Las empresas que se van. ¿Es por las políticas del coronavirus o por el país?

Decidir invertir en Argentina es una apuesta riesgosa. Un mercado emergente que es prometedor de grandes ganancias en poco tiempo. Pero con problemas estructurales de base que impide pensar en el largo plazo. Desde la histórica restricción externa (demandamos más dolares de los que podemos generar) hasta los nueve default (de distintos grados y formas). Desde la evasión fiscal (40% de economía ilegal) hasta la insólita presión fiscal y costos laborales. Sumado a estos problemas nos llegó el desafío del COVID-19, con la mayor crisis económica mundial, una caída del consumo histórica y la caída del comercio internacional.

Se dice que la pandemia saca lo mejor y lo peor de cada uno, y así también saca lo mejor y peor de un pais. Argentina, sigue con políticas económicas errantes, por un lado logrando evitar un default casi inevitable y haciendo un gran esfuerzo con la IFE y el ATP, y por el otro, con señales confusas para las empresas, sin un plan económico concreto y con más y nuevas restricciones. Por otro lado, debemos sumar problemas como la inseguridad física e inseguridad jurídica, donde los jueces son nombrados a dedo sin los debidos procesos y a conveniencia de los políticos de turno.

Entonces acá entra mi pregunta, las multinacionales que se van del país, ¿Son por las políticas de la pandemia o por la Argentina? Notase que cambié la pregunta, hablo de multinacionales. Y no fue sin intención. Las inversiones de multinacionales tienen una lógica distintas a las empresas de origen local, que lamentablemente se van (eufemismo para decir que funden y/o cierran) por la coyuntura del Covid-19 y las políticas para contenerlo. La coyuntura puede acelerar un proceso, pero las decisiones de estas empresas se suman a las políticas y rumbos económicos fijados de mediano y largo plazo.

Te dejo un par de artículos para leer que nos ayuda a entender estar realidades.

Como habitualmente hago quiero dejar algunas reflexiones. Primera que, como todos sabemos, no se puede gastar más de lo que se tiene. Sino a la corta o a la larga lo pagas (con inflación, devaluación y pobreza). Entonces debemos decidir que hacer con los pocos dólares que tenemos (que demanda se prioriza, ajustando por cantidad o valor) o cuanto va a gastar el estado y en qué. Esto debe ser una política de estado y no de gobierno. Segundo, la estrategia económica actual de restricción ya nos fracasó como también las políticas ortodoxas de mercados. Debemos buscar alternativas únicas para un país que es pobre (en sentido económico y social) pero no esta decidido a aceptarlo.

Argentina es un país muy especial. Nos levantamos a la mañana pensando en la problemática del cierre de empresas y nos acostamos con una nueva traba a la compra de dolares. Creemos que el país se soluciona fácil cada vez que nos juntamos con amigos, pero no nos ponemos de acuerdo como hacerlo. Nos enojamos por las políticas de restricciones para evitar la circulación del virus pero nos quejamos de la cantidad de infectados. En definitiva, las politcas reflejan nuestra propia idiosincrasia y los políticos no son ni más ni menos que nuestra representación como sociedad. Vos que pensas ¿son las políticas del Covid-19 o es la Argentina?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

2 comentarios sobre “Las empresas que se van. ¿Es por las políticas del coronavirus o por el país?

  1. Hola, en mi humilde opinión creo que las multinacionales se van del país por las políticas (efectivas creo yo) que adoptó el gobierno para disminuir las muertes por COVID-19. Por ejemplo varias empresas de aerolíneas se vieron fuera por los cierres de los aeropuertos en todo el país, no así el caso de EEUU (dicho esto, no es casualidad la cantidad de infectados y fallecidos que tienen).
    En el caso de Falabella-Sodimac creo que es más una maniobra en contra de la política de precios cuidados que anunció el gobierno para la construcción el día anterior, porque la multinacional chilena ha tenido pérdidas mayores en otros países y no así se retiró de dichos mercados.
    Otra razón por la que multinacionales se van del país puede ser la traba que tienen para comprar dólares con la rentabilidad que tienen y poder llevarla a su respectiva Casa Matriz.

    Me gusta

  2. Gran tema para debatir, en mi opinión creo que las empresas se van por el país. Un país inestable, más allá de la pandemia que se está atravesando en todo el mundo, el gobierno no tiene un plan político y va sacando parches, imprimiendo billetes y repartiendo, imponiendo medidas restrictivas. Lamentablemente hace rato Argentina dejo de ser un país atractivo, necesitamos usd pero cada vez nos cerramos más al mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: