¿Cómo se comunica el peligro del Covid?

Como sabemos desde hace aproximadamente 8 meses el mundo lucha contra el covid-19. A pesar de las diversas estrategias, prácticamente ningún país pudo controlar el virus, ya sea porque los casos crecen sin parar o entran en una segunda ola. La gran esperanza es la vacunación, que a pesar de los anuncios, recién estarán disponibles para 2021.

Consecuentemente, la comunicación es fundamental para que las poblaciones continúen las respetando las medidas impuestas, como ser aislamiento, distancia, tapabocas y diversos protocolos. A pesar del cansancio, de los malhumores sociales, las incomodidades, los manejos y desmanejos políticos y/o mediáticos, y cualquier otra excusa, debemos entender el peligro latente del virus, tanto individual como social.

“La comunicación de riesgo busca ajustar la percepción subjetiva del peligro. En nuestro país existe, a la par, una grave subestimación del riesgo y un repunte de casos” expresó @Sifuentesric en twiter desde Peru con un gran hilo sobre mensajes efectivos. Yo, con su permiso, les acerco algunos videos clasificados según el tipo de mensaje.

Mensajes que generan temor o miedo

Gobierno de Canarias – “Reunión familiar”
Comunidad de Madrid – “Hay cosas que dan más calor que una mascarilla”

Mensajes de testimonios

Valencia – “Sé prudente”
Argentina – Médicos

Mensajes segmentados (en este caso dirigidos a jóvenes)

Valencia – “Sé prudente”
Véneto – “Todo se detendrá de nuevo”

Mensajes pedagógicos.

Ohio – “La distancia social funciona”
Australia – “
Distancia social”

Mensajes de contención emocional. “En tiempos de riesgo manifiesto y duradero, se genera hastío, desgaste y cansancio. Es ahí cuando las emociones positivas pueden jugar un necesario rol de sostenimiento y ánimo.” @Sifuentesric

España – “Este virus lo paramos unidos”
AFA (Argentina) – Nadie sale campeón solo

A vos ¿Qué mensaje te pareció más útil? ¿Qué opinas que falta comunicar?. Los quiero leer. Saludos.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

3 comentarios sobre “¿Cómo se comunica el peligro del Covid?

  1. La gente esta cansada de la pandemia el encierro y socioeconomicamente agotada.El mensaje emocional ,global y abarcativo empatico llega mas .
    Saludos.

    Me gusta

  2. Frente a situaciones como éstas los mensajes son efectivos si van dirigidos a un pueblo que no dude de la intención que los motiva. La comunicación debería hacerse desde una mesa de consenso que aumente la representacion y disminuya las desconfianzas o sospechas de segundas intenciones. Pero eso requiere una conducción más compartida. No parece alcanzar con la mesa de tres o la pantalla de gobernadores. Se trata de recuperar un vínculo perdido o generar uno no desarrollado. En fin, no es fácil, ni rápido. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: