Un gran alivio

Hoy se anunció la producción de la vacuna de AstraZeneca que eligió al laboratorio argentino Mabxience, del Grupo Insud. Será una vacuna donde Argentina será responsable de la producción de la sustancia activa del la vacuna y México será la encargada de envasar el inóculo y completar el proceso de producción. La producción está prevista para el primer semestre 2021, y Argentina accederá entre 6 y 12 meses antes que otros países de la región. «Es una solución para el futuro, pero no para el presente. El problema no está solucionado», advirtieron durante la conferencia. También se enfatizó en mantener los cuidados para evitar que siga propagándose el virus en nuestro país en la actualidad.

Según explicó el presidente “el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis” que serán distribuidas en toda América Latina a un costo que rondará entre los 3 y 4 dólares. Un costo muy por debajo de los 20 a 50 dolares que se especula en otras regiones y que permitiría acceder a países de ingresos medios y bajos. Esto es realmente muy bueno, especialmente porque la principal duda era sobre la accesibilidad. Aunque nada está dicho, Argentina tiene una gran luz de esperanza. Sin embargo, no hay que olvidar, que ayer 11 de agosto, muchos cuestionaban a Rusia dado que “la vacuna anunciada debía estar en fase III o había acelerado los procesos” o “algo raro había”. (ver Vacunas y la guerra política. En el medio la gente)

Les dejo algunas notas y opiniones interesantes sobre el anuncio.

Desde el punto económico, como bien advierte en la nota Jose Luis de Haro, para el economista.es, la vacuna no será la panacea inmediata contra la crisis económica. Primero porque la vacuna está en fase III, y a pesar de los buenos resultados mostrados, no están terminadas las pruebas ni está aprobada para la comercialización por ninguna agencia reguladora. Segundo porque la producción mundial para 2021, aprobando las 4 vacunas más avanzadas, se estima que no superaría las 1.000 millones de dosis (somos 7.700.000 millones en el mundo). Tercero porque controlar la pandemia es el primer paso, luego se requerirán muchas y nuevas políticas de reactivación dado la profundidad de la contracción económica actual y el desempleo que se ha generado. Por ultimo, y tal vez lo más importante, porque la reactivación económica deberá ser acompañada por mayor justicia social y una redistribución de los ingresos. Si está condición no se da, y solo una parte de la población se beneficie del crecimiento y la prosperidad, dejará a las sociedades expuestas ante nuevas pandemias. Es claro que la pandemia afecta más a los países que no tienen acceso universal a la salud, que tienen mayor pobreza y mayores inequidades. Espero que hayamos aprendidos que esto afecta a toda la población y no hay salvación individual.

A pesar de todo, se vislumbra una luz al final de camino y eso nos da una gran esperanza. Las lecciones de la pandemia deben ayudarnos en este nuevo camino, deben guiarnos hacia una sociedad más justa. No cantemos victoria antes de tiempo, nos debemos cuidar más que nunca para salir de esto todos juntos. Ya queda poco. Y a vos ¿Cómo te impactó el anuncio?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Un gran alivio

  1. Como la noticia se basa de una estimación futura sobre la creación y utilización de la vacuna, en sí fue como una luz de esperanza pero no hay que olvidar los cuidados y protocolos que la sociedad debe tener en consideración. Destaco como algo bueno el costo de lo que podría valer la vacuna, entre 3 y 4 dólares; quizás algunos pensaban que iba a ser gratis o que iba a tener un precio muy elevado.
    Todos estamos deseando que llegue el día que termine esta situación para poder acostumbrarnos a volver a la normalidad; una nueva normalidad distinta, con muchos problemas socio económicos y psicológicos que debemos afrontar con solidaridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: