Ciencia, desarrollo económico y salud

El desarrollo futuro de los países es la investigación, las tecnologías y las aplicaciones científicas. La ciencia no es un gasto, es una inversión, pero una inversión a largo plazo. Estos avances tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de la personas y, por supuesto, repercuten positivamente en la salud. Pero no todo avance y desarrollo económico se traduce en mejoras para la población. Por el contrario, determinadas inversiones tienen un peligro potencial para la salud y la calidad vida de la personas.

La discusión de los últimos días sobre inversiones se centró en las granjas de cerdos y los incendios en Córdoba. Particularmente, en medio de una pandemia causada por una zoonosis, las razones de instalar granjas de cerdos, que no quieren en China, son al menos cuestionables. Se deberá analizar muy bien el proyecto con el impacto ambiental y los riesgos para la salud. El caso de Córdoba es distinto, ya que aquí hay intención de destrucción medioambiental con el fin de un futuro negocio. Por lo tanto, es necesaria la intervención del estado para evitar mayor destrucción.

Les dejo unos artículos para analizar y profundizar en estos temas

El avance real llegará de investigaciones y aplicaciones tecnológicas, es por eso que la buena noticia de la semana fue el lanzamiento del SAOCOM 1B. Permitirá grandes beneficios económicos como así también incentiva a nuevas y más investigaciones. Esperemos que el país tome una política de estado y no una política partidaria.

Espero sus opiniones y los invito a enviarme otras buenas noticias sobre avances tecnológicos y científicos con alto impacto positivo para la salud que nos enorgullezcan como Argentinos, Latinoamericanos o ciudadanos del mundo. Saludos

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Ciencia, desarrollo económico y salud

  1. Como animalista que soy odio esas granjas de cerdos. Me parece aberrante ese flagrante mal trato a los animales. Y como ambientalista opino lo mismo sobre los incendios internacionales donde flora y fauna son diezmadas.
    Él Estado debe intervenir, cuidar y proteger nuestro ecosistema. Velar por nuestras tierras.
    Debe ser el observador y protector , equilibrando desarrollo – proteccionismo.
    Así también creo que se debería observar la venta de grandes extensiones de tierras a manos extranjeras y nacionales , como ocurre en la Patagonia, donde hasta se dan el lujo de cerrar Lagos.
    Esta intervención no sólo no debe ser partidaria , sino tampoco empresarial. Solamente debe ser para beneficio de nuestros recursos, para beneficio del país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: