Volviendo a la discusión más básica de economía: ¿Cuál es el rol del estado?

Una de las discusiones más básicas en economía es determinar cual debe ser el rol del estado. Los extremos se tocan, tanto liberalismo como comunismo, han propiciado la no participación del estado, ya sea a través de libre mercados o la revolución del proletariado. De todos modos, ninguna economía real en el mundo ha logrado desaparecer al mismo, y la discusión pasa por establecer hasta donde y como debe intervenir.

El Covid-19 ha puesto en primer plano nuevamente esta discusión. Ya sea en forma de asistencia social, por medio de los paquetes multimillonarios como hizo Europa o Estados Unidos (y en mayor o menor medida todos los países del mundo), como así también, en forma de inversión para investigación o infraestructura, los estados se han convertido en sostén de gran parte de las economía locales. Lo cual abre otra cuestión ¿Cómo se deben financiar los estados? Hasta ahora lo han hecho con déficit fiscal, tomando deuda o emitiendo moneda. Sin embargo, el mismo Biden es quien ha propuesto un aumento de impuesto a las mayores ganancias. Incluso ha propuesto una unión mundial junto a Europa y los principales países del mundo para grabar riquezas a multinacionales y evitar la elusión fiscal.

“El Monitor Fiscal del FMI estima que durante 2020 el “paquete” fiscal de todos los Estados del planeta, para hacer frente a la pandemia, fue de 14 billones de dólares ($14.000.000.000.000), que incluyen mayores gastos y recortes tributarios. Este monto equivale a casi el 15 % del PIB mundial, lo cual evidencia la magnitud del “paquete” de ayuda, probablemente el mayor de la historia en una crisis que incluye a todo el planeta, sin contar las dos guerras mundiales.”

Lo que dejó el 2020 en materia fiscal en el mundo (Texto recomendado abajo)

Les dejo unos textos para que profundicen sobre estas discusiones. El primero trata sobre el crecimiento y los paquetes de ayudas aprobados en EEUU. El segundo un texto de Remes Lenicov, ex Ministro de Economía, donde realiza una reflexión sobre el rol del estado en Argentina. El tercero, un texto sobre los gastos en el mundo a raíz de la pandemia y el último trata sobre el rol de los sistemas tributarios en la redistribución de ingresos para América Latina.

La verdad que no tengo la respuesta sobre cual debe ser el rol de estado en Argentina ni como debe financiarse para ser más progresivo (o al menos, no ser tan regresivo). Pero si se que se necesita una reforma urgente. Es imposible sostener un estado deficitario durante 60 años (argentina tuvo superávit fiscal solo 8 años desde 1960) como así también es imposible sostener un país con 40% de pobreza y 50% de informalidad laboral sin intervención del estado. Por lo tanto, bienvenida la discusión y ojala aportemos un granito de arena para cimentar las bases de una reforma hacia políticas de estado sustentables para los próximos 20 años. Te invito a opinar sobre cual consideras qué debe ser el rol del Estado.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

3 comentarios sobre “Volviendo a la discusión más básica de economía: ¿Cuál es el rol del estado?

  1. El rol del Estado depende siempre de la fortaleza que tenga para poder intervenir.

    En nuestro país el Estado es deficitario y endeudado con los mas graves males, la desigualdad, la deficiencia educacional, la falta de motivación en los jóvenes, el cobro excesivo de impuestos para mantener un Estado sobre dimensionado, la inflación y la falta de consensos políticos y sociales.

    Las Pymes históricamente han sido las generadoras de empleo en nuestro país. Hoy casi desaparecidas.

    El rol del Estado es sembrar y abonar con herramientas para que las mismas puedan crecer, ganar dinero y tomar personal para bajar la desocupación.

    Fomentar a empresas, a través de bajas impositivas, para emplear personas que se encuentren desempleadas o con empleo informal.

    El empleo informal seguirá existiendo si las cargas patronales no son disminuidas ya que se hace casi imposible mantener un comercio y a sus empleados con su salario 100% en blanco.

    Ayudar a industrializar a fábricas y exportar productos con valor agregado y no seguir siendo sólo exportadores primarios en el rubro agrícola – ganadero.

    Bajar los costos logísticos en un país con nuestra extensión y revivir el transporte de carga ferroviaria en todo el país.

    Fomentar actividades que descentralicen la súper población del Amba para y generar el desarrollo de las economías regionales.

    Por último se debería exportar por diferentes canales y no concentrar todo en el puerto de Buenos Aires.

    Se podría crear un Canal Bioceánico con Chile para exportar a Asia y mercados que hoy demandan productos a costos mas bajos.

    Nuestro bendito y rico país tiene problemas políticos mas que económicos y la falta de planes a largo plazo, que sean respetados por los gobiernos que se sucedan en el tiempo sería un utópico alivio para todos nuestros males.

    Hace falta grandes estadistas que generen confianza en la sociedad y en las inversiones extranjeras. Tener seguridad jurídica y previsibilidad sobre todas las cosas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Esa es la tapregun! Sugerente el texto!

    El tema parece complejo para debatir en términos generales y pocas palabras.

    A veces parecería que sobre la cuestión que bien señalas – “dónde y cómo debe intervenir” – con más ambición que capacidad para darnos cuenta dónde estamos parados.

    Por ejemplo, hay bastante consenso acerca de que en salud y en educación el estado – no el mercado – debería ser la institución organizadora de la provisión y/o el acceso a servicios básicos. En ninguna retórica faltan esas “banderas”.

    Sin embargo, si se hace una cartografía actual (fruto de años y años de circunstancias acumuladas a través de las diversas gestiones y políticas) de los modos de presencia (y ausencia) e intervención (u omisión), se observa que en esos servicios básicos (por ejemplo, prestaciones que requieren insumos o internaciones costosas y no tanto, como cirugías de cadera o partos; jardín de infantes, pero cada vez más también escuela primaria, secundaria, y terciaria), una porción creciente (en términos absolutos y también relativos) de la demanda es atendida por el subsector privado. Esto desde luego podría no ser un tema en sí mismo, pero lo es, porque si la provisión se resuelve cada vez más vía mercado, el acceso a esos servicios básicos sólo será factible para quienes puedan pagarlos.

    GRACIAS por el artículo, y leeremos las referencias sugeridas.

    Me gusta

  3. Con suspensión de actividades económicas (cuarentena) aumentó la pobreza y el desempleo creo a mi entender que ésta fue la medida tomada en un escenario de emergencia y incertidumbre que evidenció o al menos nos llevo a pensar y hacer foco en el rol del estado.
    Teniendo en cuenta que estamos ya inmersos en la segunda ola y por lo que se vive actualmente la crisis social política y económica va en aumento; creo que el estado debería planificar e implementar políticas públicas con resultados a corto plazo, para lograrlo por la complejidad de la situación actual sería útil sumar fuerzas o sea buscar soluciones dentro y fuera del ámbito público, colaborando entre sectores, etc innovando y adoptando un enfoque más flexible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: