses de negociaciones, analistas y políticos de distintos sectores celebran la re-estructuración. Se espera menor presión sobre el dolar y sobre la inflación. Sin embargo, no tendrá por sí sola efecto sobre la inversión ni en la actividad económica. Para esto el gobierno deberá generar confianza, mostrar objetivos claros y cumplir metas.

Los escenarios sin el default y con el default mostraban una caída del PBI muy importante, con -12% y -15% respectivamente para 2020. Sin embargo, la diferencia en los dos escenarios para el 2021 es abismal, ya que el default sería un gran escollo para la pos pandemia. De todos modos, el escenario económico con el arreglo es muy complicado, con inflación cercana al 40%, un déficit fiscal proyectado en un 8% del PBI, una tasa de desempleo del 15% y la pobreza en el 40%.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

El arreglo anunciado es el primer paso de la re-estructuración, ya que ahora se deberá negociar con el FMI (principal Organismo Multilateral acreedor). El apoyo durante las negociaciones del Organismo, como así también las felicitaciones de la titular del Organismo, Kristalina Georgieva, son indicios de una negociación más sencilla. Sin embargo, el FMI ya avisó que no va a ver quita, ya que su estatuto lo impide.

Los desafíos para reconstruir la economía tras las negociaciones y pos pandemia, requerirán de acciones concretas de corto plazo. Un buen ejemplo es el re-lanzamiento del PROCREAR con créditos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas. De todos modos, será fundamental cambios estructurales profundos que generen transformaciones en el largo plazo, como una reforma impositiva, que incentive el capital productivo y no sea regresivo.

Como siempre les dejo un resumen de notas periodísticas interesantes para leer y comprender mejor el impacto sobre la economía.

El desafío es complejo e interesante. La gran pregunta es si el gobierno (y los próximos gobiernos) estará a la altura de las circunstancias. Lamentablemente los antecedentes de Argentina no son los mejores. La esperanza tras las negociaciones han surgido nuevamente, ojalá por el bien de todos, sea la piedra fundamental para el despegue económico del país. ¿Vos que pensas? Nos leemos.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: