De vacunas y patentes

El mundo comenzó hace unos meses a vacunar contra el Covid-19. Actualmente han sido aprobadas 7 vacunas y hay muchas más en investigación. Sin embargo, la gran mayoría de vacunas han llegado a países de altos ingresos, generando una gran desigualdad a nivel mundial. Una de las grandes discusiones son las patentes que otorgan el monopolio de producción a los laboratorios.

A la iniciativa de liberar las patentes, promovida por la Organización Mundial de la Salud, impulsada especialmente desde India y Sudáfrica, y apoyada por más de 100 países, se la ha sumado Estado Unidos, que ha cambiado su postura inicial. La idea es bajar los costos de y lograr una mayor producción para lograr una mayor equidad. También es cierto que el mundo se ha dado cuenta que no alcanza con estar vacunados unos pocos, ya que se corre el riesgo de la evolución del virus. Carmen Calvo, Vicepresidenta de España , lo ha expresado “o nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno”

Actualmente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe tomar la decisión si se liberan las patentes para que puedan ser producidas como genéricas por cualquier laboratorio. La OMC es “un órgano multinacional donde las decisiones deben aprobarse por consenso, lo que complica cualquier movimiento. La iniciativa para permitir la fabricación de vacunas genéricas sigue contando con poderosos detractores, como la Unión Europea, Japón, Suiza, el Reino Unido o Brasil”, según informa ‘Bloomberg’.   

Quienes se oponen creen que la suspensión de las patentes no daría el resultado porque la mayoría de países no tienen la infraestructura necesaria para fabricar las vacunas. Por otro lado, argumentan que será un gran problema conseguir las materias primas que se requieren para fabricar las vacunas. “El grueso de esas materias primas procede de Europa y EE UU, un país que ha prohibido hasta ahora su exportación”. Finalmente, aunque se cuente con el proceso de transferencias de tecnologías, la infraestructura y se consigan las materias primas, el proceso para producir y garantizar la calidad de las vacunas será bastante largo, no siendo la solución que el mundo necesita actualmente.  

Como siempre te dejo algunos artículos periodísticos, de donde he tomado las citas, para que puedas profundizar en el tema y sacar tus propias conclusiones.

El problema de las patentes y los monopolios se dan desde hace muchos años y los precios de algunos medicamentos, especialmente los biológicos, son realmente impagables e inaccesibles. Una vez más, como la ha hecho con el sistema de atención médica, la pandemia ha puesto al desnudo un problema complejo que genera grandes inequidades. Debemos pensar de que forma se incentiva a la industria para que siga investigando pero que los medicamentos sean accesibles a todos. Las patentes no lo han logrado. Esta es una nueva oportunidad, y el mundo no la puede dejar pasar.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

3 comentarios sobre “De vacunas y patentes

  1. como siempre Ariel, nos traes a reflexionar en esta oportunidad un tema conexo a la vez que fundamental. A mi me gustaria hacer dos reflexiones adicionales, que por ahi no surgen tan claramente. La negativa de Merkel , o de Alemania para la liberación entiendo que radica en que no podemos liberar asi nomás la producción de la vacuna por el mundo liberando las patentes, justo para este punto, las patentes son importantes. de ahi, no estarían en desacuerdo en trasferirla a titulo gratuito, solo a quiénes detenten capacidad de realización.
    Y esto engancha con mi segunda reflexión, finalmente nuestro cuadros académicos que llevan años preparandose para este momento, están logrando ser reconocidos en el mundo, y Argentina está vista como un país con los conocimientos cientificos y tecnológicos para estar a la altura de un momento histórico que requiere la CAPACIDAD de producir vacunas. saludos todss

    Le gusta a 1 persona

  2. excelente articulo, esperemos se logre liberar las patentes ante situaciones de esta magnitud. Esperemos nuestro país (Argentina), logre poder avanzar aun mas en todo tipo de negociación en mejoras respecto a salud y la pandemia.

    Me gusta

  3. Ariel,
    en primer lugar me parece auspicioso que USA promueva alguna medida de salud que vaya en el sentido de la equidad, global, como se presenta la liberación de patentes, pero al mismo tiempo es el país quizás con mayor stock de vacunas por habitantes. Por otro lado, no es solo patentes, es tambien el know how para hacerlas, que seguramente muchos de nuestros países tienen. Por ultimo, desde la perspectiva de quien desarrollo la vacuna, hace muchos años que están invirtiendo y estudiando diversos modelos de vacunas que les permitió poder en un tiempo muy corto tener una aplicación para el covid, no es que la comenzaron hace un año, por lo tanto, sin dudas que liberalizarlas podría tener un impacto muy significativo. Quizás armar un fondo de emergencia entre los países centrales, para financiar a los países en desarrollo, como se hizo para financiar a las farmacéuticas, de todas maneras, es interesante la discusión. saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: