La inmunidad comunitaria ¿Es posible sin la vacuna?

Una nueva noticia sobre el Covid-19 nos sorprendió hoy cuando un informe de la Universidad de Hong Kong confirmó el primer caso documentado de re-infección. Si bien hubo casos donde el mismo paciente tiene diversos estudios positivos con una diferencia temporal, no se ha podido documentar que se trate de una nueva infección o que se haya reactivado la misma. Tampoco se pudo documentar si los test realizados no han presentado falsos positivos. En este caso, el informe de la Universidad de Hong Kong concluyó que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y ahora son “claramente distintas”, según la agencia de noticias EFE.

Hasta ahora, la discusión técnica se centraba en el rol de los anticuerpos, que se pierden en pocos meses, y los mecanismos, como la inmunidad celular, que son importantes en la protección a largo plazo. A raíz de esto, la discusión política se dividía entre los aislamientos de las poblaciones o buscar la inmunidad comunitaria (también conocida como la inmunidad del rebaño) a través de los contagios masivos. Las reinfecciones y lo poco que se conoce realmente sobre el Covid-19 y nuestro sistema inmune, ponen serías dudas sobre la posibilidad de alcanzar la inmunidad comunitaria sin la vacuna.

Suecia ha sido hasta ahora el país que ha adoptado la estrategia más blanda frente a la pandemia, permitiendo que continuaran abiertos bares, restaurantes y escuelas, en busca de la inmunidad del rebaño. A pesar de las críticas internacionales, y algunas críticas internas (como en todos los países del mundo), ha seguido firme en su estrategia y ha logrado bajar el numero de contagios y muertos diarios. Sin embargo, el costo social en vidas ha sido muy alto, especialmente comparado con otros países escandinavos. Según los expertos, aún están lejos de alcanzar la ansiada inmunidad comunitaria. De todos modos, el tiempo será el único que dará o no la razón sobre las estrategias adoptadas.

Les dejo unos artículos periodísticos acerca del los temas expuestos.

Como cierre, me parece importante resaltar dos puntos fundamentales. El primero, que no te puedo responder a la pregunta del titulo. Siendo que hace menos de 10 meses que el virus contagió a los seres humanos debemos convencernos que “solo sé que no sé nada”. Demos ser humildes, no enceguecerse con nuestras creencias y saber que nos queda mucho para aprender.

El otro punto, debemos recordar que un país podrá adoptar un estrategia de infección masiva cuando tiene un sistema de salud accesible, equitativo y con capacidad de respuesta y adaptación . A pesar de los extraordinarios esfuerzos del sistema de salud y el sobre trabajo que hemos realizado desde adentro, nuestro sistema no cumple con estas condiciones.

Como siempre, te agradezco haber leído toda la entrada y te pido tu opinión en los comentarios. Nos leemos.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

4 comentarios sobre “La inmunidad comunitaria ¿Es posible sin la vacuna?

    1. Aclaro no soy periodista. Mi idea es reflexionar y permitir una reflexión. No busco dar respuestas ni convencer a nadie. Si te contestaría la pregunta te mentiría. Puedo darte mi opinión, pero no es valida como respuesta, y es que no, que sin vacuna no es posible. Insisto, no es significativa mi respuesta, es opinión.

      Me gusta

    2. Interesante, para mí, no es una buena opción la idea del contagio comunitario. En nuestro país con un sistema no óptimo para la cantidad y distribución de la población, sería poco o nada aconsejable. Además de las consecuencias económicas posibles que podría traer, con una economía bastante delicada. Si hay posibilidad de re contagio, podría ser infinito el caudal de casos y de gastos que se podrían generar. Debería haber más conciencia colectiva.

      Me gusta

  1. Pregunta que nos lleva a la reflexión a todos pero que nadie puede responder todavía, yo creo que nadie tiene la respuesta, porque todos los días hay descubrimientos nuevos sobre el covid.
    En lo personal pienso que es difícil llegar a una inmunidad comunitaria sin vacuna, porque en el poco tiempo que lleva esta enfermedad en el mundo, se propagó muy rápido y en pocos meses tocó la puerta de todos, claramente nos mostró su nivel alto de contagio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: