¿Por qué aumentan los casos a pesar de la cuarentena?

La Argentina logró contener los contagios en los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, el virus comenzó a circular, y a pesar del intento de volver a fase 1, los contagios aumentan. ¿Por qué la gente circula más?

La respuesta, a priori, es por la necesidad económica. El aislamiento social impide trabajar, dejando sin posibilidad de ingreso a empresas, autónomos y trabajadores informales. Por ende, aquellos afectados considerados rubros no esenciales, a pesar de la ayuda del estado, llegó un punto que no pudieron aguantar más e intentan retrasformarse, trabajar a pesar del impedimento o cerrar. Se perdieron más de 350.000 empleos registrados entre enero y mayo 2020, según los datos oficiales (ver gráficos).

http://trabajo.gob.ar/estadisticas/trabajoregistrado/
http://trabajo.gob.ar/estadisticas/trabajoregistrado/

A pesar de la contundencia de la respuesta económica, hay otras respuestas complementarias. La primera es por los sesgos mentales. El “sesgo de optimismo”, descripto en la economía del comportamiento, nos muestra que consideramos que los riesgos son menores a los reales. Así tomamos actitudes riesgosas asumiendo que “nada nos va a pasar”. Salimos más de lo necesario, almorzamos con compañeros del trabajo o visitamos parientes. Algunos casos, ya rayan lo ridículo como las fiestas de 100 personas. También actúan otros sesgos como el “sesgo del presente” donde preferimos beneficios inmediatos a beneficios aún mayores en el futuro, o “sesgo de omisión” que preferimos que ocurra un daño por no tomar medidas en lugar de como consecuencia directa de las acciones que tomamos.

Otra respuesta es la necesidad social y las consecuencia psicológica del encierro. Con una cuarentena prolongada, las enfermedades mentales comienzan a aparecer. Ya hace varios años que la pandemia de salud mental hizo su aparición y se proyectaba que el 25% de la población sufre o sufrirá algún problema. A partir del coronavirus, surge del 10mo. informe del “Observatorio Psicología Social Aplicada” de la UBA, que los indicadores negativos de salud mental siguen creciendo en intensidad, con un 65% estar peor que antes de la cuarentena. Si bien no hay un dato certero, la salud mental, sería otra de las causas de la mayor circulación de la gente.

Les dejo para que lean artículos e informes para profundizar.

Seguramente hay muchas otras causas, ¿Vos rompiste la cuarentena innecesariamente? ¿Por qué razón? Me gustaría saber tu experiencia en los comentarios.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

2 comentarios sobre “¿Por qué aumentan los casos a pesar de la cuarentena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: