La inevitable segunda ola

La segunda ola ya es una realidad en Argentina. Los casos están en aumento y la positividad de los hisopados aumentaron nuevamente. Y observo que no estamos conscientes plenamente, tal vez, por la frustración de la cantidad de infectados en la primera ola o por la cantidad de vacunas conseguidas (muy por debajo de las expectativas)

Con un malestar social dado el prolongado confinamiento, las clases virtuales todo 2020 y la crisis económica, las opciones sanitarias de contención se ven limitadas por la política. Casi descartado un nuevo cierre total, deberemos seguir muy de cerca el desarrollo de los colegios y la movilidad en transporte público. Hoy las restricciones están en las fronteras (medida adecuada) pero la circulación interna está subiendo fuertemente.

Les dejo un par de artículos de estos días para analizar con mayor profundidad lo antedicho.

La duda entonces es que hacer. ¿Cómo contener el virus?. Seguir con la vacunación (con serias restricciones internacionales, dado que el 90% de las vacunas están en países ricos) pero no relajarse con el uso de barbijo y distancia social. Tomar conciencia social desde lo individual parece ser, al menos hoy, la única acción viable ante un avance inevitable hacia una segunda ola que amenaza ser tan o más complicada que la primera.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

8 comentarios sobre “La inevitable segunda ola

  1. Aquí permiten sin uso de barbijo torneos de tenis de mesa sin protocolos, partidos de futbol con poco público y traen vacunas que ni siquiera presentaron documentación fehaciente de que han cumplido con la fase III! Vamos todavía. No a la Pfizer. Moderna y Johnson nos van a pedir lo mismo que Pfizer!

    Me gusta

      1. Ariel; que opinas del spray nasal anti COVID 19 desarrollado por Israel y aprobado por CE y AMAR? Por Whats´App te paso la información que me envió ayer mismo el ex compañero de softball de Hacoaj de tu viejo y tío Pablo Halpern! Miralo y leelo detenidamente! Estoy detrás de esto y en contacto con algunos laboratorios interesados que mantengo en reserva y estricta confidencialidad! Abrazos y Jag Pesaj Sameaj Mario

        Me gusta

  2. Coincido con tu respuesta Aríel acerca de que tomar conciencia social desde lo individual es al menos hoy, una acción viable ante el avance hacia una segunda ola; Teniendo en cuenta además lo que mencionan ambos de que ninguna completó la fase lll y sumando la incertidumbre de desconocer si van a ser suficientes… Sobre todo en éste preciso momento se debería apuntar a que si aparece la segunda ola lo haga lo más tarde posible, de allí la importancia de continuar con las medidas sanitarias de público conocimiento para evitar los recontagios y dar tiempo al estado a que se consigan más; …Esto obviamente apostando y teniendo una mirada esperanzadora y positiva hacia la inmunización.

    Me parece también muy importante concientizar informar a la población de que incluso después de la vacunación se debe seguir con las medidas de precaución ya que puede que no se enfermen pero aún podrían portar el virus y contagiar a otras personas; tampoco se tiene certeza la duración de la inmunidad una vez aplicada…percibo un cierto relax ante la campaña de vacunación por desconocimiento…La certeza solamente se tendrá a través del tiempo mediante ensayos clínicos.

    Me gusta

  3. Coincido plenamente en que la única alternativa viable es tomar conciencia individual para cuidarnos de manera colectiva.
    He notado que mucha gente comenzó a relajarse dado el agotamiento que generó estar todo un año así, pero ahora es cuando más debemos estar alertas y no descuidarnos.
    Hasta tanto no se logre conseguir un mayor número de vacunados, tenemos que levantar la guardia y extremar los cuidados.
    Esto todavía no terminó y debemos seguir cuidándonos para cuidar al otro.
    Se torna muy difícil a esta altura tomar medidas que impliquen restricciones, con lo cual es muy necesario apelar a la concientización individual.

    Excelente nota Ariel.

    Me gusta

  4. Lo mas importante es cuidarnos entre nosotros el uso del barbijo y distanciamiento es lo mas importante. Las vacunas tambien pero aun estan en desarollo y estudia hay que ver cuanto dura la inmunidad. Twngo entendido que hay gente que se dio las dos dosis e igual se contagió. Por lo que hah q seguir cuidandose y cuidándonos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: